Derrota kirchnerista en Santa Cruz: crónica de una muerte anunciada

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Alicia K votandoOtro de los hechos políticos simbólicos y reales de estas elecciones fue la derrota catastrófica del kirchnerismo “puro” en Santa Cruz. Una provincia totalmente en crisis, donde no funcionan las escuelas, los hospitales ni la justicia, hay permanentemente acampes de jubilados y trabajadores en las calles de Río Gallegos luchando por cobrar y por aumentos salariales, se corta la luz, falta el gas y el agua en numerosas localidades. ¡A mediados de agosto todavía no hubo ni un solo día de clases por responsabilidad del gobieno que se niega a solucionar los problemas de los docentes! Las escuelas se abrieron por primera vez el domingo para que la gente pudiera ir a votar. Aquí, después de 30 años de kirchnerismo, Alicia sufrió la peor derrota histórica, llegando apenas al 30% de los votos.

Cambiemos logró ganar con un 45,43%, aunque creían que sacarían más votos. Y el Frente de Izquierda, integrado por Izquierda Socialista y el Partido Obrero, obtuvo una de las votaciones más altas del país, con el 8,25% y logrando el tercer lugar en diputados, arriba del ex gobernador Peralta, que fue aliado con Pino Solanas y Proyecto Sur. ¡En la zona norte petrolera, de Caleta Olivia, Las Heras y Pico Truncado, la votación superó el 10%!

Tal es el repudio social que Alicia fue a votar rodeada de policías, entró por el fondo de la escuela e igualmente fue abucheada. Cristina, Máximo y Florencia ni siquiera se animaron a ir a votar porque también iban a ser repudiados.

La gran elección del FIT, donde nuestra compañera Adriana Astolfo, secretaria general de Adosac Pico Truncado, fue una de las candidatas a diputados nacionales, muestra que un importante sector de trabajadores, jóvenes y mujeres está buscando una alternativa de izquierda ante el ajuste nacional de Macri y el provincial del kirchnerismo. Llamamos a sumarse a Izquierda Socialista Santa Cruz para hacer más grande al Frente de Izquierda.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email