Ferroviarios se organizan para defender el tren

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ferroviarios se organizan para defender el trenEscribe Mónica SchlotthauerDiputada bonaerense • Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda

El decreto 652/2017, firmado por Macri, es la continuidad y profundización del ataque sistemático que todos los gobiernos han llevado adelante contra el ferrocarril, y además está al servicio de futuros negociados inmobiliarios. Para dar pelea contra este nuevo intento de desguace, los ferroviarios nos organizamos.

En la línea Sarmiento el cuerpo de delegados de la Bordó y la comisión directiva de la Seccional Oeste, con el “Pollo” Sobrero a la cabeza, estamos llevando adelante masivas asambleas por sector para clarificar los alcances del decreto y sus nefastas consecuencias para el sistema ferroviario y nuestras fuentes de trabajo. Mientras, la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria, la Asociación de Señaleros, La Fraternidad y la Asociación del Personal de Dirección (Apdfa) mantiene un silencio cómplice y juegan a favor del gobierno como lo hacen los espacios políticos en los cuales se referencian.
Con múltiples iniciativas los trabajadores del riel llevamos adelante la pelea. El 25 de agosto participamos de una audiencia pública convocada por el diputado nacional de Izquierda Socialista Juan Carlos Giordano, donde nos presentó un proyecto de ley para anular la norma. Como diputada provincial por Buenos Aires he presentado a su vez en la legislatura un proyecto de ley en ese sentido; el conjunto de la oposición patronal, incluido el kirchnerismo, rechazó mi iniciativa. El pasado 2 de septiembre participamos de una reunión que convocó a ferroviarios de distintos gremios del ferrocarril junto a organizaciones de usuarios. Se votaron un conjunto de resoluciones, entre ellas oponerse por todos los medios al decreto, llamar a todos los ferroviarios a sumarse a defender su fuente de trabajo, convocar a toda la población, y en especial a los usuarios, a formar parte de la defensa y el desarrollo de los ferrocarriles y a concurrir masivamente a la reunión convocada por movimientos de defensores del tren, el 16 de septiembre en Impa, Ciudad de Buenos Aires.
Los ferroviarios del Sarmiento y la Bordó Nacional proponemos otra política para los ferrocarriles, opuesta a su vaciamiento. Luchamos por su reestatización bajo control de trabajadores y usuarios para poder desarrollar una fuerte industria ferroviaria que haga llegar el tren a todos los rincones de nuestro país y brindar así transporte seguro, eficiente y accesible. Solo el Frente de Izquierda apoya esta iniciativa y juntos venimos luchando y lucharemos por recuperar el patrimonio nacional ferroviario.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email