Al servicio de las patronales: Quieren cambiar la ley de ART

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Quieren-cambiar-la-ley-de-ART

El Senado dio media sanción al proyecto de ley que rige a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART). Los cambios promovidos por el gobierno de Macri y aprobados por senadores kirchneristas, están en sintonía con el reclamo de las cámaras empresarias como la Unión Industrial Argentina y las aseguradoras nucleadas en la UART: terminar con los juicios y bajar el costo laboral. La ley favorece particularmente a las ART, que son 21 empresas que tienen cautivo a diez millones de trabajadores y de ellas 16 tienen el 97% y 4 concentran el 60%.

El objetivo es reducir la capacidad de hacer juicios por parte de los trabajadores afectados, estableciendo que antes de recurrir a la Justicia el trabajador o su familia deberán agotar la vía administrativa ante las Comisiones Médicas – en varios fallos de la Corte Suprema declaró inconstitucional la obligación del trabajador damnificado a concurrir a ellas - conformadas por médicos que en su mayoría serán empleados de las ART y dictaminarán el grado de incapacidad del trabajador y la tarifa correspondiente.
Esta ley no ataca los problemas de fondo que llevan a los accidentes laborales, que es la falta de inversión patronal en medidas de seguridad e higiene, para la prevención. La nueva ley de ART (que cuenta con el apoyo de la C.G.T.) junto a la flexibilización de los convenios laborales, como es el caso de Vaca Muerta, la baja salarial y la tercerización, forman parte del paquete que Macri intenta aplicar para bajar el costo laboral y garantizar mayores ganancias a las patronales.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email