Macri a favor de los despidos

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Macri en Cresta Roja oponiéndose a la prohibición de los despidosLas cesantías tanto en el sector público como en el privado crecen de a decenas de miles. Es una realidad, aunque el gobierno lo niega. Es urgente prohibir despidos y suspensiones

Escribe José Castillo

El Ministro de Hacienda y Finanzas Alfonso Prat Gay dijo que se trata sólo de una “sensación térmica”. Su par de Trabajo, Jorge Triaca, afirma que apenas son “algunos casos puntuales”. Pero la realidad es que estamos asistiendo a una verdadera ola de despidos. Aunque el gobierno se niega a dar a conocer estadísticas todos los estudios coinciden, discrepando apenas en el tamaño de las cifras, uno más horroroso que otro. La consultora Tendencias Económicas hace ya casi dos meses “debutó” denunciando la existencia de 100.000 despidos, mitad en el sector público y mitad en el privado. En estos días, el Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma denunció 73.073 despidos en el período diciembre 2015-marzo 2016: 51.151 en el sector público y 21.922 en el sector privado. El domingo 24 de abril, una infografía del Diario Tiempo Argentino (que ha vuelto a salir gestionado por sus trabajadores) señaló que existieron 45.000 despidos en el sector público, 12.000 en el estado nacional y 24.000 en provincias y municipios (aunque producto de la lucha de los propios trabajadores, se habrían dado 9.000 reincorporaciones). Y en el sector privado, el número de despedidos rondaría los 84.700 (57.000 en la construcción, 12.000 en Comercio, 7.000 metalúrgicos, 3.300 en textil y calzado, 2.900 en petróleo y 2.500 en la industria automotriz). Todo esto sumaría un total de 129.700 despedidos.

La semana pasada se presentaron varios proyectos tanto en Senadores como en Diputados. En la Cámara Alta el proyecto aprobado por el plenario de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda prohíbe los despidos por 180 días a partir de la vigencia de la norma y está en condiciones de ser tratado este miércoles en el Senado. En la Cámara de Diputados se aprobó en la Comisión de Legislación del Trabajo un proyecto presentado por los diputados de extracción sindical del Frente Renovador (con Facundo Moyano a la cabeza) apoyado por el Frente Para la Victoria que establece una prohibición de despidos retroactivo al 1ro de marzo y hasta el 31 de diciembre de 2017. 

Tenemos que aclarar que, a pesar de que se lo promociona como “prohibición de los despidos”, lo único que plantean los proyectos en discusión es que, si las patronales deciden echar a trabajadores deberán pagar doble indemnización.

El presidente Macri, las cámaras empresarias e incluso varios economistas y legisladores del Frente Renovador (ver nota en esta misma página) se pronunciaron en contra. Desde el PRO llegaron a aducir que eso “ya se probó en 2002” y fue culpable de la pérdida de puestos de trabajo. Una vulgar mentira, ya que el desempleo en la Argentina venía creciendo desde la década del 90 y se terminó de desbarrancar con la crisis de 2001. Justamente a mediados de 2002 la economía, que había tocado fondo, comenzó a repuntar y se empezó a dar el descenso del desempleo. Siendo claros: la “doble indemnización” que existió entre 2002 y 2004 no evitó que hubiera despido, pero tampoco impidió que, cuando a las patronales les convino, se tomaran nuevos trabajadores. El macrismo lo que hace es dejar ver su verdadera intención: que crezca el desempleo para así “disciplinar” a los trabajadores a aceptar salarios a la baja para incrementar las ganancias de los empresarios.

Efectivamente es necesario decretar la emergencia laboral. Pero no se evita la ola de despidos con la “doble indemnización” que termina en juicios interminables donde la patronal se juega a que la inflación se termine comiendo lo que hay que pagarle al trabajador. O jugando con la necesidad inmediata, se promueven “arreglos para cobrar ya” muy por debajo de lo que le corresponde por ley al despedido. La única salida como lo plantea el programa del Frente de Izquierda es que la prohibición de despidos y suspensiones sea efectiva y real y que toda empresa que la viole, sin excepciones, sea expropiada y pase a funcionar bajo la gestión de sus propios trabajadores.


