Avancemos en la FUA con la unidad de la izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El próximo 25 de junio se llevará adelante en Rosario el 29° Congreso de la Federación Universitaria Argentina.Escribe: Nicolás Núñez • Comisión Directiva FUA

El próximo 25 de junio se llevará adelante en Rosario el 29° Congreso de la Federación Universitaria Argentina. Ese verdadero gigante dormido que representa a un millón y medio de estudiantes que nació de la Reforma Universitaria y que escribió grandes hitos en la historia argentina como el Cordobazo. Pero en las últimas tres décadas la Franja Morada (UCR-Cambiemos) conduce la FUA con una política de conciliación con los gobiernos y desmovilización de los estudiantes.

El congreso se da en un contexto donde el movimiento estudiantil demostró su real voluntad de salir a enfrentar el ajuste a la educación del gobierno macrista. La marcha nacional del 12 mayo y las acciones que fueron llevándose adelante en las distintas provincias mostraron que los estudiantes responden masivamente a las convocatorias para salir a la calle que se realizan de forma unitaria. Permitiendo ponerle un freno parcial al ajuste directo que impulsó el gobierno con recortes y tarifazos. La pelea por el boleto educativo y por más presupuesto para la universidad desembocará en nuevas movilizaciones para la segunda mitad del año.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista somos parte en la FUA del Frente 20 de Diciembre junto a la CEPA/PCR y La Mella/Patria Grande. Entendemos ese frente como una herramienta para aglutinar al conjunto de la izquierda y los sectores combativos, en la perspectiva de poder recuperar la FUA de manos de la Franja. De cara a este Congreso se abrió un debate con La Mella ya que, como lo hicieron en la FUBA, buscan impulsar acuerdos con sectores del kirchnerismo que hoy están por fuera de la federación, orientación que rechazamos.

Por nuestra parte seguiremos planteando que la unidad debe construirse sobre la base de la independencia política del conjunto de los partidos patronales que vienen hundiendo a la educación pública. Señalamos que en el movimiento estudiantil el rol del kirchnerismo es el de la desmovilización y el boicot a la unidad contra Macri. Así lo demostraron el 12 de mayo cuando los centros que conducen los K fueron los únicos que no marcharon a Plaza de Mayo.

Convocaremos sí a ampliar el frente, pero hacia las corrientes de izquierda y combativas. La UJS-PO en forma divisionista se retiró del frente en el último congreso. Creemos que hoy tenemos planteado volver a unirnos para que la izquierda sea una alternativa contra la Franja y los K. Necesitamos que avancen en la FUA los sectores que estamos verdaderamente interesados en ir a fondo con la movilización, para inscribir la lucha en defensa de la universidad pública en la perspectiva general de derrotar junto a los trabajadores al gobierno de Macri y su política de ajuste, miseria y entrega.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email