Triunfó la oposición en el Sutna

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Alejandro Crespo junto a sus compañeros de la Lista Negra en el acto del 1° de Mayo en Plaza de MayoEn la madrugada del 30 de abril se conocieron los resultados de las elecciones del sindicato del neumático (Sutna). Ganó con el 56% de los votos a nivel nacional la lista Negra-Roja- Granate encabezada por Alejandro Crespo de la Coordinadora Sindical Clasista del PO venciendo a la lista violeta de Pedro Wasiejko que responde a la CTA-Yasky. Entrevistamos a Crespo flamante secretario general.

También se ganó la conducción de las seccionales San Fernando (Fate) por 649 votos contra 217 y Merlo (Pirelli) por 524 a 443. En Lavallol (Firestone) retuvo la seccional la lista violeta por un ajustado margen, 384 a 279 votos. 140 fiscales de la lista ganadora cuidaron los votos en cada una de las urnas.

¿Qué rol tuvo Wasiejko en el Sutna como secretario adjunto de la CTA Yasky?

Wasiejko viene desde el año 2000 al frente del Sutna y desde el quiebre de la CTA es el segundo de Yasky. El papel que jugó fue el de un gremio oficialista que estaba pegado al kirchnerismo que impedía salir a pelear por los problemas graves de los trabajadores como el impuesto a las ganancias. Cuando iba a discutir el salario mínimo cerraban números muy bajos que después ataban el salario de nuestro gremio a esos valores. Más allá de su alineamiento político, en los últimos años se volvió expresamente un representante de las patronales. No podíamos frenar los despidos porque los despedidos eran personas que pensaban diferente que él. En Pirelli y Firestone la oposición era muy perseguida.

¿Por qué los compañeros del neumático votaron por la oposición?

La diferencia es que los trabajadores pudieron ver durante varios años una conducción en una de las tres grandes fábricas (Fate) que trabajaba diferente a lo que era el oficialismo. Todas las mejoras y las conquistas que se consiguieron vinieron de la Seccional San Fernando. En lo últimos 4 años se vio una conducción más sólida y tanto los activistas como toda la base de planta tenía conformidad con la forma de trabajo que se tenía. Esto se expandió al resto del gremio porque pasamos de ser la fábrica que menos cobraba a la que más cobraba, no tenemos despidos y lográbamos grandes triunfos, como el del impuesto a las ganancias. Ese respeto que se ganó el Sutna San Fernando generó una oposición sólida. Llegamos a las elecciones y logramos hacer una acuerdo de frente único con otras organizaciones de lucha, salvo por una lista divisionista basada en un solo delegado. Es decir, vencimos tanto al oficialismo como al divisionismo.

¿Cuál es la importancia de este triunfo para el sindicalismo combativo?

La importancia es muy grande porque habíamos tenido muchas seccionales recuperadas, comisiones internas y cuerpos de delegados. Pero el que ganemos sindicatos es un paso muy grande y esto va a servir para que muchos lugares se motiven para ir a ganarlos. Los trabajadores están viendo que hay representaciones que son conocidas y sus luchas se ven por los medios de comunicación, como los compañeros de la Línea 60, los ferroviarios del Sarmiento, Ecotrans, Fate. En definitiva, pueden ver que hay una opción para dirigir sus sindicatos y claramente esto ha traído preocupación a cada una de las burocracias por el ejemplo de lo que se puede lograr.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email