EL SOCIALISTA N° 336

Tapa de la edición N°336 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°336 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

No al pacto Macri CGT PJ

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

La realidad nacional sigue cruzada por el pacto que mantiene el gobierno de Macri con la CGT, del cual, como venimos denunciando, también participa la cúpula de la Iglesia Católica monitoreada por las directivas del Papa Francisco, junto a los políticos patronales del PJLa realidad nacional sigue cruzada por el pacto que mantiene el gobierno de Macri con la CGT, del cual, como venimos denunciando, también participa la cúpula de la Iglesia Católica monitoreada por las directivas del Papa Francisco, junto a los políticos patronales del PJ, en especial los gobernadores del peronismo, el Frente Renovador de Sergio Massa y en las últimas negociaciones se ha incorporado el kirchnerismo “duro” con Axel Kicillof. Un pacto con el objetivo de hacer pasar el ajuste y garantizar la “gobernabilidad” de Macri, mientras todos quieren sacar tajada reacomodándose ante las elecciones legislativas del año próximo. Macri posando como que “atiende a los más pobres”, y la oposición Massa- Frente para la Victoria diciendo que, con algunas críticas parciales en el Parlamento, “le estamos sacando algo al gobierno”. Pero no hay que dejarse engañar. Los fuegos artificiales de Massa y compañía, mostrándose como “opositores”, están al servicio de avalar una tregua en perjuicio del pueblo trabajador.

Leer más...

Trágico accidente del Chapecoense

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

La noche del 28 se estrelló en los alrededores del aeropuerto de Medellín, Colombia, el avión en el que viajaba el club de fútbol brasileño Chapecoense. Solo sobrevivieron seis de las setenta y siete personas a bordo.La noche del 28 se estrelló en los alrededores del aeropuerto de Medellín, Colombia, el avión en el que viajaba el club de fútbol brasileño Chapecoense. Un modesto equipo que en pocos años había remontado posiciones hasta estar entre los mejores del continente y que debía disputar la final de la Copa Sudamericana con el Atlético Nacional. Solo sobrevivieron seis de las setenta y siete personas a bordo. En un gesto hacia las víctimas, el Atlético Nacional pidió a la Conmebol otorgar el título honorífico de la copa al Chapecoense.

Leer más...

Donda con Massa y políticos K

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Donda con Malena Galmarini del Frente RenovadorEl reciente congreso partidario de Libres del Sur -liderado por la actual diputada Victoria Donda, Jorge Ceballos y Humberto Tumini- convocó a una muy variada representación de políticos patronales. Facundo Moyano, Marco Lavagna y Malena Galmarini del Frente Renovador de Massa; Abal Medina y Jorge Taiana del kirchnerismo; Hermes Binner, Héctor Polino y el gobernador Miguel Lifschitz del Partido Socialista; Jaime Linares del GEN; Claudio Lozano de Unidad Popular, fueron algunos de los que estuvieron en el acto de apertura del mismo.

Leer más...

Congreso Nacional: Audiencia en apoyo a los trabajadores del Indec

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Audiencia en apoyo a los trabajadores del IndecEscribe Antonio Farés

Por iniciativa de la junta interna de ATE-Indec (coordinada por Raúl Llaneza), el 24 de noviembre se realizó un audiencia pública en el Congreso junto a diputados de distintos bloques. Estuvieron presentes los diputados del Frente de Izquierda Néstor Pitrola, Myriam Bregman y Juan Carlos Giordano, entre otros. Se hizo presente Graciela Bevacqua (obligada a renunciar por Todesca-Macri), y las compañeras Cynthia Pok y Marcela Almeida, quienes fueron reincorporadas por la lucha sostenida.

Leer más...

Las medidas para una verdadera “emergencia social”

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Foto en el Congreso donde se firmó el acuerdoEl gobierno acaba de llegar a un acuerdo con los movimientos sociales. Como dijo el referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, alcanzará para que en las fiestas “todos tengan un pan, un pollo y una sidra para festejar”. Un paliativo que no soluciona los graves problemas de pobreza ni de desocupación. ¿Qué medidas de fondo hacen falta para atacar los graves problemas sociales?

Escribe Juan Carlos Giordano

Leer más...

