Izquierda Socialista y el FIT crecen: Sobrero y Giordano visitaron Santiago y Tucumán

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Vista de la charla en Termas de Río HondoEl dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero y el diputado nacional electo Juan Carlos Giordano, ambos dirigentes de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, recorrieron provincias del NOA como parte del apoyo a los que luchan y el fortalecimiento de Izquierda Socialista en esas importantes provincias.

Escribe: Atilio Salusso

La visita de ambos dirigentes fue parte de una campaña política de nuestro partido con recorridas y charlas. Tomando contacto con los luchadores y llamando a sumarse a nuestro partido, para ir fortaleciendo una alternativa política de los trabajadores y de la unidad de la izquierda como lo estamos haciendo con Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda. Campaña que también estamos impulsando con charlas sobre “La crisis de los gobiernos “progresistas” de Latinoamérica”, que brindaron esta semana nuestros dirigentes Miguel Sorans en Córdoba y José Castillo en Rosario, entre otras.

Contra el zamorismo radical K

Giordano y Sobrero estuvieron en Santiago del Estero los días 2 y 3 de junio. Giordano brindó una charla el jueves 2 en el bar Bellas Alas, frente a la universidad. Lo hizo junto a la diputada provincial de Izquierda Socialista Anisa Favoretti y al dirigente de Docentes de Marcha Maximiliano Díaz Alomo.

La charla contó con la presencia de docentes que fueron parte de la rebelión por aumento de salario, jóvenes universitarios y trabajadores de la ciudad.

Miles de docentes vienen haciendo la experiencia con los distintos gobiernos. Quienes votaron a Macri para “sacarse de encima al kirchnerismo” repudian el actual ajuste nacional. Y quienes lo hicieron por los candidatos de Scioli “para que no gane la derecha” se encuentran hoy en Santiago sufriendo el ajuste de la gobernadora radical K Claudia Zamora. Con un básico de $2.900 y el descuento de los días de paro, llegando a cobrar en muchos casos cero peso o peor aún, menos 1.000 o 2.000 pesos. ¡Es decir que los docentes le deben al gobierno por hacer paros en defensa de su salario! Por eso muchos maestros se han alejado del macrismo y el kirchnerismo y han decidido sumarse a nuestro partido.

Sobrero y Giordano participaron, además, de entrevistas en los más importantes medios radiales y televisivos. Y se solidarizaron con el periodista Juan Pablo Suárez, a quien le aplicaron años atrás la Ley Antiterrorista, quien les hizo un reportaje en su medio digital.

¡Los docentes de Termas al frente!

En Termas de Río Hondo se realizó una charla con más de 80 compañeros entre dirigentes y luchadores docentes. Termas fue el pico de la lucha de los maestros con paros masivos y marchas multitudinarias. Por eso fueron reprimidos por la policía y una patota de punteros del PJ, generando un masivo repudio de la comunidad educativa.

Con una charla de tres horas, Giordano, Sobrero y Favoretti dieron el apoyo a su heroica lucha y se desa- rrolló un rico debate (ver recuadro). Todos los participantes que hicieron uso de la palabra reconocieron el apoyo de nuestro partido; las apariciones televisivas de Sobrero mencionando la rebelión educativa y el apoyo de nuestro partido santiagueño junto a su agrupación Docentes en Marcha. Semanas atrás, en pleno conflicto, se dio una charla con más de 200 docentes con Guillermo Sánchez Porta (Docentes en Marcha e Izquierda Socialista) y nuestro partido impulsó el fondo de huelga nacional.

Brindis en nuestro nuevo local de TucumánNuevo local en Tucumán

Sobrero y Giordano se trasladaron el sábado 4 a Tucumán. Ambos fueron entrevistados por el tradicional diario La Gaceta reproduciendo un extenso reportaje en su edición de este lunes 6. En horas de la tarde los dirigentes junto a la diputada Anisa Favoretti participaron de una charla en la inauguración de la nueva sede de Izquierda Socialista, un amplio, recién pintado y refaccionado local partidario acondicionado con el esfuerzo militante, ubicado a solo 6 cuadras de la Plaza Independencia. Nuestro partido, de esta forma, se suma a la militancia del Frente de Izquierda en la provincia.

