El kirchnerismo es corrupción y ajuste: Cristina reconoció negocios con Lázaro Báez

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

En la Santa Cruz de Alicia Kirchner hay ajuste y represiónCristina brindó un largo reportaje ante el periodista ultra K Roberto Navarro en C5N reconociendo tener lazos empresariales con Lázaro Báez y Cristóbal López. “Yo alquilo inmuebles”, se justificó. Alicia Kirchner en Santa Cruz aplica un ajuste y reprimió una protesta sindical. El kirchnerismo no es salida para los trabajadores y la juventud que quieren enfrentar a Macri.

Escribe: Juan Carlos Giordano

Ante la escalada de procesamientos judiciales contra políticos kirchneristas muchos trabajadores y jóvenes K se pueden preguntar si son ciertos o parte de una maniobra judicial o mediática. Pero los hechos son cada vez más contundentes. La propia Cristina Kirchner, acorralada, admitió tener relaciones “comerciales” con Lázaro Báez.

La ex presidenta apela a la vieja muletilla de la “persecución política”. ¿Pero existieron o no los bolsos con millones de dólares de José López? ¿Su gobierno le dejó manejar 230 mil millones de pesos de la obra pública, sí o no?

Siempre dijimos que no ponemos la mano en el fuego por esta justicia que no hizo nada años atrás y ahora “actúa” para hacer buena letra con Macri. Pero no se pueden negar los escándalos de corrupción que existieron con la obra pública; los subsidios millonarios a las patronales del transporte; la ligazón de Aníbal Fernández con el narcotráfico; la plata de los laboratorios para financiar la campaña electoral Cristina/2007 o el enriquecimiento patrimonial de la ex familia presidencial.

Por eso no compartimos la versión de Cristina, Kicillof y otros representantes de La Cámpora de que todo esto es solo “para tapar la realidad”, justificando de esa manera los 12 años de gobierno kirchnerista al que tildan de “nacional y popular”.

¿Quién “tapa el ajuste”?

Cristina usa el argumento de que las citaciones judiciales son para encubrir los tarifazos y el ajuste de Macri. Compartimos con la mayoría de los trabajadores y jóvenes que hay que enfrentar el ajuste nacional, pero alertamos que ese ajuste también se está aplicando en las provincias donde gobierna el Frente para la Victoria. Cristina no se puede hacer la distraída diciendo que viajó a Buenos Aires para “tener una impresión de primera mano de lo social”. Semanas atrás, en Santa Cruz, la gobernadora Alicia Kirchner reprimió violentamente a docentes y estatales cuando se manifestaban frente a la legislatura provincial contra el endeudamiento de 10.000 millones de pesos por parte del gobernante Frente para la Victoria (con complicidad de la llamada “oposición” de Cambiemos). Endeudamiento que pagarán los trabajadores con más ajuste, mientras la gobernadora kirchnerista quitó -junto a Macri- las retenciones a las mineras santacruceñas.

El kirchnerismo no es alternativa

Después de la derrota del kirchnerismo en las presidenciales, los casos de corrupción explícita como el de López y el ajuste en las provincias donde gobierna el Frente para la Victoria, la militancia obrera y juvenil del kirchnerismo sigue en un profundo debate. Muchos están desorientados y desmoralizados y otros se preguntan si no es necesario cambiar de herramienta política. Con esos compañeros queremos seguir sacando conclusiones.

Les decimos fraternalmente que hay que dejar de apoyar a variantes patronales que han gobernado para los de arriba. Las distintas variantes del PJ (que incluye al kirchnerismo) no van más. Podemos seguir el debate sobre las implicancias del gobierno anterior, pero ahora lo más importante es el que se da sobre el rol del kirchnerismo hoy, que para nosotros es sinónimo de corrupción y de ajuste donde gobierna.

Para luchar por un verdadero “modelo” al servicio de los trabajadores lo que hace falta es un programa de izquierda. Y un partido de trabajadores como lo venimos construyendo desde Izquierda Socialista en unidad con el Frente de Izquierda. Para fortalecer ese proyecto es que hacemos este debate con los trabajadores, luchadores y jóvenes kirchneristas que aún no se animan a romper, invitándolos a construir juntos otra alternativa sindical, estudiantil y política que pelee por un gobierno de los trabajadores y el pueblo. 


Navarro y Pérsico en un actoMovimiento Evita: Tras la ruptura con los K

El kirchnerismo sigue perdiendo bancas en el Congreso. Recientemente los diputados nacionales del Movimiento Evita acaban de formar su propio bloque. El Evita tiene como referentes a Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro.