Lomas de Zamora: Gran triunfo de las cooperativas de Acumar

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

“Pocho” Díaz encabezando la marchaEscribe Ary “Pocho” Díaz

Los trabajadores cooperativistas de “Lucha y Dignidad” y “Trabajo y Esfuerzo” nucleados en el programa de limpieza de márgenes de Acumar pertenecientes al municipio de Lomas de Zamora le acabamos de arrancar al gobierno importantes conquistas parciales que logramos a través de la organización y la lucha unitaria.

Leer más...

Crece el sindicalismo combativo ¡Triunfazo en Ademys!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Festejos después del triunfoNos escribe el reelecto Secretario General del sindicato docente. Jorge se mantuvo trabajando como maestro en la escuela No 19 del barrio de Soldati durante sus 3 años de mandato, fortaleciéndose como un nuevo referente sindical que cuestionó la política educativa macrista y propone medidas alternativas en defensa de la escuela pública.

Leer más...

Basta de flexibilización laboral: Macri quiere liquidar los convenios colectivos

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

El presidente dijo que hay que rediscutir “la totalidad de los convenios colectivos de trabajo”, mientras era aplaudido a rabiar por los empresarios. Viene por la flexibilización laboral y la baja salarial, un ataque en toda la línea contra el movimiento obrero.El presidente dijo que hay que rediscutir “la totalidad de los convenios colectivos de trabajo”, mientras era aplaudido a rabiar por los empresarios. Viene por la flexibilización laboral y la baja salarial, un ataque en toda la línea contra el movimiento obrero.

Escribe José Castillo

Leer más...

La inflación se come los salarios ¡Aumento de emergencia ya!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La inflación se come los salarios ¡Aumento de emergencia ya!Escribe Simón Abreu

Las cifras del Indec revelan que la inflación sigue cabalgando por encima de los estimados del gobierno. El mes de octubre cerró en 2,4%, muy por encima del 1% de las proyecciones oficiales. De esta manera, al cierre del año, la inflación estará alrededor del 45%, lo cual supone un duro golpe para los bolsillos de los trabajadores y demás sectores populares, cuyos aumentos salariales estuvieron significativamente por debajo, con un aumento promedio de 32% en las paritarias. Ni qué hablar del 40% de los trabajadores que trabajan totalmente en negro. De la misma manera, no puede haber la menor confianza en la proyección oficial de 17% de inflación para el próximo año. Todo indica que será muy superior.

Leer más...

Universidad Nacional de Córdoba ¡Abajo la contrarreforma de Juri y Franja Morada!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La movilización estudiantil dio un primer paso contra la reaccionaria asamblea universitaria en la que el rector Juri y Franja Morada pretenden modificar los estatutos para profundizar la injerencia de las empresas en la universidad. Vuelven a convocarla el 15 de diciembre.La movilización estudiantil dio un primer paso contra la reaccionaria asamblea universitaria en la que el rector Juri y Franja Morada pretenden modificar los estatutos para profundizar la injerencia de las empresas en la universidad. Vuelven a convocarla el 15 de diciembre.

Escribe Lautaro (Estudiante de Arquitectura)

Leer más...

MST-Nuevo Mas: Un frente contra el FIT

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

El 20 de noviembre, pocas horas después del masivo acto del FIT en Atlanta, Alejandro Bodart y Manuela Castañeira anunciaron por las redes sociales la creación de una alianza electoral llamada “Frente de Izquierda y Socialista”. Emplean en su denominación las palabras “Frente de Izquierda”, intentando generar confusión y aprovechar el éxito del FIT.Escribe Simón Abreu

El 20 de noviembre, pocas horas después del masivo acto del FIT en Atlanta, Alejandro Bodart y Manuela Castañeira anunciaron por las redes sociales la creación de una alianza electoral llamada “Frente de Izquierda y Socialista”. Emplean en su denominación las palabras “Frente de Izquierda”, intentando generar confusión y aprovechar el éxito del FIT.

Leer más...

