¡Que se cumpla el #NiUnaMenos!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

¡Que se cumpla el #NiUnaMenos!Escribe Malena Zetnik

Janet Zapata (29) recibió dos tiros de un sicario contratado por su marido. Julieta González (21) apareció sin vida al costado de una ruta luego de estar dos días desaparecida. Ayelén Arroyo (19) fue asesinada a golpes por su padre, luego de que ella lo denunciara por abuso sexual. Todos estos cruentos femicidios sucedieron la semana pasada en la provincia de Mendoza, en menos de 72 horas.

Estas tres mujeres, al igual que las más de 260 que al año son víctimas de femicidios en nuestro país, no podrán participar de nuestro Encuentro Nacional Mujeres. Por eso, las Mujeres de Izquierda Socialista creemos que tenemos que hacer presente su voz. En esta sociedad capitalista y patriarcal el femicidio aparece como el recurso machista más extremo para doblegar a las mujeres que dicen basta, que no quieren ser objetos de consumo, que quieren decidir sobre su maternidad y su vida. Los femicidas no son locos. Por el contrario, son producto de una sociedad que necesita mujeres sumisas en beneficio de los varones. Pero también de un sistema que se aprovecha de esa condición para darnos los trabajos más precarizados, pagarnos menos salarios, invisibilizarnos como trabajadoras en la casa y hacernos pagar más cara la crisis, como sucede actualmente con las políticas de inflación, tarifazos y despidos del gobierno de Macri, donde las mujeres somos las primeras desocupadas y estamos a cargo de los hogares más pobres.

Un encuentro que sirva para luchar

Porque siguen los femicidios, las muertes por abortos clandestinos y la criminalización de mujeres como Belén, Yamila o Eva; porque cada día secuestran más mujeres de los barrios populares para las redes de trata; porque las políticas de ajuste y los despidos son moneda corriente, mientras se sigue pagando e incrementando la deuda externa. Por todos estos motivos es que venimos a luchar a este encuentro, diciendo una vez más que el gobierno de Macri y los gobiernos provinciales son responsables de la situación de las mujeres. Aunque quieran lavarse la cara prendiéndose en la bandera del #NiUnaMenos, lo cierto es que presentan planes contra la violencia de género pero sin presupuesto mientras recortan programas estatales como el de Educación Sexual Integral para financiar ONGs o directamente a la Iglesia Católica.

Este año tenemos que romper con el inmovilismo que nos plantean las organizaciones que desde hace años dirigen el encuentro. Construyamos un gran plan de lucha que empiece con una gran jornada nacional el próximo 25 de noviembre, Día de Acción contra la Violencia hacia las Mujeres, y que llegue a 2017 realizando un gran Encuentro Nacional de Mujeres en la Ciudad de Buenos Aires, reclamando nuestros derechos en el centro del poder político de nuestro país.


Santiago del Estero: Lo declaran de “interés”Santiago del Estero: Lo declaran de “interés”

Por iniciativa del bloque del Frente de Izquierda de Santiago del Estero, a través de nuestra diputada de Izquierda Socialista Anisa Favoretti, la Cámara de Diputados de esa provincia declaró “de interés político, social, educativo, cultural y legislativo” al XXXI Encuentro de Mujeres. Es la primera vez que lo hace. Favoretti “saludo a todas las organizaciones de mujeres que con fuerza nos dirigiremos este fin de semana a exigirle al gobierno de Macri y a los gobiernos provinciales se garanticen nuestros derechos”

 

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email