Santa Cruz: Rechacemos el acta del ajuste de Macri y Alicia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

rechacemos el acta de ajuste de macri y aliciaEscribe Adriana Astolfo • Secretaria General Adosac Pico Truncado

El lunes 12 de junio los jubilados de Río Gallegos, que llevan más de dos meses de acampe exigiendo el pago de sus haberes en tiempo y forma, estallaron cuando la gobernación informó que tampoco cobrarían este mes y decidieron entrar a la sede del gobierno provincial, ocupándolo. La policía que custodiaba decidió arrojar las armas, negándose a reprimirlos. Y decidieron permanecer dentro de la Casa de Gobierno, hasta que les paguen.

Los docentes y otros sectores estatales se suman al acompañamiento de apoyo a los jubilados, con iguales reclamos. El jueves 8 hubo un paro provincial de la MUS (Mesa de Unidad Sindical) con movilizaciones en Río Gallegos y Caleta Olivia.

Este miércoles una delegación de docentes de Adosac provincial, Pico Truncado y Río Turbio protestaba en Buenos Aires apoyados por los Suteba Multicolores y Ademys, acompañados por los diputados de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano y Laura Marrone. Mientras, Macri, Frigerio y Alicia Kirchner firmaban un acta acuerdo donde Nación entregará un préstamo de 1.200 millones de pesos de manera escalonada y en cuotas. Alicia Kirchner se compromete a recortar el “gasto público”, no contratar más empleados ni cubrir vacantes (por ejemplo en salud y educación) e instaurar un control de presentismo, tan a tono con la línea del gobierno nacional de flexibilizar y atar el salario a la “productividad”. En definitiva, llegaría plata de Nación para el pago de salarios, adelantos de coparticipación y préstamos de bancos que pagaremos los trabajadores y el pueblo, a cambio de un mayor ajuste provincial y de conformar una Mesa de Diálogo provincial con los K, Cambiemos y la burocracia sindical, que avale el futuro ajuste.

La conducción de Ctera citó a Adosac para que asista a una reunión con el ministro Bullrich en Buenos Aires, que fue levantada unilateralmente y sin justificativo. Ctera sigue sin convocar a un paro nacional y movilización en apoyo a la lucha docente santacruceña. En el gremio docente, Adosac, los compañeros de Docentes en Marcha insistimos a la conducción Lila que deje de tener expectativas en Ctera y que le exijamos medidas concretas, además de que una fuerte delegación de docentes de toda las filiales se instale en Buenos Aires para hacer conocer el conflicto, presionando al gobierno de Macri. Que una delegación de docentes de Pico Truncado y Río Turbio se haya hecho presente esta semana en Buenos Aires es un paso y muestra que hay voluntad de implementar la nacionalización del conflicto.

Desde Izquierda Socialista llamamos a rechazar esta Acta acuerdo de Macri y Alicia, que es mayor endeudamiento provincial y ajuste a los trabajadores y el pueblo. Que el gobierno de Macri envíe fondos para pagar los salarios y jubilaciones pero que la plata salga de lo que va para la deuda externa a los banqueros. Que Alicia Kirchner vuelva a poner las retenciones que les perdonó a las multinacionales mineras e imponga fuertes impuestos a las petroleras, gasíferas y pesqueras que expolian las riquezas santacruceñas.

Es necesario que la CGT y CTA convoquen al paro provincial ante el desastre social y el acuerdo ajustador. Y que Ctera, CGT y CTA nacionales rompan la tregua y llamen a medidas de fuerza en apoyo a Santa Cruz, para sacar del aislamiento el conflicto.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email