Gran jornada mundial por Alepo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El 1 de octubre se realizó en por lo menos 39 grandes ciudades una jornada mundial de “furia” por Alepo.El 1 de octubre se realizó en por lo menos 39 grandes ciudades una jornada mundial de “furia” por Alepo. Una reacción de indignación y reclamo por el cese de los bombardeos y la complicidad de las potencias imperialistas con la dictadura.

Escribe Miguel Lamas

Reportes periodísticos dan cuenta tanto de la barbarie de los bombardeos como de la heroica resistencia de un pueblo que, pese a la enorme inferioridad de condiciones, ha frenado el avance militar de la dictadura.

“El lanzamiento de barriles explosivos desde el aire dejó fuera de servicio este sábado el hospital M10, el principal de la zona controlada por los rebeldes en Alepo. A pesar de la ofensiva lanzada el 22 de septiembre por el ejército leal al presidente Bashar el Asad -con apoyo aéreo de Rusia y de fuerzas terrestres chiíes de Irán, Líbano e Irak- apenas ha habido avances, pero los combates han causado ya al menos 220 muertos y destruido amplias zonas de la urbe, según los informes del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.” (Diario El País, Madrid).

La jornada mundial de repudio se llevó a cabo en importantes ciudades, con actos masivos en Londres, Berlín, Copenhague, París y Beirut. Además, hubo actos en Washington, Chicago, Nueva York, Minneapolis, Boston, Montreal, Toronto, Manchester, Essex, Dublín, Stuttgart, Frankfurt, Milán, Amsterdam, La Haya, Barcelona, Madrid, Málaga, Estocolmo, Estambul, Túnez, Jartum, Camberra, Santiago de Chile, Argentina (Buenos Aires, Córdoba y una volanteada de difusión en La Rioja).

El 1 de octubre se realizó en por lo menos 39 grandes ciudades una jornada mundial de “furia” por Alepo.En Buenos Aires, más de 150 participantes de varias organizaciones políticas y de la comunidad siria formaron con sillas la palabra «Alepo» en la Plaza de la República, junto al Obelisco. El principal orador fue el dirigente de Izquierda Socialista y diputado nacional electo por el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, quien expresó: “Alepo se ha transformado en una catástrofe humanitaria, un holocausto. Como se ha comenzado a llamar, la ‘Guernica del siglo XXI’. Los bombardeos, el asedio a Alepo, son porque es un pueblo heroico de vanguardia, de la resistencia al dictador Bashar Al Assad. Parte de ese proceso revolucionario, denominado de la primavera árabe, que comenzó en el 2011, que tiró abajo a distintos dictadores proimperialista de Africa del Norte y hoy sigue la pelea en Siria para derribar al dictador Al Assad [...] Pero lamentablemente cuando necesitamos de la solidaridad internacional, gobiernos como el de Venezuela, como el de Cuba, o la denominada izquierda internacional, o apoyan al dictador Bashar Al Assad, o son cómplices con su silencio, de que esto siga ocurriendo [...] el compromiso nuestro es claro, hoy estamos con esta jornada internacionalista, vamos a seguir con esta campaña. Y en todos los países y ante gobiernos que se lavan la cara como Macri diciendo que va a refugiar población siria, llamamos a que se rompan relaciones con Bashar Al Assad, diplomáticas, políticas y de todo tipo. Nos tenemos que unir, en esta trinchera del pueblo de Alepo, del pueblo de Siria, contra este dictador fascista apoyado por las potencias imperialistas”. Londres

El acto fue convocado por Izquierda Socialista con las consignas: ¡Alto al bombardeo a Alepo! ¡Exijamos que se levante el sitio! ¡Fuera los rusos y los yanquis de Siria! ¡No al ISIS! ¡Fuera Turquía e Irán de Siria! ¡Abajo Al Assad! ¡Que los gobiernos rompan relaciones diplomáticas con el carnicero Al Assad! ¡Solidaridad incondicional con el pueblo sirio!

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email