REPORTAJE A JUAN CARLOS GIORDANO: “El FIT debe salir unido a la pelea electoral”

(Tiempo estimado: 6 - 12 minutos)

reportaje a juan carlos giordanoSe cumplen 6 meses desde que asumió en el Congreso nuestro diputado nacional como parte de la rotación de las bancas del Frente de Izquierda. Giordano forma parte de la propuesta por Izquierda Socialista como precandidato a diputado nacional para las próximas elecciones en provincia de Buenos Aires. Lo entrevistamos sobre los temas de actualidad.

¿Qué balance hacés de tu banca?

Aspiramos a seguir cumpliendo con nuestro juramento: apoyar las luchas, pelear por una salida de fondo para que gobiernen los trabajadores y por el socialismo, y por la memoria de nuestros caídos y desaparecidos.

Hubo pocas sesiones pero el año viene movido…

Apenas asumí repudiamos el “consenso” entre Macri-Massa y Kicillof para votar la ley que mantiene el impuesto al salario (Ganancias) a un millón y medio de trabajadores. Repudiamos el presupuesto nacional de 2017 al servicio de pagar la deuda externa, y luego la ley para que siga el negocio privado de las ART a costa de los accidentes de trabajo. Ya antes el Frente para la Victoria, Massa y Stolbizer habían votado la ley macrista para pagarle a los fondos buitres.

Pelea que se dio en las calles y en el Congreso…

Claro. Apoyamos el paro y las marchas de los docentes; estatales, judiciales y profesionales de la Cicop; la lucha de los trabajadores de AGR Clarín; fui a dar un saludo en la asamblea de los suspendidos de General Motors en Rosario; viajé a Santa Cruz a solidarizarme con docentes, estatales y jubilados que no cobran; apoyamos a las comunidades indígenas por su derecho a la tierra; participamos de las marchas del 6, 7 y el paro mundial de mujeres del 8 de marzo; del paro de la CGT del 6 de abril. Y llevamos al Congreso la voz de esos reclamos y nuestras propuestas de fondo. No faltó sesión donde no denunciáramos el ajuste, los despidos y suspensiones, el robo salarial, desenmascarando el rol del gobierno y la falsa oposición patronal.

¿Un ejemplo de esto último?

La lucha docente. Mientras el Frente para la Victoria criticaba a Macri por no dar la paritaria nacional y repudiaba la represión a la carpa frente al Congreso, nosotros le dijimos que lo mismo pasaba en Santa Cruz donde gobierna el kirchnerismo. Y siempre hicimos valer nuestro proyecto de ley de emergencia educativa, por la renacionalización del sistema educativo, 15.000 pesos de básico para todo maestro del país con plata del no pago de la deuda externa y de dejar de subsidiar a la escuela privada. Fuimos los únicos en levantar esa propuesta.

¿Hiciste una gira internacional?

Sí, en enero. Fui a Turquía, Europa y Túnez. Fue una gira fructífera y muy emotiva. Conocer otros países, llevar la solidaridad internacional, dar charlas y compartir la construcción de nuestros partidos hermanos en otros continentes.

¿Qué otros proyectos presentaste?

Varios. Uno para que se rematen los bienes de Franco Macri y pague la deuda del Correo. Otro para que los corruptos vayan presos y devuelvan lo que se robaron. Por la reestatización de las empresas de gas y electricidad. Para que se vaya la Barrick y repare los daños ocasionados. Y fue emocionante intervenir en contra del 2x1 de la Corte. Levantamos las banderas de los 30.000 desparecidos, llamamos a la movilización masiva del 10 de mayo y denunciamos que a los jueces de la impunidad los puso Macri con el aval de los senadores del Frente para la Victoria, Massa y Stolbizer.

¿Cómo ves el panorama electoral para el Frente de Izquierda?

Si el FIT sale unido desde ahora a dar la pelea electoral estaremos ganando un terreno muy valioso para enfrentar a los candidatos del sistema. Con unidad el FIT ya logró un millón de votos, llenamos la cancha de Atlanta e hicimos el acto más importante el 1º de Mayo.

