“Que los Kirchner devuelvan lo que se robaron”

(Tiempo estimado: 5 - 9 minutos)

que los kirchner devuelvan lo que se robaronEs muy común escuchar esta frase en Santa Cruz. En la provincia donde gobierna Alicia Kirchner y el peronismo desde hace 26 años, no se pagan los sueldos a docentes, jubilados, judiciales y estatales. El ajuste nacional lo aplica la gobernadora kirchnerista al mejor estilo Macri. Hay represión y criminalización de la protesta. Por eso viajé a solidarizarme con los trabajadores en lucha

Escribe Juan Carlos Giordano, Diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

En Santa Cruz se vive una situación desesperante. No solo no hay aumento de salarios y jubilaciones, sino que no se pagan a término. Los jubilados no cobran desde hace dos meses. Hay acampes y ocupaciones pacíficas de edificios de distintos gremios. Los docentes volvieron a votar un paro de 120 horas, es decir, por toda esta semana. Los jubilados tienen una carpa en el medio de Río Gallegos. Este miércoles paran los petroleros. La obra social (Caja de Servicios Sociales) de jubilados, docentes, estatales y policías está desquiciada: se cortaron las prestaciones y los medicamentos oncológicos. Los docentes reclaman un aumento del 40% y la gobernadora ofrece un patético 3%. El hospital provincial está vaciado: faltan insumos y personal. Los judiciales ocupan tribunales porque lograron la porcentualidad (enganche con los sueldos de los jueces) pero fue apelada por el gobierno.

Se pierden numerosos días de clases por año porque no se construyen escuelas (algunas se empezaron a hacer hace ocho a diez años y no se han terminado); hay edificios escolares donde se usan para primaria y secundaria; falta agua en la zona norte de la provincia o calefacción en las aulas, en pleno frío de la Patagonia.

Esto ocurre mientras el costo de vida es dos veces superior al del resto del país. Un alquiler en Santa Cruz está en 10.000 pesos de promedio y el kilo de carne cuesta 250 pesos. La comida y la ropa están por las nubes. La canasta para no ser pobre asciende a 26.000 pesos según la Universidad de Comodoro Rivadavia.

Alicia Kirchner alega una “asfixia” del gobierno nacional pero en febrero se aumentó su sueldo y el de sus funcionarios, con valores retroactivos a enero. Una verdadera obscenidad. Por eso hubo un repudio frente a su residencia (ver recuadro). La gobernadora dice que la provincia “está quebrada” pero le quitó un impuesto a las mineras apenas asumió en 2016, al mismo tiempo que Macri le quitaba las retenciones. La gobernadora kirchnerista dice que le recortaron el dinero de la “obra pública”, pero en la década ganada K Lázaro Báez se robó miles de millones para obras que muchas de ellas nunca se realizaron. Y si la provincia “está quebrada”, como dice, es por culpa del gobierno del Frente para la Victoria y del kirchnerismo que gobierna la provincia desde 1991 con Néstor Kirchner a la cabeza.

Los años de ajuste K

Todos recuerdan lo ocurrido en Santa Cruz desde que asumió el ex presidente como gobernador allá por 1991. “En ese año Kirchner nos quitó un mes de sueldo”, nos dice Luis Díaz, de Izquierda Socialista. Adriana Astolfo, Secretaria General de Adosac y dirigente de nuestro partido, recuerda que Néstor Kirchner impuso el presentismo a los docentes, el cual se logró echar atrás con la gran lucha de 2007: “por eso hoy tenemos nuestro salario en blanco”, afirma. En la lucha de ese año se recuerda al ministro de gobierno, Daniel Varizat, embistiendo con su camioneta a los manifestantes, entre ellas la “Colo”, jubilada, con quien estuvimos conversando en la carpa. Y en 2011 hubo una pueblada sindical y popular impidiendo una reforma jubilatoria impulsada por La Cámpora, que es similar a la que ahora pide Macri.

A su vez, el gobierno provincial le debe varios meses de cuota sindical al gremio docente Adosac: unos 25 millones de pesos.

En paralelo, las petroleras, las mineras, los empresarios del juego y los industriales de la pesca viven en la opulencia y la impunidad. Estamos hablando de la minera Barrick (Meridian Gold, asociada a una empresa de la provincia); la petrolera china Cinopec y Panamerican, y tantas otras multinacionales. Santa Cruz es la primera provincia exportadora de minerales y segunda productora nacional de petróleo y gas… ¡y los jubilados y docentes no cobran los sueldos!

Macri quiere más ajuste. ¡Esto no va más! ¡Que aparezca la plata!

El gobierno nacional mostró la careta. Macri “se solidarizó” con Cristina y Alicia Kirchner por la “violencia”, cuando espontáneamente se las repudió en la casa de gobierno ante la falta de respuesta. Ahora el gobierno nacional condiciona el envío de fondos exigiendo despidos de estatales y que se liquide la Caja de Jubilaciones. “Hay que hacer lo que hizo la gobernadora Bertone en Tierra del Fuego”, dijo Macri (ver recuadro). O sea, más ajuste y quita de conquistas.

