Tucumán: Los trabajadores de la salud salimos a luchar

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cristian Luna Sec. Organización Gremial SITREEscribe: Cristian Luna Sec. Organización Gremial SITRE

La situación en Tucumán no es diferente de la de otros distritos: la inflación, los tarifazos, la precarización iniciada en la era K y profundizada por Macri y sus socios locales. Crece la desocupación y el descontento. Y las burocracias sindicales garantizan “gobernabilidad”. Si hay algo en lo que coinciden los partidos patronales incluida alguna trasnochada variante PROgresista es que la crisis capitalista la paguemos los trabajadores.

En Tucumán, después de 12 años de gobierno del PJ, la desocupación y la pobreza retrotraen a lo peor de los noventa, con el paco haciendo estragos en las barriadas más humildes, donde crece la desnutrición y el delito, con la juventud rehén de narcos amparados por los punteros políticos.

Manzur, actual gobernador, no pudo detener los paros y quites de colaboración en distintas áreas, cortes de calle y movilizaciones de estatales a pesar del apoyo de la burocracia.

Los trabajadores de la salud con la experiencia ganada enfrentando a Alperovich salimos nuevamente a la calle. De este proceso lanzamos nuestro propio sindicato: Sindicato de Trabajadores de Enfermería (SITRE), expresión de la lucha iniciada en 2008 con la muerte de dos enfermeras y asqueados de los años de entrega y traiciones de ATSA, cuyo dirigente máximo integra el gobierno provincial.

Hicimos un llamado a la unidad a los distintos sectores sindicales de salud, saliendo con SITAS el miércoles 6 a la Plaza Independencia. 1500 trabajadores con 400 enfermeros de SITRE hicimos sentir el reclamo y la exigencia de un aumento salarial del 40%, en un pago y sin segmentar por categorías, con retroactividad a marzo, incluyendo el pago de adicionales.

SITAS y ATSA negociaron por el 36% llevando a $4700 el básico en dos cuotas iguales en abril y setiembre. Propuesta rechazada en los hospitales, pero que contaría con el aval de las burocracias.

Desde SITRE Tucumán rechazamos este acuerdo por insuficiente y a la baja. Por tal motivo convocamos a marchar el 13 de abril a Plaza Independencia por 40% ya en una vez y retroactivo a marzo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email