EL SOCIALISTA N° 337

Tapa de la edición N°337 de nuestro periódico El SocialistaContratapa de la edición N°337 de nuestro periódico El SocialistaDescargar la versión en PDF

Balance y perspectivas: Un año de ajuste, pacto y luchas

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Macri reunido con la burocracia sindical de la CGTMacri se autocalificó con un ocho para su primer año de gobierno. Las encuestas sobre imagen y gestión de Cambiemos no dicen lo mismo: muestran que la mayoría de los encuestados no lo aprueba. Los trabajadores y demás sectores populares lo califican como “el gobierno de los Ceos”, de centro derecha, con medidas que favorecen a los de arriba y que buscan bajar el salario, empeorar las condiciones laborales y el costo de vida. Es un gobierno que está aplazado con un cero.

Leer más...

Los trabajadores del subte pararon por Seguridad y Justicia: ¡Metrovías es responsable! ¡Hay que reestatizarla!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

matias-kruger-subte-metrovias-reestatización-seguridad-justiciaEl miércoles 7/12 nos sorprendió una triste noticia. Matías Kruger un joven de poco más de 20 años falleció en su lugar de trabajo producto de la negligencia extrema de la patronal.

Matías trabajaba en los talleres Colonia de la línea H del Subte y cayó fulminado en cercanías de la línea de alta tensión, que debió ser cortada y chequeada para realizar sin riesgo el trabajo encomendado por el supervisor.

Leer más...

Impuesto a las Ganancias ¿Es “positivo” el proyecto de Massa-Kicillof?

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

Los diputados del Frente Renovador de Massa, el FPV, el bloque peronista y la centroizquierda anunciando el acuerdoEl proyecto aprobado en Diputados le sigue metiendo la mano en el bolsillo a miles de trabajadores con el impuesto al salario. Sólo el proyecto del Frente de Izquierda propuso que ningún trabajador bajo convenio lo pague, porque el salario no es ganancia. A último momento se cayó la reunión prevista en el Senado y hay reuniones secretas entre la CGT y los senadores, reflejando una profunda crisis de final incierto.

Escribe Juan Carlos Giordano

Leer más...

Ahora con el gas: Se termina de redondear el tarifazo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

tarifazo en el gasEscribe José Castillo

Se están terminando en todo el país las “audiencias públicas” para legalizar el tarifazo en el gas. Metrogas y Gas Ban (las dos empresas que agrupan a la mayor cantidad de usuarios) han pedido incrementos que orillan el 600%. Ya en octubre pasado las petroleras habían recibido el regalo de aumentos en el precio del gas a boca de pozo de hasta el 400%, a la vez que se establecía un sistema de ajustes semestrales (en abril y septiembre) vigentes a partir del año próximo, sin que nunca se dieran a conocer cuáles eran los costos de esa extracción.

Leer más...

Educación 2016: Macri contra la escuela pública y los docentes

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

Macri contra la escuela pública y los docentesSe han confirmado las peores previsiones sobre la política educativa del actual gobierno. La profundización de la privatización del sistema educativo, vino acompañada de un fuerte ataque a los docentes y a nuestros derechos laborales. Es necesaria la unidad docente para frenarlos.

Escribe Guillermo Sánchez Porta

Leer más...

Córdoba: Festejo de los vecinos de Malvinas Argentinas ¡Chau Monsanto!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Corte-Malvinas-Argentinas- monsantoEscribe Liliana Olivero

El domingo 4 los vecinos de Malvinas Argentinas se reunieron para festejar el logro de haber echado definitivamente a Monsanto de la provincia de Córdoba. El balance de los vecinos fue que la unidad y la movilización hizo que esa transnacional saqueadora y contaminante no lograra establecerse en esta localidad, distante apenas 15 kilómetros de la capital cordobesa.

Leer más...

Santa Cruz: Fin de año caliente

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

alicia-kirchner-mauricio-macriLlegando a mitad de diciembre, el gobierno de Alicia Kirchner todavía no depositó los sueldos de los empleados estatales correspondientes a noviembre. Se profundiza el colapso en la provincia de la “resistencia con aguante”, con los estatales, trabajadores privados y los sectores populares movilizados.

Escribe Martín Fú

Leer más...

Giordano, Marrone, Schlotthauer: ¡Asumieron nuestros diputados!

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

Acaban de asumir los diputados de Izquierda Socialista como parte de las bancas rotativas del Frente de Izquierda.Acaban de asumir los diputados de Izquierda Socialista como parte de las bancas rotativas del Frente de Izquierda. Juraron por los desaparecidos, las luchas y por el socialismo. Son nuevos puestos de lucha al servicio de seguir fortaleciendo la unidad de la izquierda y postular las medidas de fondo que levanta el FIT.

Leer más...

Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires: Asume Mónica Schlotthauer

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Mónica SchlotthauerLlevará la voz de los ferroviarios y de las mujeres. Mónica es delegada del Sarmiento y una de las referentes de la combativa lista Bordó Nacional junto al `Pollo ́ Sobrero y Edgardo Reynoso. En los últimos años se destacó por organizar a sus compañeras con el agrupamiento “Mujer bonita es la que lucha” donde, entre otras actividades, consiguieron el cupo femenino en las especialidades hasta entonces exclusivamente masculinas. Ahora están dando la pelea por acceder a los cargos de conductoras de trenes.

Leer más...

Anisa Favoretti en la legislatura de Santiago del Estero: El repudio a un burócrata entreguista

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Anisa Favoretti en la legislatura de Santiago del Estero

Todo comenzó cuando nuestra compañera Anisa Favoretti diputada de Izquierda Socialista en el FIT intentó realizar un homenaje a los trabajadores de la administración pública santiagueña, superexplotados y perseguidos cada vez que tratan de organizarse para reclamar. Las autoridades de la Cámara, siguiendo un estilo autoritario muy propio de esa legislatura, no se lo permitieron.

Leer más...

Laura Marrone en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Laura Marrone en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires

Laura Marrone asumió su banca tras una larguísima trayectoria militante revolucionaria: durante la década del ́70 formó parte de la docencia que impulsó la formación de Ctera. Presa política bajo la dictadura, tuvo que exiliarse en España, donde integró el sindicato metalúrgico de Comisiones Obreras y luego participó en Francia de la lucha de los inmigrantes africanos y árabes por sus derechos. Posteriormente, ya de vuelta en la Argentina, fue dirigente del “maestrazo”, la gran huelga docente contra el gobierno de Raúl Alfonsín en 1988, siendo vicepresidenta de UMP, la entidad de base de Ctera en Ciudad de Buenos Aires. En las últimas décadas fue una ferviente constructora de Ademys, el actual sindicato docente combativo de la Ciudad de Buenos Aires habiendo ocupado su secretaría de Asuntos Pedagógicos.

Leer más...

Ezequiel Peressini en la legislatura de Córdoba: Defendamos el bosque nativo

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Ezequiel Peressini en la legislatura de Córdoba

En medio de la sesión donde se debatía el ajustador presupuesto del gobernador Schiaretti que (entre otras cosas) recortaba en un 65% los recursos para la protección de los bosques nativos, el bloque de Unión por Córdoba presentó sorpresivamente una nueva ley de bosques. Plantea reducir la zona protegida para permitir la extensión de la actividad agropecuaria profundizando el desmonte.

Leer más...

La Multicolor asume en Aten

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Angélica Lagunas • Secretaria GeneralAngélica Lagunas • Secretaria General

En un acto que se realizará en la sede de Aten Provincial, el miércoles 14 asumirán las nuevas conducciones de las 22 seccionales. La Multicolor recibirá los diplomas de las ocho seccionales en las que triunfó gracias al voto mayoritario de los trabajadores de la educación. Una vez finalizada la entrega de los cargos, la dirigencia electa de la seccional Capital, encabezada por Angélica Lagunas, se trasladarán a la sede de la seccional, junto a otras conducciones Multicolor, a realizar un acto acompañados por los distintos sindicatos y organizaciones que participarán del evento y que concluirá con un brindis.

Leer más...

Delegación de docentes nacionales en Ushuaia

(Tiempo estimado: 1 minuto)

jorge-adaro-en-ushuaiaEscribe Jorge Adaro

Durante la primera semana de diciembre viajamos a Tierra del Fuego en representación de Ademys junto a delegaciones de Suteba La Plata, Amsafe Rosario y Adosac Santa Cruz. Se realizó en Ushuaia una conferencia de prensa y luego nos presentamos en el Tribunal Superior de Justicia fueguino para hacer entrega de las miles de firmas de personalidades del ámbito sindical, político y social recolectadas en todo el país, pidiendo la anulación del bochornoso desafuero a 17 dirigentes del Sutef Tierra del Fuego, en represalia a las peleas llevadas adelante por los trabajadores durante las luchas 2015 y 2016 contra el ajuste de la gobernadora Rosana Bertone.

Leer más...

Ademys: Asumió la nueva comisión directiva

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Jorge Adaro • Secretario GeneralJorge Adaro • Secretario General

El pasado jueves 5 de diciembre asumió la flamante Comisión Directiva de Ademys, el combativo sindicato docente de la Ciudad de Buenos Aires. Al frente del mismo está el reelecto Secretario General, Jorge Adaro. La elección del pasado noviembre fue un fortísimo espaldarazo para el Frente Multicolor que obtuvo el 72% de los votos, reflejando el apoyo de un sector muy importante de la docencia porteña al trabajo que se viene realizando desde el 2013. En estos años el padrón de afiliados creció un 30% y la participación electoral fue de más del 50% de los docentes en condiciones de votar.

Leer más...

Elecciones en la Unión Ferroviaria ¡Votá Bordó!

