EL SOCIALISTA N° 322

Tapa de la edición N°322 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°322 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Unir las luchas en un paro general

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

La necesidad de unificar las luchas es una tarea urgente para los trabajadores y luchadores. El ajuste no da tregua. Esta semana se conoció que hay un 32% de pobres, un 57% de trabajadores que lo hacen con algún grado de precariedad laboral y desde que asumió este gobierno ya hubo 200.000 despidos. Según el Instituto de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires la suba anual de precios está en un 47%, mientras la mayoría de las paritarias se han firmado por un 30% promedio y los jubilados han recibido, en dos aumentos anuales, solo el 30% de aumento. ¡Un robo sideral!

Leer más...

Avanza la venta de El Socialista

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Venta de nuestro periódico en NeuquénLa campaña por extender la venta de nuestro periódico avanza día a día. Nuestros militantes visitan fábricas, hospitales, escuelas, plazas y ferias para ofrecerlo. También se lo hace en marchas y los ruidazos contra el tarifazo.

Con El Socialista acompañamos las principales luchas y con él brindamos a nuestros lectores nuestras opiniones sobre los principales hechos de la realidad nacional e internacional.

Leer más...

Aranguren en Diputados: Un circo para ganar tiempo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Resignado a tener que “bancarse” una reunión por televisión, el macrismo montó el espectáculo. El gobierno fue y vino con sus excusas. Primero: “el tarifazo no requiere de audiencia pública porque ésta ya se hizo... en 2005”. Después: “sí haremos audiencia pero será “informativa ad hoc”. Finalmente el PRO tranzó con los otros partidos patronales y terminó aceptando “una visita informativa” del ministro Aranguren al plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Por lo tanto, afirmó el gobierno, ya no haría falta ninguna “audiencia informativa”. Obviamente, todo es “para la tribuna”, mientras se juegan a que la Corte Suprema les avale el tarifazo.

Leer más...

Cristina visitó a Hebe

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Los organismos de derechos humanos deben ser independientes de los gobierno de turnoEscribe: Martín Fú

El jueves 11 de agosto se cumplieron 2000 rondas de las Madres de Plaza de Mayo. Cada una de ellas, en especial las realizadas en plena dictadura, fueron un símbolo en la lucha contra el genocidio.

Ese mismo día Hebe de Bonafini recibió en un almuerzo a Cristina Kirchner en la sede de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y organizaciones kirchneristas concurrieron a la plaza para apoyar a Hebe y a la ex presidenta.

Leer más...

Tucumán: Repudiamos atentado contra abogada de Derechos Humanos

(Tiempo estimado: 1 minuto)

“Este es el tercer atentado en mi casa, vinculado con la causa Pozo de Vargas, en la que todavía soy representante de numerosas causas”, explicó LauraLa abogada y conocida querellante en causas por delitos de lesa humanidad, Laura Figueroa, denunció que seis desconocidos reventaron la puerta de entrada de su casa, revolvieron armarios y cajones en distintas habitaciones y en su estudio. Causaron destrozos pero no hay indicios de robo. “Este es el tercer atentado en mi casa, vinculado con la causa Pozo de Vargas, en la que todavía soy representante de numerosas causas”, explicó Laura (La Gaceta, 14/8/2016). “Consideramos que se trata de un acto de violencia con un objetivo amenazante”, añadió.

Leer más...

¡No a la domiciliaria para Etchecolatz!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

 Etchecolatz, ex Jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense bajo la dictadura, fue encontrado culpable por delitos de lesa humanidad en cinco juicios.Los días miércoles 10 y martes 16 de agosto, organizaciones de derechos humanos, familiares de detenidos-desaparecidos de la última dictadura militar, la izquierda y otras organizaciones políticas nos movilizamos a la Cámara Federal de Apelaciones en La Plata. Allí se está resolviendo el pedido de los abogados del genocida Miguel Etchecolatz para cumplir las condenas en su domicilio. Etchecolatz, ex Jefe de Investigaciones de la Policía Bonaerense bajo la dictadura, fue encontrado culpable por delitos de lesa humanidad en cinco juicios (el último en marzo de este año), por lo que cumple condena a perpetua en la cárcel de Ezeiza. Es también autor intelectual de la segunda desaparición de Jorge Julio López, hace diez años.

