Lecciones de una gran lucha ¡Todo el apoyo a los trabajadores de PepsiCo!

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

¡Todo el apoyo a los trabajadores de PepsiCo!Macri avaló los despidos en PepsiCo y puso las fuerzas represivas a disposición del brutal desalojo. Él mismo dio la orden de reprimir. Cristina y sus diputados brillaron por su ausencia, lo mismo pasó con Massa y Randazzo. El Frente de Izquierda estuvo en primera fila apoyando a los trabajadores y proponiendo medidas de fondo para evitar el cierre de la planta y por la reincorporación.

EscribeJuan Carlos Giordano Diputado nacional y candidato por la provincia de Buenos Aires, Izquierda Socialista en el FIT

La lucha de los heroicos trabajadores y trabajadoras de Pepsico deja conclusiones muy importantes.

Macri gobierna para las multinacionales

El gobierno nacional jugó de entrada para la empresa. Macri se abrazó con Donald Trump prometiendo inversiones estadounidenses pero avaló 600 despidos, descubriendo el verso de las “inversiones extranjeras” y que los capitales vienen para el saqueo.

La multinacional de Estados Unidos y segunda mayor alimentaria del mundo tiene ganancias siderales: en el último trimestre facturó 2.100 millones de dólares. Solo en Argentina tuvo ventas por 4.800 millones de pesos en 2016. Lo hace con jornadas explotadoras y altos porcentajes de enfermedades laborales.

¿Cómo puede ser que el Ministerio de Trabajo aceptó un “procedimiento preventivo de crisis” si la empresa da ganancias y viene importando productos desde Chile? Solo se explica porque el ministerio, el gobierno y su justicia prefirieron defender la “propiedad privada” de una multinacional y no el salario y los puestos de trabajo de quienes generan la riqueza.

Que la patronal haya pagado hasta una doble indemnización demuestra no solo que no está “en crisis”, sino que su objetivo es sacarse de encima a los trabajadores para contratar personal con menos salario y más flexibilización, y desprenderse de una comisión interna combativa.

Hubo un fallo judicial, donde tres jueces que integran la Sala VI de la Cámara Nacional del Trabajo planteó que los despidos y el cierre de la planta son ilegales y demandó la reincorporación. ¡Esto demuestra que los trabajadores tenían razón!

¿Cristina va a “frenar” el ajuste?

Si alguien creía que el voto a Cristina va a frenar el ajuste de Macri, se equivoca. Miremos la lucha de PepsiCo. Ni ella ni ninguno de sus candidatos estuvo al lado de los trabajadores. A tal punto que la kirchnerista Hebe de Bonafini y el rabioso defensor K y periodista de C5N Roberto Navarro criticaron dicha actitud. Navarro reconoció que solo “la izquierda” se hizo presente.

Lo mismo ya había pasado con los 380 despidos en la planta de AGR-Clarín. Cristina, Guillermo Moreno y los referentes K se la pasaron diciendo durante años “Clarín miente”, pero cuando sus trabajadores salieron a enfrentar a esta patronal negrera, también estuvieron ausentes. La propia Cristina pidió la semana pasada que no haya marchas sindicales antes de las elecciones.

Otro tanto pasó con Massa y Randazzo. Ninguno de sus referentes y candidatos hizo nada por los obreros de PepsiCo. Hay una explicación. Todos son políticos patronales que defienden a los empresarios, coinciden con Macri en que hay que canalizar la bronca “en las elecciones” y son apoyados por las distintas alas de la burocracia sindical que, como Rodolfo Daer de la Alimentación, son cómplices de los despidos. La CGT dijo que iba a hacer una marcha… ¡para después de las elecciones!

El Frente de Izquierda junto a los trabajadores

Los militantes del FIT, sus referentes, candidatos y diputados, junto al sindicalismo combativo, estuvimos desde el primer día al servicio de esta gran lucha. Apoyamos la ocupación pacífica de los trabajadores para defender sus puestos de trabajo. Participamos de las asambleas, festivales, marchas y encuentros sindicales en apoyo. Pusimos para el fondo de huelga y recolectamos dinero en lugares de trabajo y estudio. Estuvimos el día del desalojo repudiando la represión. Presentamos proyectos en el Congreso y las legislaturas. Desde Izquierda Socialista presentamos un proyecto de ley para que la empresa reincorpore a sus trabajadores y en caso contrario que sea estatizada para que vuelva a producir bajo control obrero.

Para combatir de verdad a los enemigos de los trabajadores llamamos a sacar conclusiones de esta lucha en curso. Hay que luchar y votar contra las patronales, el gobierno, los políticos y los burócratas sindicales del peronismo por su complicidad.

Hay que seguir apoyando a los trabajadores de PepsiCo como lo hicimos este martes con una granmarcha unitaria en Capital y una jornada de lucha nacional. Apoyar al Frente de Izquierda en las elecciones servirá para fortalecer una salida de fondo contra estas multinacionales negreras y sus cómplices.


