Proyecto de ley: Contra los despidos y la desocupación

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

giordano presento proyecto de ley 2Nuestro diputado nacional Juan Carlos Giordano presentó un proyecto de ley con tres medidas de emergencia para frenar los despidos. Propuestas que impulsa el Frente de Izquierda en las luchas y ante las elecciones.

Escribe Atilio Salusso

Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda presenta este proyecto de ley para atacar el flagelo de la desocupación que ha crecido en forma alarmante con Macri. Pero tanto Cristina Kirchner como Massa y Randazzo niegan su apoyo a estas urgentes medidas.

Prohibición de despidos y suspensiones

La ley dispone en su primer artículo: “Prohíbanse los despidos y suspensiones contra cualquier trabajador en relación de dependencia -tanto en el ámbito público como privado-, sean registrados, no registrados o registrados irregularmente, contratados, becarios, monotributistas o bajo cualquier otra forma contractual. Caso contrario, el despido o suspensión será declarado nulo de nulidad absoluta, debiendo el empleador proceder a la reincorporación inmediata del trabajador en su puesto normal y habitual bajo la fuerza pública”.

Los fundamentos señalan: “[…] No puede ser que las mismas empresas que hicieron ganancias en estos años, ahora, ante la no reactivación de la economía y alegando “una crisis”, usen de variable de ajuste a los trabajadores. Prohibir por ley los despidos y suspensiones es una medida ultra necesaria para evitar que se siga adelante con la desocupación”.

El Ministerio de Trabajo es cómplice de los despidos y suspensiones. No solo deja correr los ataques laborales sino que los fomenta. Dice que son “conflictos entre privados” para dejar las manos libres a las patronales para despedir. Es el mismo Ministerio que se entromete para frenar los aumentos en las paritarias cuando superan el techo salarial (bancarios) o iniciar juicios políticos a jueces cuando fallan para evitar los descuentos de los días de paro, como ocurrió con los docentes bonaerenses”.

Giordano presento el proyecto de leyEstatización de toda empresa que cierre

El artículo 2° dispone: “Toda empresa o establecimiento que cierre o despida pasará a la órbita del estado nacional y con los fondos necesarios estatales y bajo control de sus trabajadores comenzará nuevamente la producción o actividad, poniendo la misma al servicio de satisfacer las urgentes necesidades populares”.

Esto es “[…] para seguir manteniendo las fuentes de trabajo y la producción. No puede ser que la trasnacional yanqui Pepsico, con el objetivo de desprenderse de sus empleados y de la comisión interna combativa, presentó un “Procedimiento Preventivo de Crisis” […] Una empresa que facturó en 2016, a nivel global, 10.000 millones de dólares y un ocho por ciento (800 millones de dólares) provienen de sus filiales latinoamericanas, en donde la de Argentina es una de las estrellas en producción y ventas. […] Acá no hubo nada de “preventivo (al otro día de la presentación judicial dejaron en la calle a 600 familias) ni de ‘crisis’ (porque la multinacional yanqui tiene ganancias millonarias)”.

Reparto de las horas de trabajo con igual salario

El artículo 3° dice: “Procédase al reparto equitativo de las horas de trabajo entre toda la demanda de mano de obra disponible, estableciéndose la reducción de la jornada laboral con igual salario, hasta alcanzar el valor de la canasta familiar”.

“[…] Para dar empleo a toda la mano de obra disponible, se hace necesario repartir las horas de trabajo entre todos los trabajadores en condiciones de prestar servicios. Terminando con la paradoja de que hay trabajadores con jornadas agotadoras y extenuantes y miles de trabajadores que están desocupados. Esta medida permitiría combatir inmediatamente el problema del empleo y llevaría necesariamente a la reducción de la jornada laboral, con igual salario”.

Esto evitaría lo que ocurrió en General Motors, una empresa estadounidense que recibió 200 millones de dólares de la Anses y pagó parte de los salarios con plata del Estado e igualmente suspendió a 350 trabajadores (que serán despedidos dentro de poco) y los ritmos de producción aumentaron para los que siguen trabajando en la planta de Alvear-Rosario, que sufren como consecuencia todo tipo accidentes laborales”.

El proyecto finaliza diciendo: “estas medidas son parte de un plan alternativo obrero y popular por el cual llamamos a luchar y a votar en las próximas elecciones”.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email