Córdoba: Marcha de estatales por la jubilación y el salario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Escribe Liliana Olivero

Los gremios aportantes a la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba convocan a una movilización para este jueves 22 desde las 11 en Colón y General Paz. Llaman a marchar contra la armonización del sistema previsional acordada por el gobernador Schiaretti (PJ) con Macri, que llevaría a un nuevo recorte de los haberes. Reclaman además contra la última reforma (Ley 10.333) que llevó a los jubilados a cobrar el 72,98% de lo que ganaban como trabajadores activos. Exigen también que se termine con la intervención de la caja.

La coordinadora que llama a movilizar está integrada por algunos de los sindicatos más grandes de la provincia, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), UEPC (docentes), Luz y Fuerza, Bancarios, Suoem (municipales), judiciales, entre otros. Algunos de ellos (como los docentes) realizarán un paro por 24 horas, otros llaman a abandono de tareas, asamblea y movilización.

UEPC además reclama la reapertura de paritarias. En el acuerdo firmado a principios de año estaba estipulado que si la inflación superaba el 25% se reabriría la discusión salarial, pero el gobierno se niega a hacerlo.

Schiaretti es uno de los “mejores alumnos” de Macri. La provincia vive una profunda crisis con despidos en el ámbito estatal y privado, suspensiones, aumento de tarifas y vaciamiento de la salud y educación públicas. Los trabajadores salen a las calles a enfrentar estas políticas.

Este jueves desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda estaremos presentes en esta gran movilización y exigiremos a las conducciones sindicales que llamen a debatir en cada lugar de trabajo un plan de lucha con paros provinciales para frenar el ajuste del gobierno.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email