La presentación fue echa por Cristian Luna, Secretario de Organización del SITRE (sindicato de enfermería) y referente de Izquierda Socialista. Se dieron cita trabajadores de la salud, docentes, de Luz y Fuerza, Smata, estatales y estudiantes universitarios. También contó con la valiosa presencia de una dirigente judicial opositora de Salta, con quien se encaminaron lazos sindicales y políticos para seguir avanzando en esa provincia.

Unas ricas empanadas y un emotivo brindis pusieron fin a la exitosa jornada tucumana. Saludando a todos aquellos que nos acompañaron a poner de pie a nuestro partido en esa importante provincia para seguir desarrollando nuestro trabajo político en el norte del país.


Al finalizar la charla en Termas de Río Hondo“¿Cómo hay que hacer para entrar a Izquierda Socialista?”

La charla que brindaron Sobrero, Giordano y Favoretti en Termas con decenas de compañeras y compañeros docentes, se llevó a cabo en las instalaciones de un enorme galpón facilitado por el profesor Campero. Sandra, una de las dirigentes de ese proceso, abrió la misma dando la bienvenida y concluyendo en que “hay que barrer a nuestros enemigos sindicales y políticos”.

Después que los dirigentes de Izquierda Socialista redoblaran el apoyo a la heroica lucha docente e hicieran una introducción sobre la realidad nacional, se planteó la necesidad de encarar juntos el desafío por construir una nueva alternativa política. Un partido de los trabajadores como lo es Izquierda Socialista, para dar pelea contra los gobiernos y partidos patronales del sistema (no solo sindical), de la mano de la unidad de la izquierda como lo venimos haciendo con el Frente de Izquierda. Coincidencia que también hubo en la charla en Tucumán.

Muchos de los tantos compañeros que hicieron uso de la palabra señalaron: “Nos vinieron jodiendo con Alfonsín, Menem, el kirchnerismo y ahora Macri. Es hora de cambiar por la izquierda”. Una compañera agregó: “Yo los voy a apoyar. Me quiero sumar al partido de ustedes”. Otra docente comentó que ante la campaña impulsada por los punteros del PJ sobre que “hay que tener cuidado con los zurdos”, les contestó: “La izquierda es la que nos apoyó, en cambio ustedes nos reprimen y matan de hambre”.

Se coincidió en que los partidos patronales no van más y que hay que construir un partido completamente distinto. Que impulse medidas de fondo y pelee por un gobierno de los trabajadores y el pueblo. Sobrero lo graficó con esta frase: “hay que cambiar de perro, no de collar”. Y agregó: “hay que combatir a este sistema capitalista de hambre y corrupción. No es ninguna utopía pensar que los trabajadores podemos gobernar. Cualquiera de nosotros va a gobernar mejor que estos políticos del ajuste al servicio de los ricos y de una clase social parasitaria y saqueadora”.

Se dijo que “si la educación pública se sostiene por los docentes; los hospitales por los enfermeros y médicos; si a las viviendas las construyen los albañiles y las fábricas pueden funcionar sin patrones pero nunca sin obreros... ¿cómo no vamos a ser capaces de gobernar y sacar el país adelante?”.

Al finalizar una compañera preguntó: “¿Cómo hay que hacer para entrar a Izquierda Socialista?”. Favoretti, Sobrero y Giordano contestaron que se ingresa a nuestro partido participando de sus reuniones semanales. Donde todo se debate democráticamente, desde cómo seguir preparando la mejor política para dar continuidad a la lucha hasta debatir los problemas que aquejan a los trabajadores dándole una respuesta de clase. Difundiendo nuestro periódico El Socialista entre compañeros de trabajo y de lucha, familiares y amigos.

Al final hubo aplausos por la heroica lucha docente y por el rico debate entre los presentes. Quedando en que el próximo sábado habrá una nueva reunión para echar a andar a Izquierda Socialista en Termas.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email