General Motors: La pelea no afloja

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

movilizacion de los trabajadores de general motorsLos trabajadores siguen firmes, repudiando el acuerdo que avala 350 despidos, pese a tener que enfrentar a una patronal muy poderosa, a los gobiernos de Macri y Lifschitz, a la conducción del Smata y al bloqueo mediático.

Escribe Sebastián Sancevich Abogado de los trabajadores y militante de Izquierda Socialista

Se ha profundizado la pelea para que la patronal se siente a discutir, y por eso el 27 de Marzo los acompañé al Ministerio de Trabajo de la provincia a exigir una audiencia por las suspensiones-despidos. Las autoridades del Frente Progresista, Cívico y Social del ministerio se negaban a convocar a una audiencia –con insultos a mi persona mediantehasta que los trabajadores tuvieron que informar que se quedarían allí hasta obtener una respuesta. Toda una muestra de para quien gobierna Lifschitz en Santa Fe. La Audiencia finalmente se convocó para el viernes 31.

Ese mismo día se realizó una reunión multisectorial convocada por los trabajadores de General Motors para fortalecer el Paro del 30 de Marzo de las dos CTAs, de la CGT San Lorenzo y de Ctera- Amsafe. A esta reunión concurrieron diferentes organizaciones sindicales y políticas, entre ellas Aceiteros de Rosario, aunque finalmente sólo Amsafe Rosario haría paro.

Así llegamos al jueves 30. Desde las cuatro de la mañana nos concentramos para ir hasta la fábrica y armar los piquetes que impidieran el paso de autos y colectivos. Un grupo importante de trabajadores, acompañados por militantes de distintas organizaciones (Amsafe Rosario y Aceiteros) bloqueamos los ingresos y casi no hubo intentos de ingresar a la planta por parte de los trabajadores. Incluso muchos de ellos conversaron con los despedidos, pese a las amenazas de la patronal y el Smata. También estuvieron presentes trabajadores de Volkswagen Córdoba que están siendo perseguidos por la patronal y el propio Smata con más de 60 suspensiones, siendo la mayoría de la agrupación “La Tuerca”. La acción fue acompañada por nuestros compañeros, los diputados provinciales de Córdoba Ezequiel Peressini y Liliana Olivero (MC). Finalmente la patronal de la empresa tuvo que desafectar a los trabajadores del turno tarde, que ingresaban a las 15 horas. El paro se había garantizado.

Al día siguiente, viernes 31, acompañé a los trabajadores a la audiencia en el Ministerio de Trabajo provincial. La patronal se presentó –lo que es un nuevo avance- y luego de ratificar todo lo actuado, pidió el apartamiento de las autoridades provinciales sobre este asunto, para negociar directamente con Triaca. El Smata no concurrió y se convocó para el martes 4 de Abril a una nueva audiencia. Otra vergüenza. Esta semana se garantizará el paro nacional en General Motors y se seguirá la pelea por ganar el apoyo de los compañeros de “adentro” de la planta, exigiendo que los delegados y la conducción del Smata reviertan su política pro patronal. A su vez es necesario que los trabajadores en lucha se sigan rodeando de apoyo a través de las reuniones multisectoriales donde se planifique las acciones a seguir.


Muerte en el piquete: El gobierno y las patronales son responsables

Jonathan Gardini, de 38 años, afiliado al Sindicato de Vigiladores del cordón industrial del Gran Rosario y padre de cuatro hijos, murió en la madrugada del 30 de marzo, al ser atropellado por un camión, mientras participaba de un piquete en la intersección de las rutas provincial 10 y nacional 11 en la localidad santafesina de San Lorenzo como parte de un paro regional de la CGT. Varios de sus compañeros resultaron heridos.

Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, señaló: «Repudiamos la muerte de Gardini. Hacemos responsable a las patronales que suspenden, despiden y pagan salarios miserables obligando a que los trabajadores tengan que luchar con distintos métodos de protesta, en este caso cortando una ruta. También hacemos responsable al gobierno de Macri -socio de las agroexportadoras igual que el gobierno de Santa Fe- que hace campaña contra las protestas, envalentonando a que se emprendan estas acciones contra los que luchan legítimamente, como seguramente pasó con el conductor del camión.”

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email