Salimos a denunciar a Macri y a Vidal porque siguen aplicando un brutal ajuste; gobiernan para los de arriba y nos endeudan escandalosamente. Pero alertamos que Macri no está solo. Ajusta con la complicidad de la CGT, el Frente para la Victoria, Massa-Stolbizer, Carrió, Randazzo, Lousteau y demás candidatos del peronismo y de la centroizquierda. ¡Si hasta la corrupta Odebrecht financió la campaña presidencial 2015 de Macri y Scioli!

Ahora Cristina se presenta como opositora pero sus parlamentarios le votan las principales leyes a Macri. Y Alicia Kirchner les ofrece el 3% a los docentes. Por eso hay que enfrentar a Macri y darle la espalda a la oposición del peronismo.

¿Qué opinás del lanzamiento de Nicolás del Caño en provincia de Buenos Aires?

Muy equivocado. No respeta los acuerdos del FIT ni los resultados de las PASO de 2015. En ese distrito ya le ganamos a PTS en la interna anterior con la Lista Unidad encabezada por Pitrola. Es una política divisionista funcional a los políticos patronales. Querer adueñarse del FIT es muy nocivo. Lo dije en el acto del 1º de Mayo y en el de Atlanta: no hay candidatos salvadores. Quien salva al FIT es su unidad y sus propuestas de fondo. Ningún partido por si solo hubiera podido lograr lo que logró la unidad del Frente de Izquierda. Eso es lo que tienen que comprender los luchadores y las nuevas generaciones que se incorporan a la izquierda. Por eso insistimos en nuestra propuesta unitaria: Del Caño Senador, Pitrola diputado.

¿Cuáles tienen que ser las propuestas centrales de la próxima campaña?

Pelear por un plan alternativo. Por salario igual a la canasta familiar; prohibir despidos y suspensiones; reducir la jornada laboral con igual salario para terminar con el desempleo. Y fundamentalmente para que se suspendan los pagos de la deuda externa. ¡No a la deuda, sí al salario, a la salud, a la educación! Ahí está la plata para reactivar la economía en beneficio del pueblo trabajador.

En la campaña diremos que necesitamos más diputados para que sean la voz de los trabajadores, los jóvenes y las mujeres, en las calles, en el Congreso y en las legislaturas. Por eso llamamos a ir a las PASO con una lista única del Frente de Izquierda en todo el país. Para fortalecer una alternativa política de los trabajadores y de la unidad de la izquierda.


PTS insiste en dividir al FIT en las PASO

El PTS anunció una supuesta “propuesta superadora” a la formulada días atrás por Izquierda Socialista (cuando propusimos Del Caño Senador - Pitrola Diputado). Pero ratifican a Del Caño como candidato a diputado nacional y hacen propuestas para ciudad de Buenos Aires y Córdoba con supuestas “resignaciones” de cargos, en distritos donde el PTS ya perdió en las PASO de 2015.

No hay ninguna propuesta superadora si Del Caño ratifica que sí o sí tiene que ir a diputado nacional por provincia de Buenos Aires, lugar que le corresponde a Néstor Pitrola de acuerdo a los resultados de las PASO 2015. Menos si vuelve a un ultimátum de que si no se acepta, el FIT tiene que ir dividido a las PASO. Es más, se puede dar el caso de que solo el Frente de Izquierda dirima sus candidaturas en las PASO cuando los partidos patronales ya lanzaron sus campañas.

Del Caño nació en Córdoba, salió diputado nacional por Mendoza y ahora se cambió de domicilio a la provincia de Buenos Aires para competir con Pitrola (PO). Con esa actitud, Del Caño no solo abandonó la pelea por lograr una banca por Mendoza, sino que está impidiendo que el FIT salga unido a la pelea electoral intentando salir diputado a cualquier costo en un distrito donde su partido ya perdió en las PASO.

