La jubilación no es ganancia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

la jubilacion no es gananciaLa jubilación es un reintegro que recibe un trabajador luego de haber aportado no menos de 30 años para financiar su retiro de la actividad laboral. No es una ganancia ni una contraprestación. Además, en muchos casos los salarios que recibió el trabajador durante su vida activa estuvieron alcanzados por el Impuesto a las Ganancias. Al volver a sufrir descuentos en su haber jubilatorio, en concepto de ese tributo, se le impone pagar dos veces el mismo impuesto.

La otra cara del sistema son los jueces, ellos no tributan ganancias, cuando perciben salarios en bruto que van desde los 150.000 pesos para jueces de primera instancia, a cerca de 270.000 pesos para los jueces de la Corte Suprema, un beneficio que genera gran indignación entre el pueblo trabajador.

En 2013 en una causa en la que un jubilado había tramitado un pedido de no pago del tributo por vía de un amparo, los jueces rechazaron la pretensión y dijeron que el diseño de un impuesto es decisión del Poder Legislativo, además de advertir que no se había definido en la demanda cuál era el daño, para evaluar si se vulneraban o no derechos constitucionales. Los jueces patronales sí consideran dañoso tributar ganancias. Un absurdo.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email