No al vaciamiento de AGR - Clarín

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

CLARIN-PORTONEl lunes 16 por la mañana, cuando los trabajadores llegaron a la planta Artes Gráficas Rioplatense (AGR) del grupo Clarín en el barrio de Pompeya, se encontraron con la novedad de que había despidos masivos y un vaciamiento de la planta. Según la patronal “registra cuatro años de pérdidas crecientes y una caída del 70% de su producción” (Clarín,17/1).

Los mismos argumentos y mecánica de vaciamiento fueron utilizados por Donnelley para dejar de operar la planta de Pacheco hace unos años. Una crisis que los trabajadores niegan, ya que imprimen la Revista Viva, Rumbos, Genios, Jardín, Cablevisión, Guías telefónicas, libros escolares, folletería, entre otros. “Estamos tapados de trabajo. Acá no hay una situación de quiebra, sino una especulación de parte del grupo económico del señor Magnetto, para atacar a los trabajadores, lograr que la planta deje de funcionar bajo convenio colectivo y reabrirla con trabajadores precarizados”, denunció el delegado Pablo Viñas. En un comunicado firmado por la comisión interna AGR-Clarín, los trabajadores son claros en denunciar el intento de la empresa de quebrar la organización gremial y así hacer pasar el ajuste y la flexibilización, como vienen haciendo en otras plantas gráficas. AGR está tomada por sus trabajadores y han resistidos los intentos de desalojo por parte de la gendarmería. La Federación Gráfica onaerense convocó a un paro de 24 horas para el jueves 19.

A los actos frente al Ministerio de Trabajo y en la puerta de la imprenta tomada llegó solidaridad de personalidades y agrupaciones políticas y sindicales como Juan Guzmán del cuerpo de delegados del ferrocarril Sarmiento y periodistas de TN y Canal 13 como Silvia Fernández Cassina. Izquierda Socialista estuvo con una delegación encabezada por la legisladora Laura Marrone, acercando nuestra solidaridad y poniéndose a disposición de su lucha.  

Repudiamos la represión 

Al cierre de esta edición la policía reprimía con gases y balas de gomas a trabajadores y familias que acompañan la toma desde afuera con un acampe. Nuevamente delegaciones de ferroviarios del Sarmiento y de Izquierda Socialista se hicieron presentes para dar solidaridad. Esa es la respuesta de la patronal y el gobierno a los reclamos  por trabajo. Repudiamos la represión y llamamos a la más amplia solidaridad con los trabajadores y sus familiares.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email