Néstor Pitrola (PO), Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista), Nicolás Del Caño y Myriam Bregman (PTS). El Frente de Izquierda presente en la luchaGran marcha unitaria

La lucha continúa

El martes 18 a la tarde, importantes columnas se comenzaron a agrupar en el Obelisco. Ahí estaban, rodeando a los trabajadores de PepsiCo, las principales referencias del sindicalismo combativo, como los ferroviarios del Sarmiento, el Sutna, los docentes de los Suteba multicolores y Ademys, la AGD-UBA, distintas comisiones internas como Kraft Victoria, Unilever, Felfort, entre otras. También hubo columnas de los médicos de la Cicop, los judiciales bonaerenses, CTA, ATE, Foetra y AFTSyP (subte). Estaban los diputados del Frente de Izquierda que apoyaron desde un comienzo la lucha, pero también dirigentes de la centroizquierda, el kirchnerismo y otros sectores del peronismo y sus agrupaciones como Nuevo Encuentro y el Movimiento Evita, así como diversos organismos de derechos humanos. Se conformó una impresionante columna que, luego de dirigirse por Diagonal Norte hasta Plaza de Mayo se dirigió al Congreso, donde se montó un acampe en defensa de los trabajadores de PepsiCo. Esta marcha fue producto del importante plenario efectuado el sábado pasado en un auditorio colmado del Hotel Bauen, donde estuvieron todos los convocantes a la movilización. El domingo se realizó un festival en la puerta de la fábrica, que fue muy concurrido, incluso con la presencia de varios vecinos que habían auxiliado a los mismos trabajadores el día de la represión. El acompañamiento a los compañeros de PepsiCo y su lucha se expresó en la masividad de las convocatorias, que incluyeron movilizaciones realizadas en otros puntos del país, como Córdoba y Rosario. Ahora, con la instalación del acampe en plaza Congreso, se abre una nueva instancia de resistencia, que debemos rodear de apoyo y solidaridad.

Nuestra legisladora por CABA, Laura Marrone; Rubén “Pollo” Sobrero, Edgardo Reynoso y nuestra diputada bonaerense Mónica SchlotthauerEl Sindicalismo Combativo estuvo presente

Rubén “Pollo” Sobrero y un grupo de compañeros ferroviarios del Sarmiento estuvieron presentes, apoyando a los compañeros de PepsiCo durante la represión. Las declaraciones de Sobrero fueron contundentes: “Es muy simple. O estás con los garcas o con los trabajadores”. Los ferroviarios de la Bordó Nacional, así como otras delegaciones del sindicalismo combativo, ya habían estado dando su solidaridad en los días previos de lucha. Y siguieron haciéndolo en todas las acciones posteriores al desalojo.


¿Cuál es la salida?

Muchos compañeros nos preguntan qué se debería hacer con una empresa como esta multinacional, que factura miles de millones de pesos, cuando cierra de un día para otro y deja a 600 familias en la calle. Desde Izquierda Socialista queremos responderles a esos compañeros: las grandes empresas que cierran deben ser estatizadas y puestas a funcionar nuevamente bajo control de los trabajadores. En este caso la empresa yanqui no tiene ninguna crisis. Por el contrario, año a año ha aumentado sus ganancias. PepsiCo, además, había invertido millones de pesos en mejorar las instalaciones de la planta de Florida. Como venimos sosteniendo desde que comenzó esta lucha, se trata de una maniobra a la que recurren las grandes patronales para bajar costos, maximizar las ganancias y quitarse de encima la organización gremial que durante años desarrollaron los compañeros dentro de la fábrica, en contra del burócrata Daer y su política de entrega y de sumisión a la patronal.

Así lo hicimos saber en el Congreso Nacional, donde nuestro diputado Juan Carlos “Gringo” Giordano presentó un proyecto de ley contra los despidos y suspensiones, en donde en sus fundamentos denuncia la maniobra de la patronal con la anuencia del gobierno y el sindicato.

Este proyecto de ley también dispone la prohibición de despidos y suspensiones y la reducción de la jornada laboral con igual salario para que trabajen todos. Medidas por las cuales luchamos junto al sindicalismo combativo e impulsamos desde el Frente de Izquierda. Toda empresa que cierre debe ser estatizada, y con fondos estatales puesta a funcionar bajo el control de sus trabajadores. Si hay crisis, que la paguen los empresarios, no los trabajadores.


La Justicia ordena reincorporar a trabajadoresLa Justicia ordena reincorporar a trabajadores 

Tan ilegal ha sido el cierre de la planta y los despidos que la Sala VI de la Cámara del Trabajo resolvió: “Revocar la sentencia apelada, haciendo lugar a la medida cautelar apelada, ordenando a la empresa PEPSICO DE ARGENTINA SRL a cumplir con el deber de ocupación de los actores Gómez Leandro Javier, Vique Laime Elizabeth Myriam, Guzmán Facundo Javier, Ruiz Mó- nica, González Orlando Daniel, Gramajo Angel David, Merbas Estefanía, Albornos María Ester, Vega Myrna Beatriz y Romero Juan Carlos, con los alcances establecidos en los considerandos bajo apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias a razón de $5.000 por cada día de demora (art. 804 CCYCN).”

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email