EL SOCIALISTA Nº 315

Tapa de la edición Nº 315 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición Nº 315 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

¡Basta de ajuste!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El gobierno de Macri sigue descargando un brutal ajuste sobre el pueblo trabajador y demás sectores populares.El gobierno de Macri sigue descargando un brutal ajuste sobre el pueblo trabajador y demás sectores populares. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que es “el peor momento” que se está viviendo, pero a renglón seguido afirmó: “defiendo el ajuste porque es lo que hay que hacer para cuidar a los más débiles”. ¡Repudiable por donde se lo mire!

A tal punto ha sido el salvaje tarifazo en el gas que se han rebelado intendentes y gobernadores. Estos últimos se reunieron con el gobierno nacional y acordaron un “alivio” para que las subas no sean mayores… ¡al 400%! Plata que va directo al bolsillo de las privatizadas y multinacionales del sector.

Leer más...

Voto optativo en las PASO: Otro intento proscriptivo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El gobierno de Macri quiere dar otro paso para proscribir a la izquierda. Va a enviar una “reforma política” para eliminar la obligatoriedad del voto en las PASO.El gobierno de Macri quiere dar otro paso para proscribir a la izquierda. Va a enviar una “reforma política” para eliminar la obligatoriedad del voto en las PASO. Esto implica que muchos votantes de la izquierda podrían no participar en las PASO al no ser obligatorio el voto, lo que dificultaría aún más alcanzar el 1,5% de los votantes, piso proscriptivo que ya se le impone a la izquierda para pasar a las generales.

Leer más...

Mientras Macri pide que “vengan”: Sigue la fuga de capitales

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

No es que falten recursos, sino que lo que sucede es que los gobiernos permiten que se fuguen.Una de las más grandes mentiras del macrismo es que “faltan capitales” y por eso necesitamos seguir endeudándonos y exponer nuestra economía al saqueo y la especulación de los capitales extranjeros. La realidad es exactamente la inversa. No es que falten recursos, sino que lo que sucede es que los gobiernos permiten que se fuguen. La Red de Justicia Fiscal para América latina y el Caribe (TJN, por su sigla en inglés) cuenta en un informe reciente que han desaparecido de la región casi seis billones de dólares entre 2002 y 2011, a un promedio de 600 mil millones de dólares por año, el equivalente al total de las exportaciones sumadas de los diez países de América del Sur.

Leer más...

Ley “antidespidos”: Terminó la comedia contra la clase trabajadora

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Macri anunció el veto a la ley en un acto en Cresta Roja reabierta con menos empleados y rebajas salarialesLos bloques kirchneristas y massistas finalmente aprobaron una ley recortada de sólo 180 días de vigencia y que apenas planteaba la doble indemnización. Macri terminó vetándola. Los burócratas de la CGT negociaron con el gobierno no hacer nada. Los trabajadores dejados a la deriva.

Escribe: José Castillo

Leer más...

PTS y PO a favor de la ley “antidespidos”: Un voto erróneo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

PTS y PO a favor de la ley “antidespidos”: Un voto erróneoCreemos que los compañeros diputados del Frente de Izquierda no actuaron correctamente a lo largo del tratamiento y debate de la ley “antidespidos”. Myriam Bregman (PTS) si bien había presentado un proyecto propio, no lo hizo valer. Ya desde los primeros debates en comisión anticipó que aunque tenía un proyecto “más abarcador” iba a apoyar el que provenía del proyecto peronista K de diputados primero y aún el que terminó saliendo del Senado después. Así lo hizo. En el debate en el recinto centró sus críticas a la oposición de Cambiemos, lavándole la cara al proyecto que terminó siendo votado. El PTS, con esa posición, no defendió públicamente el programa del Frente de Izquierda, y como ya ha sucedido otras veces quedó de furgón de cola del Frente para la Victoria. Finalmente, Bregman votó a favor del proyecto que terminó siendo aprobado.

Leer más...

Lázaro Báez: Hay que expropiar Austral Construcciones

(Tiempo estimado: 1 minuto)

La empresa Austral Construcciones, propiedad del corrupto empresario K Lázaro Báez, permanece cerrada desde principios de este año. La empresa Austral Construcciones, propiedad del corrupto empresario K Lázaro Báez, permanece cerrada desde principios de este año. Es la firma que obtenía el 80% de los contratos millonarios para la obra pública en Santa Cruz durante la “década ganada”. Sus trabajadores no cobran el salario en regla desde hace meses y la costosa maquinaria junta óxido y se estropea en los playones de la empresa.

Leer más...

De Vido procesado

(Tiempo estimado: 1 minuto)

El ex ministro de Planificación de Néstor y Cristina Kirchner, Julio De Vido, fue finalmente procesado en la causa por la masacre de Once.El ex ministro de Planificación de Néstor y Cristina Kirchner, Julio De Vido, fue finalmente procesado en la causa por la masacre de Once. De Vido era el jefe directo de los corruptos y asesinos Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, hoy condenados a prisión por aquellas 52 muertes evitables.