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general UF OesteEn estos días venció el plazo de presentación de listas para las elecciones que se realizarán el 21 de febrero para directiva nacional y ejecutivas seccionales. El proscriptivo y antidemocrático estatuto impide la postulación de listas opositoras para disputar la dirección nacional y pone infinidad de trabas para las de Ejecutiva Seccional. A pesar de todos los obstáculos, la lista Bordó va por la reelección en la Seccional Oeste y ha presentado sus listas en otras.

Escribe Claudio Funes

Leer más...

Defender el sistema público de salud: Contra el carnet de pobre

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

cicop-defensa-de-la-salud-públicaEscribe Reynaldo Saccone

La Cobertura Universal de Salud que anunció el gobierno nacional por decreto es un paso más en el camino señalado por los organismos financieros internacionales para eliminar la atención gratuita de la salud y privatizar las prestaciones. Trae aparejado el concepto de “canasta de prestaciones” que es más completa cuanto más se paga. También incluye la “credencial inteligente” que es un “carnet de pobre” con prestaciones mínimas para quienes no pueden pagar. Si bien es una orientación global, en nuestro país se ha avanzado poco gracias a la resistencia que vienen oponiendo en primer lugar los trabajadores de la salud.

Leer más...

Exigimos la libertad de Milagro Sala

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

salaEscribe Guido Poletti

Repudiamos la detención de Milagro Sala, que va camino a cumplir un año. Es un hecho inaceptable de criminalización de la protesta y persecución política por parte del gobernador Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) hacia una dirigente social y política. Al pedir la libertad de Milagro Sala no significa que le demos apoyo político o desconozcamos sus métodos punteriles, de coerción y amedrentamiento para quienes no comparten sus políticas aún dentro de su propia organización, que durante años hemos denunciado, así como el hecho de haber sido beneficiada en millones de pesos a través de subsidios nacionales para su organización a cambio de votos. Pero más allá de eso, los luchadores y la izquierda no podemos aceptar que un gobierno patronal haga detener a una dirigente política y social.

Leer más...

Caso Alika: importante golpe a las redes de trata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

alika-kinan-324x200Escribe Malena Zetnik

Alika Kinán es la primera víctima de una red de trata en Argentina que se animó a querellar a sus proxenetas y al Estado por facilitar su explotación. Con esa enorme valentía, el pasado 30 de noviembre se logró un falló clave que condenó a Pedro Montoya, dueño del prostíbulo El Sheik a 7 años de prisión y a Ivana García y Lucy Alberca Campos, a 3 años por ser cómplices. A su vez, Montoya tendrá que pagar una multa de 70.000 pesos y García, otra de 30.000 pesos. También se decomisarán los bienes del local donde se realizaba la explotación, de la casa de Montoya y un auto. A su vez, la Municipalidad de Ushuaia deberá indemnizar a Alika con 780.000 pesos.

Leer más...

Estados Unidos: triunfo de los sioux

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

sioux-victoria-standing-rock-manifestación-indígenaIndígenas de la tribu sioux de Standing Rock, junto a miles de manifestantes indígenas y de centenares de organizaciones que los apoyan, celebraron el domingo 4 de diciembre, en un paisaje nevado, el anuncio del gobierno federal de que no otorgará el permiso para que continúe el oleoducto que pasaba por sus tierras y que “estudiará otra trayectoria”.

Leer más...

Trump nombra a agente de petroleras en “medio ambiente”

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Donald Trump, presidente electo.Scott Pruitt, un negacionista del cambio climático, será el encargado en Estados Unidos de la “protección ambiental”. En los últimos años Pruitt ha sido uno de los impulsores de la batalla legal contra las políticas para reducir la contaminación por hidrocarburos, que se hacían a través de esa misma Agencia de Protección Ambiental que ahora va a dirigir. Un lobo para cuidar ovejas... En su campaña Trump dijo que el cambio climático era “un invento de los chinos” para perjudicar a Estados Unidos.

Leer más...

La heroica Alepo cae en manos del genocida Al Assad

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

Miles de habitantes de Alepo rebelde se desplazan ante la llegada de las tropas de Al AssadPero la lucha en Siria no termina 

Escribe Miguel Lamas

Luego de años de heroica resistencia, soportando los criminales bombardeos de los genocidas Al Assad y Putin, cae la gloriosa Alepo. Al cierre de esta edición, se anunciaba un acuerdo que permitiría la evacua- ción de los combatientes rebeldes de los últimos bolsones de resistencia. Ya sin suministros ni municiones no hubo otra alternativa. Según el acuerdo podrían salir con sus armas ligeras hacia la provincia de Idlib bajo control rebelde, luego que se retirara la población civil y los enfermos. Desde ya no podemos asegurar que Assad y Putin respeten el acuerdo. Más cuando crecen las denuncias sobre las atrocidades y matanzas que estarían llevando a cabo las “milicias” pro Assad iraquíes y libanesas ejecutando a civiles supuestamente colaboradores de los rebeldes.

Leer más...

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email