El argumento de su actual ruptura es que el kirchnerismo no hizo una autocrítica por la derrota electoral. “Perdimos por nuestros errores, entre otras cosas, por no haber podido superar la pobreza estructural”, señaló Navarro.

Pero precisamente el gobierno kirchnerista no superó “la pobreza estructural” porque aplicó un “modelo” al servicio de beneficiar a los usureros internacionales con los pagos de la deuda y la concentración y extranjerización económica. Para terminar con la pobreza se necesitan tomar medidas de fondo, cosa que el gobierno anterior nunca hizo. Esa conclusión no es la que sacan los dirigentes del Evita. Por eso su diputado nacional Leonardo Grosso dijo: “Nos vamos del bloque del FpV no del proyecto nacional […]” (Página/12, 28/7). Y se quedan dentro del PJ de Gioja y Scioli.

Grosso afirmó que hay que hacer “alianzas en el Congreso con todo el arco opositor al gobierno de Macri”, es decir, acuerdos con el PJ liderado por Urtubey y Bossio y el peronismo del Frente Renovador de Sergio Massa.

Romper con los K para quedarse dentro del Partido Justicialista y aliarse con sectores del peronismo no kircherista que vienen apoyando a Macri, no representa ningún “progresismo”. Solo con un proyecto económico y político independiente de las variantes patronales se podrá enfrentar al gobierno de Macri y combatir los males que dejó el gobierno anterior.


Un “olvido” de Carta Abierta

La extensa Carta/21 de los intelectuales K hace referencia, como todas las anteriores, a “lo humano y lo divino”. Pero sorprende cuando en el punto 8 menciona a distintas “movilizaciones populares”, reivindicando “aquella inolvidable del 9 de diciembre cuando cientos de miles despedimos a Cristina, pasando por el 24 de marzo, el multitudinario acto de las centrales de trabajadores, la conmovedora y masiva concurrencia a Comodoro Py, la movilización histórica del pueblo de Comodoro Rivadavia, la masiva protesta de la comunidad universitaria y científica […]”.

Como se ve, no menciona las luchas de los docentes y estatales en territorios donde gobierna el Frente para la Victoria, como Tierra del Fuego, Santa Cruz y Santiago del Estero. Para los intelectuales Nac & Pop esas peleas heroicas no existieron.


$7,5 el m2

Se reabrió la causa judicial por la venta a precio vil de tierras fiscales en El Calafate. La familia Kirchner compró hectáreas a 7,5 pesos el metro cuadrado y las vendió luego en más de 2 millones de dólares al grupo chileno Cencosud. Otro tanto hicieron 50 ex funcionarios K. Usted, amiga o amigo lector: ¿a cuánto le ofrecieron el metro cuadrado para su terrenito? ¡Qué vergüenza!

La causa estaba frenada porque su instrucción cayó en la fiscalía de la hija de Alicia Kirchner. ¡Todo quedaba en familia hasta que se destapó la olla!


Panamá Papers: Grindetti procesado

El intendente de Lanús y ex ministro de Hacienda porteño fue procesado por enriquecimiento ilícito a raíz de su presunta participación en empresas offshore descubiertas a partir de la investigación conocida como Panamá Papers. En 1979 empezó como cadete y luego llegó al directorio del Grupo Socma perteneciente a la familia Macri. Ahora Grindetti es investigado porque “entre julio de 2010 y julio de 2013 habría recibido un poder especial del estudio Mossack Fonseca para operar con relación a la firma Mercier Internacional” y “el 15 de julio de 2010 habría recibido otro poder para manejar una cuenta en un banco suizo, de nombre Clariden Leu Ag.”. La causa se inició a partir de una denuncia penal en la cual figura también el presidente Mauricio Macri. Corrupción hay en todos… ¡los gobiernos y políticos patronales!


Políticos de Tierra del Fuego: ¡145% de aumento en viáticos!

En medio del brutal ajuste a trabajadores y jubilados la gobernadora Bertone del Frente para la Victoria (FpV) resolvió incrementar en dólares los montos de los viáticos para todo el personal político de la administración provincial. El “viático” de la gobernadora para cuando salga del país será de hasta U$D 500 dólares diarios.

La medida la tomó días atrás, antes de viajar a Nueva York para acompañar el primer discurso de la Canciller Argentina, Susana Malcorra, en la sesión del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas junto a legisladores del FpV, la UCR y el Movimiento Popular Fueguino.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email