La restauración capitalista a la “cubana”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La restauración capitalista a la “cubana”Escribe Mercedes Petit

Es interesante, y hasta llamativo, que casi toda la prensa capitalista, incluido la norteamericana, y también casi toda la izquierda hablen de que habría “una lenta apertura” o una “lenta transición” a medidas capitalistas en la isla. Incluso muchos comentaristas infinidad de veces han sostenido que dentro del gobierno, del partido comunista y de la propia familia Castro habría dos alas. Una la de Raúl Castro más favorable a esa apertura y un sector más “comunista” conservador, más “estatista” y cerrado a abrir mucho a las inversiones extranjeras, que habría encabezado su hermano Fidel.

Pero en realidad no hay tal “lenta apertura” sino que ya hace décadas que están instaladas las multinacionales en los principales rubros de la economía, al punto que ya hace rato se ha restaurado el capitalismo. Tampoco ha existido ningún choque entre los hermanos Castro. Todo lo contrario. Bajo la conducción de Fidel, desde los 90 y más aceleradamente desde el 2000, crecen las inversiones extranjeras. En forma de empresa mixtas en turismo, níquel, alimentos, bebidas, etc*.

Quizás pocos recuerden el histórico encuentro en febrero de 2001 entre Fidel Castro y David Rockefeller, uno de los más influyentes multimillonarios yanquis (de la Standard Oil, el Chase Manhattan Bank y la Universidad de Chicago, usina del neoliberalismo y los “chicago boys”). Rockefeller, volvió a Cuba por primera vez desde 1959. Junto con 18 banqueros, empresarios y ex diplomáticos partidarios de levantar el bloqueo, estuvieron reunidos durante cinco horas con Fidel Castro. (La Nación, 23/2/2001).

Otro dato: en setiembre de 2002 se realizó en La Habana la primera Feria Agroindustrial de Estados Unidos. Se firmaron compras por 60 millones de dólares. Estaban presentes 700 ejecutivos de 288 empresas yanquis (como Hormel Foods o Kraft Foods) autorizadas por el gobierno de Bush para exponer y concretar ventas en Cuba. Fidel fue el principal anfitrión en una cena, y habló desde una tribuna, en la cual se lucían las banderas yanqui y cubana, sobre las exitosas relaciones comerciales.

Agreguemos, por ejemplo, que la multinacional Western Union, la única empresa con licencia para transferir dinero de Estados Unidos a Cuba, existe hace muchísimos años y tiene más de 220 locales en 140 de los 168 municipios y que entrega las remesas en pesos convertibles (CUC) a los familiares.

American Airlines desde hace 15 años opera con vuelos chárter a Cuba desde Miami y Tampa (estado de Florida). Actualmente, sin que mediara ninguna crítica o comentario por parte de Fidel, se han ido normalizando los vuelos comerciales de esta y otras compañías yanquis hacia Cuba desde distintas ciudades.

Raúl y Fidel vienen sosteniendo como una muletilla que “están actualizando el socialismo”, mientras que un muro de silencio dentro y fuera de la isla esconde al renacido capitalismo a la cubana.


 

*Ver Correspondencia Internacional No 29, 30,36,38 www.uit-ci.org

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email