Del Caño y el PTS plantean que si no se acepta su postura estaría “el recurso último a las PASO”. Pero ir divididos a las PASO no solo es desgastante al tener que confrontar entre dos de las principales figuras del FIT -Pitrola y Del Caño-, sino que tiene el agravante de que el que pierde queda afuera de la rotación de los cargos entre los tres partidos que componemos el Frente de Izquierda. Por eso volvemos a insistir con la propuesta unitaria Del Caño-Senador y Pitrola-Diputado para retomar las banderas unitarias del FIT.


nestor pitrola diputado nacional y dirigente del partido obreroEl Frente de Izquierda en peligro

Escribe Néstor Pitrola, Diputado Nacional y dirigente del Partido Obrero

La posición internista del PTS es una forma de escisión del FIT. En el planteo de internas sí o sí, o encabezar las listas de los distritos donde el PTS perdió las PASO 2015, está presente esta situación. Las PASO han pasado de ser un último (y defectuoso) recurso para salvar al FIT, a ser un fin en sí mismo. Esto es opuesto al desarrollo del FIT en base a un programa común, para transformarlo en un exclusivo campo de disputas.

El FIT se opuso fundacionalmente a las PASO por constituir una injerencia del Estado, del poder económico, de los medios de comunicación, es decir del conjunto del régimen, en la designación de los candidatos y, en forma subordinada, a los pisos de carácter proscriptivo. Del Caño defendiendo las PASO ha declarado que no debemos designar los candidatos “con métodos de cúpula como los partidos tradicionales, lo ideal es que decida la gente”. El desbarranque antimarxista de la posición es total, porque el Estado tendría un carácter neutro y la República de los Odebrecht sería el altar de la democracia política a través de sus internas abiertas. Si se quisiera democracia al interior del FIT habría que apelar al voto de afiliados o asambleas de la militancia, que podrían preceder a un Congreso del Movimiento Obrero y la Izquierda como el que hemos propuesto desde febrero.

Notablemente, las principales formaciones de la clase capitalista en la provincia (no su “casta” que podría cambiar de contenido de clase, según el PTS), Cambiemos y el Frente Renovador evitan el desgaste de las PASO. Y Cristina Fernández de Kirchner, las ha caracterizado de nocivas para evitar una cuña expresa contra el kirchnerismo dentro del PJ. Prefiere ser el mascarón de proa de la unidad de los punteros del PJ garantes del ajuste. Tampoco va a internas el frente oportunista entre el MST y el MAS. Si las internas abiertas son contrarias a la naturaleza del FIT, el escenario de que la única interna sería la nuestra, es liquidacionista.

La segunda cuestión es tanto o más importante que la anterior. El PTS ha deslizado que el frente único sería una herramienta en la lucha sindical, obrera o popular, pero no electoral. Es decir que divorcia las elecciones de la lucha de clases. Como si el campo electoral estuviera fuera de ella y como si la próxima elección no se tratara de un formidable desvío de las luchas sociales, para el reparto de poder de las fuerzas que buscan cobrar autoridad y redoblar la descarga de la crisis capitalista sobre las masas, con el voto de los propios trabajadores.

Las listas comunes implican una campaña común, con un programa común, a partir del método del frente único. La consigna “la vida o las ganancias”, copiada de la izquierda europea de tipo populista radical, es una versión literaria de la “redistribución de la riqueza” del kirchnerismo, los Stolbizer y los Lozano. No nos expresa. El FIT tiene que contribuir a la organización de lucha y a la independencia política de clase de los trabajadores para transformar a los propios trabajadores en alternativa de poder, a partir de las consignas para enfrentar la ofensiva capitalista en regla que estamos viviendo.

En estas breves reflexiones queremos poner de relieve que la migración de Del Caño, abandonando su responsabilidad en Mendoza, hacia una provincia en la que no tiene trayectoria alguna, donde su partido tiene menos de la mitad de distritos constituidos que el PO, donde perdió las internas 2015, para imponerlo como diputado, malversando principios fundacionales del FIT, pone en peligro el Frente de Izquierda. El Partido Obrero e Izquierda Socialista impulsamos listas comunes equitativas. Hasta el 14 de junio, fecha de inscripción de alianzas hay poco, pero suficiente tiempo para superar la grave crisis.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email