Leer más...

Ferrocarril Sarmiento: Un nuevo accidente evitable

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Vista del accidente en LiniersEl 11 de agosto un tren que se dirigía a Once descarriló al pasar por un cruce de vías en Liniers, dejando a 18 usuarios heridos. Este lamentable accidente confirma que los ferroviarios tenían razón cuando en el paro del 28 de julio advertían sobre la falta de seguridad. Las vidas de los usuarios y los trabajadores ferroviarios siguen en riesgo debido a la falta de inversión del kirchnerismo y el gobierno macrista.

Escribe: Simón Abreu

Leer más...

Gran encuentro docente patagónico

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Los días 13 y 14 de agosto se realizó en Pico Truncado, Santa Cruz, el Encuentro Patagónico de Docentes en Marcha.Los días 13 y 14 de agosto se realizó en Pico Truncado, Santa Cruz, el Encuentro Patagónico de Docentes en Marcha. Se hicieron presentes delegaciones de Río Gallegos, Piedrabuena, Los Antiguos, Puerto San Julián y Pico Truncado de Santa Cruz. También de Esquel, Chubut y una delegación de Neuquén encabezada por Angélica Lagunas. Por la Coordinación Nacional fueron Olga Ortigoza de Suteba Matanza, la legisladora de Izquierda Socialista por el FIT de Ciudad de Buenos Aires Laura Marrone y Mariano Soria de Amsafe Rosario.

Leer más...

Judiciales reclaman entre el 40% y el 45%

(Tiempo estimado: 1 minuto)

 Reclamamos una recomposición salarial de entre el 10 al 15% para poder llegar a un mínimo de 40% a 45% anual.Escribe: Benjamín Gandolfo • Comisión Directiva AJB San Martín

El 11 de agosto, en el marco del paro votado en asambleas en toda la provincia, los trabajadores de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) marchamos a Plaza de Mayo en unidad con los demás gremios estatales bonaerenses para exigir al gobierno de Vidal que cumpla con el compromiso de reapertura de las paritarias. Reclamamos una recomposición salarial de entre el 10 al 15% para poder llegar a un mínimo de 40% a 45% anual.

Leer más...

Cicop logró reabrir las paritarias

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Luego de la marcha y el contundente paro del 11 de agosto, el gremio ha logrado la reapertura de la paritaria.Brinda sus frutos la lucha de los trabajadores de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop). “Luego de la marcha y el contundente paro del 11 de agosto, el gremio ha logrado la reapertura de la paritaria. Este 17 de agosto arranca la negociación, en la que aspiramos a obtener un aumento salarial del 25%, ajustable y retroactivo a partir del mes de julio.

Leer más...

No al divisionismo en ATE: Por un plan de lucha unitario

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Pablo Almeida • Delegado General ATE Ministerio de Hacienda (ex Economía)Escribe: Pablo Almeida • Delegado General ATE Ministerio de Hacienda (ex Economía)

El pasado 11 de agosto se realizó el paro nacional de ATE con movilización a Plaza de Mayo. La convocatoria realizada por el Consejo Directivo Nacional tuvo como consignas centrales la reincorporación de los despedidos y la reapertura de paritarias. Pero una vez más la jornada estuvo teñida por la división de las cúpulas en la dirección del sindicato y la CTA, la falta de preparación desde los distintos sectores y la ausencia de un plan de lucha. El resultado fue un paro muy desigual en su adhesión en todo el país con una movilización en Capital de cerca de 4 mil trabajadores, muy por detrás de los más de 30 mil que el propio ATE supo convocar el 24 de febrero.

Leer más...