También el gobierno nacional exige que se elimine la Ley de Lemas en la provincia. Los socialistas también estamos en contra de esta legislación electoral, pero repudiamos la especulación político-electoral del gobierno de Cambiemos en esta situación desesperante. El solo anuncio de “enviar plata” demuestra que plata hay. Exigimos que la plata del gobierno nacional se destine ya al pago de los salarios y a un aumento digno para docentes y estatales. Y que se imponga un impuesto especial a las petroleras, mineras y al juego en Santa Cruz. De lo contrario la lucha va a continuar.

Izquierda Socialista llama a que la MUS (Mesa de Unidad Sindical), que nuclea a docentes, ATE, municipales, judiciales, viales y profesionales de la salud, coordine las luchas y junto a la CTA y CGT local convoquen a un plan de lucha provincial de todos los trabajadores. Y a nivel nacional, hay que exigir que la Ctera, que no llamó a un paro ante la represión, lo haga. Y también que la CGT nacional abandone la tregua y fije un paro de 36 horas.


¡Defendamos la Caja de Previsión Social!

Actualmente, los docentes se jubilan con 25 años de antigüedad (sin límite de edad) y con el 82% móvil. Algo que debería ser lo lógico para todos los trabajadores del país, y mucho más para los de la Patagonia, sometidos a las inclemencias del tiempo, con inviernos durísimos y un costo de vida muy superior que el del resto del país.

Macri chantajea a Alicia Kirchner exigiendo pasar el otorgamiento de las jubilaciones recién a los 30 años de servicio, que sólo se otorguen a partir de los 60 años para las mujeres y de los 65 para los hombres y sin garantizar el 82% móvil. A eso lo llaman cínicamente “la armonización con el Anses”. Esto sería una de las condiciones para el “salvataje” de la provincia.

Quieren hacer lo mismo que en su momento realizó la gobernadora Bertone en Tierra del Fuego. Incluso el propio Macri “aconseja” al gobierno de Santa Cruz ponerse duro como lo hizo en su momento la gobernadora fueguina.

Repudiamos este ataque frontal a los trabajadores. Y apoyamos plenamente la lucha de los trabajadores por mantener sus conquistas, ganadas con la lucha. ¡No a jubilaciones de miseria para los santacruceños!


La represión del viernes pasado

El viernes pasado por la noche, al conocerse la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en la residencia de la gobernadora, se dio una movilización espontánea de los trabajadores en lucha, exigiendo respuestas, desesperados porque no cobran sus salarios. La respuesta del gobierno provincial fue una salvaje represión, que ocasionó varios heridos.

Inmediatamente, el gobierno de Alicia Kirchner, y la propia Cristina trataron de aprovecharlo diciendo que se trataba de una “campaña de desestabilización”. Mintieron descaradamente diciendo que se trató de un “hecho planificado”. Incluso circuló un video de Cristina Kirchner, donde decía falsamente que la gente trató de entrar a la casa, en la que se hallaban “cinco mujeres solas y desvalidas y una beba”, posando de víctimas. La gobernadora aprovechó esto para acrecentar la persecución a los luchadores: realizó una denuncia penal por sedición y atentado al régimen constitucional. Desmentimos rotundamente las acusaciones del gobierno y de Cristina: No hubo ningún hecho de violencia de parte de los manifestantes, sí una feroz represión, avalada por el propio presidente Macri en un comunicado de “solidaridad” con el gobierno provincial.

Corresponsal


en la asamblea provincial de adosacLa visita del “Gringo” Giordano

En su visita a la provincia, nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano cumplió una apretada agenda. Brindó un saludo en el congreso provincial de Adosac (gremio docente). Acompañado por los dirigentes de Izquierda Socialista de Santa Cruz Adriana Astolfo y Luis Díaz, se hizo presente en las carpas montadas tanto por los jubilados como por los judiciales. En esta última tuvo la oportunidad de charlar y brindar su solidaridad a Juan José Ortega, compañero del gremio de los judiciales que está siendo perseguido por el gobierno de Alicia Kirchner, incluso con denuncias penales, y es acusado falsamente de “instigador” de los hechos del viernes pasado frente a la residencia de la gobernadora. También llevó la solidaridad a la Asamblea Popular de Río Gallegos donde fue invitado a hablar. Giordano también tuvo una importante presencia en los medios de comunicación locales: fue entrevistado por Tiempo Sur, La Opinión Austral, Nuevo Día, FM News, FM Tiempo e Info Media 24. Como parte de la visita también se realizó una charla de Izquierda Socialista en el quincho del sindicato de judiciales.

Corresponsal

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email