Leer más...

Campaña por los compañeros de Tierra del Fuego

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Alejandro Gómez (SUTEF), Horacio Gallegos (SOEM), José Gómez (AFEP) y Roberto Camacho (CTA provincial)Está en curso una campaña nacional para que cese la persecución a los dirigentes de Unión de la Gremios de Tierra del Fuego. Y en apoyo a su heroica lucha contra el ajuste de la gobernadora Rosana Bertone del Frente para la Victoria. Criminalización de la protesta que se extiende, como lo muestran las detenciones a dirigentes del Seom de Jujuy.

Escribe: Atilio Salusso

Leer más...

Fueron liberados los tres dirigentes del Seom Jujuy

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Santiago Seillant, Álvaro Sandoval y Alberto Mirkin(Al cierre de esta edición de nuestro periódico El Socialista los compañeros del Seom fueron finalmente liberados.)

El pasado 16 de mayo fueron detenidos Álvaro Sandoval, Santiago Seillant y Alberto Mirkin, dirigentes del Seom (municipales de Jujuy). La policía del gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) los encarceló luego de allanarles sus casas y rompiendo las puertas como si fueran delincuentes peligrosos.

Leer más...

Docentes Universitarios: Conclusiones de una gran pelea

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Se fortaleció la unidad docente-estudiantil en cada universidad, con 22 días de paros y clases públicas, conquistando la marcha educativa del 12 de mayo.Escribe: Alejandro Ferrer • Sec. Gral. AGD Ingeniería (UBA)

Este jueves 19 de mayo el gobierno de Macri realizó la octava y última propuesta paritaria para los docentes universitarios. Ofreció un aumento de entre 34% y 36% (dependiendo la categoría) en cuatro cuotas, lo que significa un 26% anualizado, muy por debajo de los 40 puntos de inflación interanual.

Las ofertas anteriores fueron desde un 15% hasta un 25%, jugando al desgaste de la lucha. Pero contra lo que pretendía el gobierno, se fortaleció la unidad docente-estudiantil en cada universidad, con 22 días de paros y clases públicas, conquistando la marcha educativa del 12 de mayo.

Leer más...

Provincia de Buenos Aires: Estatales contra el ajuste

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Movilización masiva y unitaria el 19 de mayo en La PlataEl jueves 19 de mayo en la ciudad de La Plata se realizó una histórica movilización unitaria de trabajadores estatales bonaerenses. Miles reclamaron contra el ajuste de la gobernadora María Eugenia Vidal (Cambiemos), por aumento salarial y en rechazo a la ley de emergencia administrativa. La pelea continúa en judiciales, trabajadores de la salud y otros gremios. Es necesario seguir coordinando la lucha provincial para ganar.

Escribe:Francisco Moreira

Leer más...

7/6 - Elecciones universitarias Córdoba: Vamos con La Trinchera

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En todo Córdoba formamos “La Trinchera” junto al PTS, MAS, CAUCE y PO, entre otras agrupaciones.El gobierno de Macri y los gobiernos provinciales descargan un ajuste brutal sobre los trabajadores y sectores populares con consecuencias graves en el sistema educativo universitario. Los tarifazos en la luz, el agua y el gas reducen un presupuesto que ya era insuficiente bajo el gobierno kirchnerista y que ahora impacta en la falta de becas, proyectos de investigación y obras de infraestructura. La política educativa del gobierno es desfinanciar la educación pública beneficiando a la privada. Esto va en sintonía con la gestión del nuevo rector Juri quien ya está discutiendo una serie de reformas, como los voluntariados obligatorios o la mayor inclusión de las empresas en la universidad.

Leer más...

Universidad Nacional de Lomas (UNLZ): ¡El FIT es cuarta fuerza!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe: Francisco Ayala

En la semana del 9 al 13 de mayo se realizaron las elecciones a Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ, la segunda universidad más grande del conurbano luego de la de La Matanza. Nos presentamos como FIT junto a PO y PTS, llamando a los estudiantes a enfrentar el ajuste de Macri. Obtuvimos el 8% de los votos y logramos una secretaría, quedando como cuarta fuerza luego de las tres primeras agrupaciones peronistas ligadas al decano, que juntas sumaron un 75%. El FEP, agrupación que conduce -adicta a las autoridades de la facultad- ganó por segunda vez, con un 30%. Cayeron en cantidad de votos, centrando su campaña en los servicios, sin mencionar al gobierno, ni los problemas presupuestarios.

Leer más...

Ferroviarias: ¿Qué es “la casa que abraza”?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Escribe: Mónica Schlotthauer

Se trata de un proyecto de las ferroviarias del Sarmiento de la Lista Bordó -en la agrupación “Mujer Bonita es la que lucha”- que con el apoyo de todas las compañeras, inclusive de otras listas, se lo presentamos a Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de Mujeres. Es para que se abran en varias estaciones de nuestro ferrocarril, centros de asistencia a mujeres golpeadas. Como en Merlo, el partido bonaerense con mayor índice de femicidios.