José C. Paz: San Atilio dice no al matadero

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ishii (PJ) y Vidal (PRO-Cambiemos) están a favorEscribe: Hugo Pacheco ● Docentes en Marcha e Izquierda Socialista José C. Paz

Desde la instalación de un imponente cartel sobre la ruta 234 entre Derqui y José C Paz anunciando la creación de un matadero municipal a la vera del arroyo Pinazo, en el barrio San Atilio, provincia de Buenos Aires, los vecinos se comenzaron a organizar para detener este nuevo atropello del gobierno municipal. Causó tanta indignación ese cartel que nada pudo detener la reacción popular.

Leer más...

Negocios y crisis en el fútbol: Macri busca privatizar la televisación

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Tinelli con MacriEscribe: Martín Fú

Desde la muerte del eterno capo mafia Julio Grondona (presidente de AFA durante 35 años) el negocio del fútbol es disputado por empresarios, políticos y dirigentes sindicales. Don Julio conocía bien el paño, pasaban los gobiernos -dictadura incluida- y Grondona quedaba. “Todo pasa” era el sello distintivo de su anillo.

El escándalo de corrupción en la FIFA con Blatter a la cabeza -donde Grondona ocupaba la vicepresidencia- desnudó el negocio mafioso de miles de millones que el fútbol mueve a nivel mundial y las internas que disputan su conducción.

Leer más...

20 de agosto de 1996: Muere Carlos Jáuregui

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Tapa del libro de Mabel Bellucci sobre la biografía de JáureguiFundador y primer presidente de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina), organizó la primer marcha del Orgullo Gay-Lésbico en nuestro país en 1992. Los derechos conquistados por la comunidad LGTTBIQ 1 en los últimos tiempos, no fueron concesiones graciosas de ningún gobierno, sino el resultado de duras luchas como las que encabezó Jáuregui

Escribe: José Castillo

Leer más...

Petroleros de Venezuela: José Bodas encabeza la oposición a la burocracia sindical del PSUV

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

José Bodas (centro)Las elecciones generales eran para agosto y se postergaron en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), el sindicato más grande del país y que produce el 95% de la exportación del país. Se puso fecha para el 22 de septiembre. Pero aún no está asegurada.El gobierno las posterga una y otra vez, porque teme a la oposición clasista.

Escribe: Miguel Lamas

Leer más...

Noticiero Internacional

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Bachelet cada día más impopularChile Bachelet cada día más impopular

La presidenta chilena Michelle Bachelet cayó al 17% de su popularidad en los primeros días de agosto. El sondeo publicado por el diario La Tercera señala que la desaprobación a la jefa de estado alcanzó el 73%. La movilización popular contra el negocio en el sistema de pensiones impuesto en 1981 por la dictadura y mantenido por los gobiernos de la Concertación, así como la traición de Bachelet a las promesas de gratuidad de enseñanza superior, están entre las causas más importantes del descontento.

Leer más...

Ferroviarios del Sarmiento: Sumate a la campaña contra la criminalización

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Sigue adelante la campaña de pronunciamientos en defensa del “Pollo” Sobrero y los ferroviarios del Sarmiento.Sigue adelante la campaña de pronunciamientos en defensa del “Pollo” Sobrero y los ferroviarios del Sarmiento. Después de hacer un paro contra 64 suspensiones arbitrarias y la exigencia de normas de seguridad para los ferroviarios y usuarios, la empresa y el gobierno han criminalizado su protesta.

Leer más...

Córdoba: ¡Cárcel a los genocidas de La Perla y Campo de la Ribera!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El represor Luciano Benjamín Menéndez, uno de los imputadosEscribe: Ezequiel Peressini

El próximo jueves 25 de agosto se llevará a cabo en los tribunales federales de Córdoba la lectura de la sentencia en el juicio de la Mega Causa La Perla y Campo de la Ribera. Según informan organismos de derechos humanos, la misma ha sido llamada así por su dimensión en términos de víctimas, las que suman 716, cientos de testigos y querellantes.Aunque su magnitud también refiere al peso simbólico que conlleva juzgar el modelo represivo implantado en Córdoba y a sus principales responsables,entre ellos “El Cachorro” Luciano Benjamín Menéndez, entre otros imputados.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email