Reportaje a Laura Marrone: “Pusimos nuestra banca al servicio de las luchas”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

laura marroneEn diciembre del año pasado asumió la banca del FIT en la Legislatura Porteña con un objetivo claro: denunciar al gobierno del PRO y apoyar las luchas en curso. En una legislatura que funciona como una escribanía del PRO con la complicidad de la “oposición” de Lousteau y el kirchnerismo, nos fortalecimos como la oposición de izquierda con un proyecto alternativo para los trabajadores, los jóvenes y las mujeres. Hoy Laura es candidata a diputada nacional.

¿Cuáles fueron los primeros desafíos una vez que asumiste la banca?

Uno de los temas centrales que hemos denunciado son los negociados inmobiliarios que el PRO impulsa en la Ciudad de Buenos Aires. Desde Catalinas Norte, pasando por el Autódromo hasta el Paseo del Bajo, son avances en la privatización de tierras públicas a favor de los sectores más concentrados del negocio inmobiliario. En la Ciudad los trabajadores no pueden acceder a una vivienda propia y crecen desmedidamente los precios de los alquileres. Sin embargo se construyen enormes torres donde no vive nadie, como en Puerto Madero, para la especulación. Mientras tanto, miles de chicos se quedan sin vacantes en las escuelas públicas de la Ciudad.

Sobre la falta de vacantes, vos que sos una histórica luchadora por la educación pública. ¿Qué nos podrías decir del modelo educativo del PRO durante sus 9 años en el gobierno de la Ciudad?

En estos meses dimos una dura batalla contra el modelo educativo privatizador del PRO. Acompañamos a las familias que han quedado sin vacantes, siendo claros en que mientras se destinan millones de pesos en subsidiar a la educación privada, cientos de niños se quedan sin derecho a la educación. Por eso, apostamos a la presentación de proyectos para la construcción de escuelas. Asimismo, apoyamos las luchas de la comunidad educativa contra las terribles condiciones de infraestructura de las escuelas y hemos denunciado que la tercerización del mantenimiento de los edificios llevó a accidentes de trabajo de obreros de la construcción, uno de los cuales murió, debido a la precarización laboral. También, estuvimos en las calles junto a Ademys y con intervenciones en la legislatura apoyando el paro docente y la lucha por la renacionalización del sistema educativo.

En el contexto del #NiUnaMenos, ¿Qué iniciativas han podido desarrollar en la Legislatura?

Como parte del movimiento de mujeres, he participado de las movilizaciones del Paro Internacional de Mujeres, del 3 de Junio, por Justicia por Micaela García y por libertad para Higui. Logramos la aprobación de la ley 5.466 de construcción de centros integrales de la mujer y hoy estamos luchando por que se aplique. También acompañamos a las trabajadoras de la Dirección de la Mujer que denuncian el ajuste y la precarización laboral.

En las últimas semanas has recibido ataques por tu intervención en apoyo al pueblo de Palestina…

Como militante revolucionaria e internacionalista no puedo más que acompañar y dar mi solidaridad a los pueblos del mundo que luchan. Por eso, ni bien asumí me pronuncie contra el dictador Al Assad y en apoyo a la lucha de los rebeldes sirios. Luego me pronuncié en apoyo a la lucha de los presos palestinos y contra el genocidio del Estado de Israel. En estos meses, denunciamos como la legislatura ha beneficiado durante años al sionismo, por ejemplo recientemente entregando terrenos en Puerto Madero a la Asociación Israelita Argentina. Por eso los sionistas me atacan.

¿Cuáles son las principales propuestas para la campaña que se viene?

Hemos presentado un proyecto de “Solución Integral de la Vivienda para mujeres en situación de violencia de género” y de “Reestatización del Subte bajo control de los trabajadores y usuarios” entre otras iniciativas legislativas. Ante el ajuste de Macri necesitamos diputados de izquierda que denuncien al gobierno, apoyen los reclamos de los trabajadores, los jóvenes y las mujeres y planteen un proyecto alternativo en las calles y el Congreso. Con la unidad del FIT lo podemos lograr.

NUESTROS SPOT DE CAMPAÑA

 

Sumate a la campaña del Frente de Izquierda

 

Lecciones de Octubre - Ya a la venta

 

tapa revista internacional n 39

A 40 años del golpe de estado genocida de 1976 homenaje al PST

La agrupación Mundanas ha enviado por las redes un comunicado cargado de mentiras que confirma lo que venimos denunciando desde hace meses; que existe una campaña de calumnias contra nuestra organización que afirma que "defendemos a pedófilos".