Cresta Roja - Reabre con 2.200 empleados menos

El presidente Macri y la gobernadora Vidal se mostraron en un acto donde supuestamente quedaba resuelto el conflicto de Cresta Roja con la reapertura de la planta. Aprovechó ese contexto para oponerse a la emergencia ocupacional o cualquier legislación que limite los despidos.

Los trabajadores de Cresta Roja ya venían peleando desde hace muchos meses, todavía bajo la gestión kirchnerista. Les mintieron muchas veces, en particular durante la campaña electoral, prometiéndoles “soluciones” que nunca llegaban. Cuando asumió Macri, los trabajadores redoblaron la lucha. La respuesta del nuevo gobierno fue la primera represión del macrismo, en la autopista Ricchieri.

Ahora el gobierno miente diciendo que se han preservado los puestos de trabajo. La realidad es que sólo se ha reabierto la planta de pollos con apenas la mitad de los trabajadores originales: eran 3.500 y ahora quedarán trabajando 1.300. Peor aún: estos trabajadores sufrieron una rebaja salarial, con un sueldo promedio reducido de 15.000 a 12.000 pesos (para obreros con 30 años de antigüedad), quitándoles premios y todo tipo de plus salarial. Además pasaron a estar precarizados ya que firmaron un contrato por apenas 180 días.

Miente entonces Macri cuando dijo: “Así como cuidamos a los empleados de Cresta Roja, cuidaremos a todos”. De la misma forma que miente cuando dice que no hay despidos masivos. Es parte del “nuevo escenario” del PRO.


Otra mentira del macrismo - Proyecto de primer empleo

El presidente Macri está por anunciar el llamado proyecto o plan del primer empleo. Pero no se trata de favorecer a las decenas de miles de jóvenes que hoy no pueden acceder a un puesto de trabajo, fijando cupos obligatorios a las empresas para que los tomen. Al revés, ofrece una suma de “privilegios” a las patronales. Así, las empresas que los incorporen estarán exentas de pagar las cargas sociales o podrán acceder a determinados subsidios. Ya sabemos cómo termina esto: pasado el período en que el “joven trabajador” le sirve a la patronal para acceder al beneficio, lo echa para tomar uno nuevo y así volver a tenerlo. Como siempre, una “bicicleta” a favor de los empresarios y contra los trabajadores.


Massa, empresarios y Lavagna apoyan a MacriMassa, empresarios y Lavagna apoyan a Macri

En un encuentro en la quinta de Olivos hace una semana Macri dijo ante los empresarios: “hagan el mayor esfuerzo de cuidar a sus empleados”. Los empresarios de las principales empresas nacionales y extranjeras que operan en la Argentina apoyaron plenamente al presidente. Sabían que, más allá de esta frase “para la tribuna”, tienen vía libre para hacer lo que quieran para acrecentar sus ganancias, lo que incluye la libertad para despedir.
Por eso, no sorprendió que cuando aparecieron los proyectos de ley sobre emergencia ocupacional toda la patronal cerrara filas con el PRO oponiéndose al mismo. José de Mendiguren, del Frente Renovador, y presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados fue quien se encargó de expresar primero su oposición a la ley propuesta por su propio compañero de bancada, Facundo Moyano. Pero el golpe de gracia lo dio Roberto Lavagna, economista estrella de este espacio, al coincidir con Macri en que estos proyectos “van en contra del empleo”. Las diferencias sobre el tema en el Frente Renovador las terminó saldando el propio Sergio Massa, alineándose también en este tema con el presidente Macri.
Todas estas idas y vueltas, nos reafirman lo que siempre dijimos: El Frente Renovador, incluyendo sus diputados de extracción sindical son parte de un proyecto patronal, el de Sergio Massa, que como en su momento Scioli y hoy en el gobierno el presidente Macri, coinciden en el diagnóstico y las políticas: ajustar a la clase trabajadora y el pueblo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email