Candidato a diputado nacional, provincia de Buenos Aires: Reportaje A Nicolás Del Caño

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Decl caño¿Cuál es el marco en el que vamos a las próximas elecciones?

- Una situación de extrema gravedad para la mayoría obrera y popular. El kirchnerismo, pese a haber tenido un ciclo económico internacional muy favorable, dejó al país con más del 30% de los trabajadores en negro, con una masiva precarización laboral, con un salario promedio que estaba por debajo de los 8.000 pesos y con millones de pobres. Cambiemos vino a profundizar estos sufrimientos para las mayorías, en beneficio del capital financiero, las empresas privatizadas y los agroexportadores. Pero no lo hizo solo.

Pese a que Cambiemos es una minoría en el Congreso, Macri logró todas las leyes que necesitó gracias a los votos de las distintas variantes del peronismo. Cristina lo hizo: la mayoría de los que acompañaron con su voto la sanción de las leyes de ajuste y entrega del oficialismo fueron elegidos como parte de las listas del kirchnerista Frente para la Victoria.

¿Por qué hay que votar al FIT?

- El Frente de Izquierda no sólo habla contra el ajuste, sino que lo combate y tiene un programa para que la crisis no la pague el pueblo trabajador sino los grandes empresarios. En el Congreso fuimos la única fuerza política que rechazó todas y cada una de las leyes macristas. Pero no solo ello. Estamos en cada lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud, los actores sociales que pueden enfrentar y derrotar realmente el ajuste. No es casual que fuera la izquierda la única fuerza política que estuvo con sus dirigentes acompañando a los bravos trabajadores de PepsiCo que enfrentaban y enfrentan los despidos y el cierre ilegal de la planta de Florida. Estos trabajadores marcan el camino contra la resignación que promueven los dirigentes vendidos de los sindicatos y la CGT, logrando un tremendo apoyo popular que demuestra que la mayor parte del pueblo quiere frenar este saqueo y busca canales para lograrlo.

¿Cuáles son los ejes de campaña?

-“Para fortalecer la lucha de los trabajadores, las mujeres y la juventud, más Frente de Izquierda al Congreso” es más que un lema, es una realidad certificada por todos los que hayan conocido nuestra participación como diputados. Vamos a imponer esa agenda del pueblo trabajador que los partidos del sistema se niegan a tratar: la de la lucha por la prohibición de los despidos, por la anulación de los tarifazos, por un salario mínimo equivalente al costo de una canasta familiar, por un mínimo de $ 16.000 para todos los jubilados, para que todos los funcionarios políticos ganen como un docente, por la conquista de los derechos de las mujeres como el del aborto legal, seguro y gratuito, por el combate al narcotráfico y su vinculación con las mafias policiales, por la legalización integral de la marihuana. En nuestra campaña estamos haciendo hincapié en nuestra propuesta para que todos puedan trabajar: rebajar la jornada laboral a seis horas, cinco días a la semana, sin afectar el salario. Es decir, repartir las horas disponibles de trabajo entre los que hoy están ocupados y todos los que quieran trabajar.

El gobierno viene por todos los derechos, por una nueva reforma laboral y una reforma previsional que afectará la vida de millones. Macri mira con envidia al golpista Temer que en Brasil impuso una reforma laboral que retrotrae el mundo del trabajo un siglo atrás. Nuestro programa es un programa de lucha, para que la crisis la paguen ellos, los grandes empresarios. Plata hay, proponemos impuestos extraordinarios y progresivos a los agroexportadores, al capital financiero y a todos los que la vienen “haciendo en pala” desde hace décadas. Planteamos la restitución de los aportes patronales para refinanciar a la Anses y el cese del pago de la fraudulenta e ilegítima deuda externa.

¿Cuál es tu pronóstico?

- Estamos muy confiados que el Frente de Izquierda va a hacer una gran elección, conquistando nuevos diputados y legisladores, con Liliana Olivero en Córdoba, Noelia Barbeito en Mendoza, Marcelo Ramal y Myriam Bregman en CABA. En provincia Néstor Pitrola encabeza la lista de senadores y aspiramos a que logremos conquistar más de una banca de diputados del FIT, superando la falsa polarización que quiere imponer el gobierno con el kirchnerismo. Los trabajadores, el movimiento de mujeres y la juventud tendrán una cobertura política superior para potenciar sus luchas en el camino de un gobierno de trabajadores.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email