Suteba: Defendamos las conducciones multicolores

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El 23 de noviembre se hicieron las asambleas ordinarias de Suteba. La conducción burocrática de la Celeste de Baradel no utiliza estas asambleas para definir un plan de lucha, sino que mueve todo su aparato para lograr el aval a “su” memoria, balance y política gremial. Este año, además, se elegían las juntas electorales para las elecciones de 2017Escribe Graciela Calderón Sec. Gral. Adjunta Suteba La Matanza

El 23 de noviembre se hicieron las asambleas ordinarias de Suteba. La conducción burocrática de la Celeste de Baradel no utiliza estas asambleas para definir un plan de lucha, sino que mueve todo su aparato para lograr el aval a “su” memoria, balance y política gremial. Este año, además, se elegían las juntas electorales para las elecciones de 2017.

Leer más...

¡Basta de travesticidios!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Miles de personas se movilizaron este sábado bajo la lluvia en la XXV marcha del orgullo LGTBIQ (lésbico, gay, trans, bisexual, intersexual y queer) denunciando el travesticidio impune de Diana Sacayán, referente del movimiento, y la homo-lesbo-trans-bi-fobia. Miles de personas se movilizaron este sábado bajo la lluvia en la XXV marcha del orgullo LGTBIQ (lésbico, gay, trans, bisexual, intersexual y queer) denunciando el travesticidio impune de Diana Sacayán, referente del movimiento, y la homo-lesbo-trans-bi-fobia. Sin embargo, desde hace años esta histórica marcha por los derechos de la comunidad LGTBIQ viene siendo copada primero por una serie de empresarios de boliches que hegemonizan el negocio “gay friendly” de la ciudad de Buenos Aires e intentan transformar a la movilización en un simple festejo; y, luego, por el aparato kirchnerista que, tras la aprobación de las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género, cooptaron con puestos gubernamentales a las principales figuras referentes del espacio.

Leer más...

La restauración capitalista a la “cubana”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La restauración capitalista a la “cubana”Escribe Mercedes Petit

Es interesante, y hasta llamativo, que casi toda la prensa capitalista, incluido la norteamericana, y también casi toda la izquierda hablen de que habría “una lenta apertura” o una “lenta transición” a medidas capitalistas en la isla. Incluso muchos comentaristas infinidad de veces han sostenido que dentro del gobierno, del partido comunista y de la propia familia Castro habría dos alas. Una la de Raúl Castro más favorable a esa apertura y un sector más “comunista” conservador, más “estatista” y cerrado a abrir mucho a las inversiones extranjeras, que habría encabezado su hermano Fidel.

Leer más...

Fidel por Fidel

Nov302016
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Discurso en la Habana (Juventud Rebelde, 29/7/79)

[...] a las afirmaciones o a los temores expresados por alguna gente con esas intenciones, de que si Nicaragua se iba a convertir en una nueva Cuba; los nicaragüenses les han dado una magnifica respuesta: ¡no, Nicaragua se va a convertir en una nueva Nicaragua! (aplausos), que es una cosa muy distinta.[...]

Leer más...

Fidel y el Che: dos políticas

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Fidel y el Che en los primeros años de la revoluciónLa muerte de Fidel ha reabierto todo tipo de interpretaciones sobre su trayectoria y hasta sobre su legado. Tanto en los medios burgueses como entre los luchadores. Gran parte de la izquierda tiende a rescatar su figura positivamente. Muchos directamente escondiendo su verdadera trayectoria.

Escribe Miguel Sorans

Nuestra corriente revolucionaria socialista, fundada por Nahuel Moreno, desde los primeros años del triunfo de revolución cubana alertó sobre los peligros que encerraban las características originales del movimiento castrista. Lo hizo en el marco de la defensa incondicional de la revolución cubana y repudiando el embargo y toda forma de agresión imperialista.

Leer más...

Para fortalecer al FIT: Sumate a Izquierda Socialista

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Sumate a Izquierda SocialistaEscribe Eli Rodríguez

El gran acto realizado en Atlanta el sábado 19 de noviembre demostró el importante crecimiento que viene teniendo el Frente de Izquierda a nivel nacional. Con más de 20.000 participantes, la izquierda llenó un estadio de fútbol con militantes y simpatizantes de diversos puntos del país. Un logro que refleja la importancia de la unidad, la cual es necesario seguir desarrollando. Por eso, para fortalecer la unidad y al Frente de Izquierda, te invitamos a sumarte a Izquierda Socialista.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email