Leer más...

Un “refugio” para Florencia K

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Cristina Kirchner destinó $28 millones para arreglar la casa de huéspedes de Olivos con el objetivo de que su hija Florencia pudiera vivir allí durante su embarazo y el nacimiento de su hija Helena.Al menos una de cada tres mujeres sufre violencia de género en nuestro país según datos de la ONU (2015). 286 mujeres murieron el año pasado a causa de femicidios, en muchos casos, por carecer de refugios. Por eso para muchas, uno de los problemas más importantes para ponerle fin a esa violencia es conseguir un refugio o una vivienda para ponerse a salvo, en la mayoría de los casos, junto a sus hijos. Sin embargo, este no fue un tema prioritario para el gobierno K (ni tampoco para el actual).

Leer más...

Editorial CEHuS: Historia del PST - Tomo I

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Este libro del historiador Ricardo de Titto es una muy documentada historia del partido trotskista que se fundó en 1972. Se unificaban el PRT-La Verdad encabezado por Nahuel Moreno y la corriente de Juan Carlos Coral del socialismo. El primer tomo arranca con el Cordobazo de 1969 y culmina con el triunfo presidencial del peronista Cámpora.Este libro del historiador Ricardo de Titto es una muy documentada historia del partido trotskista que se fundó en 1972. Se unificaban el PRT-La Verdad encabezado por Nahuel Moreno y la corriente de Juan Carlos Coral del socialismo. El primer tomo arranca con el Cordobazo de 1969 y culmina con el triunfo presidencial del peronista Cámpora.

Escribe: Mercedes Petitmpetit@izquierdasocialista.org.ar

Leer más...

Contra la flexibilización laboral: Rebelión de trabajadores y jóvenes en Francia

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

“Retirada de la Ley El Khomri” exigen el cartel en la marcha de la CGTFrancia está viviendo una ola de huelgas obreras, manifestaciones juveniles, bloqueos de calles, rutas, puertos y aeropuertos con pocos precedentes por su magnitud y por la gran unidad de estudiantes y trabajadores contra el proyecto de ley de flexibilización laboral.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Solidaridad con los trabajadores de Sandak (México)

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Manifestación en solidaridad con el sindicato de SandakTimothy Charles Jude
Vicepresidente de Finanzas de Bata Internacional
Alfonso Navarrete Prida
Secretario de Trabajo y Previsión Social
Profundamente preocupados por las graves violaciones a los derechos de los trabajadores de Calzado Sandak, planta Calpulalpan, nos dirigimos a ustedes para exigir la liberación inmediata de Gustavo Labastida Andriano, su Secretario General, preso desde hace 8 meses por un delito que no cometió como ha quedado demostrado en el amparo concedido a su favor. Asimismo para exigir a Bata Internacional la solución inmediata al largo conflicto que se encamina a cumplir 5 largos años, con la reapertura de la planta o en su defecto, con el pago íntegro de todas sus prestaciones y salarios caídos, así como respetando el amparo concedido al sindicato, para que obtenga su toma de nota ante la Secretaría del Trabajo que viene siendo obstaculizada por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tlaxcala bajo la descarada presión del gobernador Mariano González Zarur.

Leer más...

Audiencia en Cancillería: Nuevo reclamo de asilo para refugiados sirios

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El lunes 16 de mayo el Vicecanciller Carlos Foradori y María Gabriela Quinteros, Subdirectora General de Derechos Humanos, recibieron a una delegación de Izquierda Socialista encabezada por Laura Marrone. La reunión tuvo como objetivos abordar la problemática del ingreso de refugiados de Siria a nuestro país y reiterar nuestra petición, por tercera vez y dando continuidad al expediente iniciado Nº 1734/16, para que se otorgue asilo político sin restricciones a los perseguidos políticos por el régimen genocida de Al Assad.

Leer más...

#NiUnaMenos - Marchemos el 3 de junio en todo el país

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El próximo viernes 3 de junio se cumple el primer aniversario de aquella impresionante jornada por #NiUnaMenos de 2015.El próximo viernes 3 de junio se cumple el primer aniversario de aquella impresionante jornada por #NiUnaMenos de 2015. En aquel momento más de 500.000 personas salimos a las calles de todo el país para enfrentar la violencia machista de esta sociedad capitalista. Luego de un año con grandes luchas de las mujeres reclamando el fin de las violencias patriarcales hoy queda claro quiénes somos los que luchamos verdaderamente para que se haga realidad la consigna #NiUnaMenos. No son parte de este bando ni el nuevo gobierno nacional de Macri, ni los gobiernos provinciales de todos los colores político-patronales.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email