Rosario: Fuerte avance en la campaña

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

vergaraEntrevistamos a nuestra compañera Daniela Vergara, candidata a concejal

Daniela, te presentás como precandidata en las PASO contanos por quéDaniela, te presentás como precandidata en las PASO contanos por qué-Así es, integro la lista de concejales junto a Virginia Grisolía del PTS y Luciano Cáceres del PO. Me sumé a Izquierda Socialista y el FIT hace tres años, y llevo más de veinte militando en Amsafe Rosario (nuestro gremio docente), dando pelea contra la burocracia y en defensa de la educación pública.

Trabajé en diferentes jardines de infantes y ahora ejerzo como directora. A la par disfruto de la vida cotidiana junto a mis tres hijos, amigos y familia. Actualmente soy secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Rosario, gremio de referencia en el pedido de justicia por nuestra compañera María de los Ángeles París, muerta recientemente dentro de una comisaría. Participo en cada lucha, movilización y en las diversas multisectoriales, como en el movimiento de mujeres, hoy impulsando la agrupación Isadora en Rosario.

¿Cómo ves las elecciones en Santa Fe?

- En Santa Fe Lifschitz gobierna como Macri, ya hay miles de despidos y suspensiones, avanzan la precarización y flexibilización laboral. En General Motors lo pudimos ver. Tenemos paritarias con salarios de pobreza. Crece la crisis de la industria láctea y ya cerraron mil tambos. Siguen los tarifazos, con cifras escandalosas de luz, agua y gas. Las obras públicas son maquillajes electorales mientras faltan cloacas, electricidad, agua potable,  cada vez hay más basurales en los barrios y las rutas están destrozadas. Recortaron el presupuesto educativo aumentando el de seguridad y lo que se ve es más policía corrupta y podrida. En Rosario faltan terrenos para construir escuelas y jardines de infantes mientras facilitan tierras para la especulación inmobiliaria generando un negocio millonario. 

Hay otras fuerzas de “izquierda” como el Frente Social y Popular y Ciudad Futura. ¿Por qué votar al FIT y no a estas fuerzas?

- Si bien con la militancia del Frente Social y Popular nos encontramos en las luchas y tienen valiosos luchadores, su política es de conciliación de clases y acuerdo con los partidos patronales en la Legislatura y otros ámbitos. En Rosario acaban de firmar un “pacto” con funcionarias de los partidos de gobierno, kirchneristas y del PS por las reivindicaciones de las mujeres. O sea que al igual que el partido Ciudad Futura (al que por años no se lo vio en ninguna lucha) proponen gobernar junto al kirchnerismo o el PS y concilian también con la Iglesia. Por eso no son opción, son la “nueva” centroizquierda que ya fracasó. Nosotros sí tenemos un programa alternativo e independiente a favor de las mujeres, los jóvenes y trabajadores. Por eso queremos llevar esa propuesta al Concejo Deliberante de Rosario, la ciudad más importante de la provincia.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email