Matías Santana: Testigo mapuche vio a los gendarmes llevarse a Santiago Maldonado

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

testigo mapucheLa presión social y las movilizaciones obligaron a las autoridades a tomar el testimonio de la perseguida comunidad mapuche de Pu Lof en el caso de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. El joven Matías Santana declaró el martes 5 de septiembre ante el tribunal que lleva el caso que vio cómo los represores de la Gendarmería golpeaban y se llevaban a Maldonado secuestrado en una camioneta. La comunidad ya venía denunciando

esto desde el momento de la desaparición forzada, hace más de un mes, pero apenas ahora se incorporó el testimonio formalmente al expediente. “Entraron reprimiendo a los integrantes de la comunidad, con armas y con una balacera. Tuvimos que replegarnos hasta el río. Yo para escapar agarré un caballo y crucé el río hasta subir a una loma. Desde la loma pude ver con unos binoculares cómo tres gendarmes golpeaban a un bulto que tenía una campera celeste, una campera que yo le había prestado a Santiago esa misma mañana. Después de que le pegan, cargan el bulto y lo llevan hasta un Unimog, que luego pasan a una camioneta blanca que se dirige por la ruta 40 rumbo a Esquel”, explicó Santana a los medios al salir del tribunal.
Otros tres testigos declararon que Maldonado se encontraba en la comunidad el 1o de agosto, cuando ocurrió la represión y desmintieron a las autoridades que decían que la comunidad había impedido un rastrillaje de la zona, explicando que fue sobrevolada por helicópteros y drones.