¡Alto a la violencia racista en Estados Unidos!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El asesinato de otros dos hombres negros, Philando Castile (32 años,docente, en Minnesota) y Alton Sterling (37 años, vendedor de CDs, Louisiana) por la policía racista norteamericana desencadenó grandes protestas en Estados Unidos, las cuales repercutieron en Europa.El asesinato de otros dos hombres negros, Philando Castile (32 años, docente, en Minnesota) y Alton Sterling (37 años, vendedor de CDs, Louisiana) por la policía norteamericana desencadenó grandes protestas populares en Estados Unidos y en Europa. Ambos estaban desarmados, no habían cometido ningún delito y no opusieron resistencia a la policía. Fueron típicos asesinatos racistas que hicieron tristemente célebre a la policía norteamericana. Estos crímenes de “gatillo fácil” policial van en aumento, con centenares de casos de negros, latinos o blancos pobres asesinados cada año.

Pocos días después de los dos asesinatos, dos ex soldados negros fuertemente armados atacaron y mataron a 8 policías en dos ciudades distintas. Ambos resultaron muertos por la policía. Antes expresaron su intención de “luchar contra los opresores”. Una reacción desesperada ante tanta violencia racista, pero equivocada, la cual es utilizada por el gobierno norteamericano para una mayor represión […] El camino es ampliar las movilizaciones que se desataron en muchas ciudades de los EE.UU.

Por esta situación ha nacido un nuevo movimiento llamado “Las vidas de los negros importan” (“Black Lives Matter”), que reclama el fin de la violencia racista de la policía. La derecha, con ayuda de la prensa burguesa, llama a perseguir a los activistas de esta organización […] creando un clima de miedo para reprimir a la comunidad afro-americana, a los trabajadores y a todos los movimientos progresistas.

Desde la UIT-CI nos unimos a las demandas de la población negra para exigir el fin de la violencia racista, el fin de la impunidad policial y protección judicial a los policías, castigo y expulsión del servicio de todo policía que agreda.

Extender la movilización en los propios Estados Unidos y la solidaridad internacional es primordial para detener los crímenes racistas. Llamamos a las organizaciones democráticas, de trabajadores y estudiantes a pronunciarse en solidaridad con el pueblo negro norteamericano y por el fin de la violencia racista.

(Extracto declaración de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional del 13 de julio de 2016)

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email