¡Se volvió a ganar Amsafe Rosario!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El triunfo en Amsafe Rosario lo es también para la docencia nacionalSe dio un gran triunfo para profundizar la democracia sindical de cara al sindicalismo combativo. Entrevistamos a Daniela Vergara, flamante Secretaria de Derechos Humanos del ganador Frente Gremial 4 de abril y dirigente de Docentes en Marcha.

Daniela... ¡ganaron!

Sí. Las elecciones fueron este miércoles 15 de junio. Amsafe es el sindicato de maestras/os y profesores/as de escuelas públicas de Santa Fe. Cada tres años tenemos la elección de las Comisiones Directivas en cada departamento y a nivel provincial.

Sólo hubo dos listas: el oficialismo (Trabajadores de la Educación) de Sonia Alesso (Celeste), actual secretaria general de Ctera; y como oposición nuestro Frente Gremial 4 de Abril que lo integramos entre siete agrupaciones de la izquierda (entre ellas Docentes en Marcha), sectores combativos e independientes. Ganamos nuevamente en Rosario y vuelve a ser electo como Delegado Seccional Gustavo Terés, actual secretario general de la CTA Autónoma.

Ganamos con casi 500 votos de diferencia (2600 versus 2110). Y la Celeste se impuso con el 65% de los votos en Santa Fe. El mapa provincial quedó de la siguiente manera: 15 departamentos dirigidos por el oficialismo y 4 por agrupaciones opositoras y frentistas (Rosario, Caseros, Belgrano y General López).

Daniela Vergara¿Cómo fue la disputa electoral?

Una elección muy difícil. La otra lista instaló una campaña mediática fuerte, gastando miles y miles de pesos en spots televisivos y radiales. Desde hace años imponen un paralelismo sindical y divisionista. Abrieron un local en Rosario y deslegitiman permanentemente a la dirección de Amsafe. Monopolizan la información y fragmentan a la docencia en las luchas sindicales y dentro de las escuelas junto a sus delegados “afines”. La dirección de Amsafe Rosario debió confrontar con esta política burocrática, a la par de estar atravesadas por un desgaste y la apatía de la docencia para estas elecciones, la que aparece desde hace tiempo producto de los 12 años de dirección de Amsafe Rosario “recuperada”. Por eso hay que revisar las políticas gremiales al interior del frentismo, avanzar en recuperar el vínculo con la base y profundizar la democracia sindical y la participación desde cada escuela.

¿Hubo un cambio importante en uno de los Departamentos?

Sí. En General López (Venado Tuerto) luego de 24 años se logra ganar a una de las peores burocracias de Amsafe con una lista amplia y unitaria. Un salto muy importante para la construcción provincial de los sectores opositores. Llevan años con falta de democracia sindical, sin asambleas ni cuerpos de delegados. También se logra mantener la dirección de Caseros y Belgrano, compañeros con los que en muchas instancias de lucha venimos trabajando desde hace años.

¿Qué significa el nuevo triunfo de Amsafe Rosario?

¡Es un gran triunfo también para la docencia a nivel nacional! Amsafe Rosario “recuperada” tiene una tradición unitaria y de lucha y es parte de la construcción del sindicalismo combativo. En el año 2004 se logra ganar el gremio rosarino a la burocracia, siendo uno de los primeros recuperados para los sectores combativos, similar a los Suteba Multicolores. La principal política programática es la independencia política de los gobiernos de turno, el permanente rechazo a las paritarias firmadas en connivencia con éstos. Programa asentado en la necesidad de un sindicato más democrático y mucho más participativo.

Representás a Docentes en Marcha y sos de Izquierda Socialista ¿Qué desafíos tendrás al frente de la secretaría de Derechos Humanos?

Fui parte de la conducción de Amsafe Rosario durante 9 años hasta el 2013. En 2014 decidí participar de Docentes en Marcha Nacional y de Izquierda Socialista. Hoy mi incorporación a la nueva directiva implica que Izquierda Socialista sea parte. Queremos un sindicato antiburocrático, para la coordinación de las luchas y pegado a la base. Una secretaría de Derechos Humanos que motorice un espacio de formación política sindical pedagógica, de lucha por los más amplios derechos, de unidad con otros sectores, de recuperación de la memoria y defensa de la escuela pública.

Ser parte de la conducción de Amsafe Rosario nos obliga a seguir valorando la unidad y fortaleciendo los acuerdos. Tenemos diferencias sustanciales con las distintas corrientes que componen este frente y sin renunciar a ellas, privilegiamos los acuerdos. Es importante lograr el diálogo de todos los maestros y profesores (los que nos votaron y los que no) revirtiendo políticas y métodos que muchas veces han aislado a la dirección de las bases.


Tierra del Fuego

La Unión de Gremios de Tierra del Fuego presentó un proyecto en la legislatura el 16 de junio. El mismo podía ser el inicio de la solución a un conflicto que lleva 108 días pero la postura de los legisladores de UCR-Cambiemos y del FPV fue que no van a modificar ni una sola coma del paquete de leyes de ajuste votado a principio de año. Tampoco se permitió el ingreso a la sesión de ningún dirigente de la huelga, todo a puertas cerradas y de espaldas al pueblo fueguino. Así se demostró una vez más que los “rígidos e inflexibles” son el gobierno de Rosana Bertone (FPV) y los legisladores, no los trabajadores.

Al día siguiente hubo una marcha de antorchas en Ushuaia y la convocatoria a un nuevo paro provincial el 22 de junio. Sigamos apoyando esta heroica lucha contra el ajuste represivo de Bertone apoyado por Macri y sus legisladores.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email