Elecciones en SUTEBA La Matanza: Se afianza la conducción

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

la matanza se afianza la conduccionEscribe: Graciela Calderón, Secretaria Adjunta Suteba La Matanza

Ganamos la elección por un margen de 500 votos, triunfando en casi todas las localidades del distrito, incluso en bastiones celestes como Virrey Del Pino y en la mayoría de las escuelas. Esta diferencia es superior a la lograda en el 2013 cuando recuperamos la seccional.

La Celeste montó un fraude para tratar de recuperar la seccional con mayor cantidad de afiliados a como dé lugar. Teniendo control de la junta electoral, inflaron los padrones agregando personas que no eran docentes. Pese a que creció la cantidad de afiliados redujeron las sedes de votación haciendo que sea más difícil para los compañeros ir a votar. Aunque lo exigimos en reiteradas oportunidades e hicimos denuncias públicas al respecto, nunca nos entregaron los padrones. Nuestros compañeros fiscalizaron sin padrón oficial. ¡Hasta lo llevaron a votar al impresentable de Luís D´Elía!

Pese a todo esto no pudieron evitar que miles de docentes nos acompañen con su voto, consolidando la conducción combativa. Esto es así porque durante estos cuatro años llevamos adelante un modelo sindical totalmente opuesto al de la Celeste, democrático y participativo, basado en asambleas y reuniones de delegados con mandatos de escuela para que sea la base docente la que decida, sin compromisos con ningún tipo de gobierno.

Nos pusimos a la cabeza de las luchas contra los cierres de curso y los reclamos de infraestructura logrando en muchos casos el arreglo de las escuelas y la construcción de nuevos edificios. Nos fortaleció nuestra seccional y en base a esta fortaleza logramos ser el único distrito en donde, como lo reconoció el Ministro de Educación de la Provincia, no se pudo aplicar el Operativo Aprender. Fuimos una de las seccionales más movilizadas en los conflictos de 2014 y 2017, en los cuales impulsamos marchas distritales masivas con miles de docentes.

¡No van a volver, no van a volver!

Eso cantaban los más de mil docentes que se movilizaron al lugar de escrutinio para defender con uñas y dientes el triunfo frente a las maniobras y provocaciones de la Celeste. Estaban ahí apoyándonos dirigentes del sindicalismo combativo, como Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria de Haedo; Jorge Adaro, secretario general de Ademys; la diputada provincial de Izquierda Socialista en el FIT y delegada ferroviaria Mónica Schlottahuer y el diputado nacional de Izquierda Socialista en el FIT, Gringo Giordano, entre otros. Desde que empezó la campaña, centenares de docentes tomaron en sus manos la tarea de defender la seccional. Así fue que 900 compañeros (de los cuales más de 200 fueron aportados por Docentes en Marcha) se anotaron para ser fiscales en las 152 mesas del distrito.

La participación masiva de los docentes no solo fortaleció a la Multicolor sino a Suteba La Matanza. La docencia matancera sale con más fuerza para enfrentar los planes de ajuste y la política privatizadora que impulsan Macri y Vidal.

Espinoza y Magario jugaron para la Celeste

Escribe: Olga Ortigoza, Secretaria de Comunicaciones, Suteba La Matanza

Las autoridades municipales no solo apoyaron la lista Celeste sino que participaron de forma directa. El presidente del Consejo Escolar local y principal referente de la agrupación “La Néstor Carlos”, el “Chino” Scharwzman, fue candidato en su lista. Pretende ser representante gremial de los docentes y a la vez funcionario del Municipio. No se puede estar en los dos lados del mostrador.

Durante los primeros días de campaña se pudieron ver pintadas en distintas zonas de La Matanza que decían “El Suteba es de Fernando” (en referencia a Espinoza, jefe del PJ provincial). El cierre de campaña de la “Azul Turquesa” (nombre de la Celeste en Matanza) contó con la presencia de la Intendenta local, Verónica Magario. No solo derrotamos a la Celeste y su fraude sino al PJ de La Matanza y al Municipio.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email