Repudiamos las declaraciones de Lanata

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

lanataEscribe José Castillo Candidato a diputado nacional Izquierda Socialista • Frente de Izquierda Ciudad de Buenos Aires

En estos días Jorge Lanata cruzó todos los límites, si es que todavía le quedaba alguno.
Llegó a decir que el caso de Santiago Maldonado no puede catalogarse como desaparición forzada de persona porque “no habría por parte del gobierno un plan sistemático para hacerlo desaparecer”. Lanata quiere ocultar con un juego de palabras la verdadera discusión: que hay un desaparecido y que el gobierno no está investigando a la fuerza que ejerció la represión y es la principal implicada en el hecho.


Todo el programa del domingo pasado estuvo descaradamente al servicio de justificar el accionar y las declaraciones del gobierno de Macri. Sus afirmaciones racistas y xenófobas contra los “supuestos pueblos originarios” o “indios” (así llegó a nombrarlos) no tuvieron límite. Dijo que se trataba de unos “estafadores” que querían las tierras para venderlas y hacer negocios. En una amalgama increíble de mentiras llegó a involucrar a los mapuches con el tráfico de droga a través de la cordillera, las FARC y hasta… ¡con grupos “extremistas kurdos”! Distorsionando el hecho simple y básico: los mapuches reclaman por sus tierras, derecho reconocido formalmente hasta por la reforma constitucional de 1994 y los gobiernos, tanto nacional como de las provincias respectivas. Pero negado en la práctica por la apropiación de esas tierras por parte de Benetton, Lewis, las transnacionales que vienen a saquear Vaca Muerta y tantos otros terratenientes herederos del robo y posterior reparto de las tierras realizado por Roca tras la llamada “Conquista del Desierto”.
En su nota del diario Clarín (sábado 26 de agosto), Lanata llegó a denigrar hasta la propia cultura de los pueblos originarios, acusándolos de “polígamos”, de “comprar y vender a sus mujeres” y hasta de “caníbales”. Increíble. Todas estas barbaridades para tapar lo obvio, trágico y principal: que está desaparecido Santiago Maldonado y que el gobierno no sólo no ha hecho nada para encontrarlo durante un mes, sino que ha encubierto a los principales sospechados.
Una y mil veces: repudiamos las declaraciones de Lanata. Simplemente, un miserable.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email