Contra el Plan Maestro y por nuevos dirigentes: Docentes en Marcha, gran encuentro nacional en Rosario

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

imagen general del encuentroEl 16 y 17 de septiembre se reunieron en Rosario casi 250 docentes de diferentes provincias, que intervinieron en las principales luchas contra el ajuste del país de 2017, con dirigentes de Neuquén, Santa Cruz, Buenos Aires, Córdoba y CABA. Sobresalieron, además, las delegaciones de dirigentes del GDA de Formosa, de Sutef de Tierra del Fuego, César Baudino con compañeros de Entre Ríos, y de Tata Gayone y dirigentes de La Coral bonaerense, que participaron sin ser de Docentes en Marcha, jerarquizando al encuentro.

La ciudad de Rosario recibió en la mañana del 16 a las diferentes delegaciones de todo el país, en micros, combis y autos. Los compañeros de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Neuquén hicieron miles de kilómetros para participar; otros, como los formoseños y riojanos, poco menos. La excelente organización de los rosarinos, la recepción, comidas, alojamientos, materiales, la escuela, salones y aulas donde funcionaron plenarios, comisiones y paneles, sonidos y proyectores, la limpieza, la infaltable fiesta del sábado a la noche, todo funcionó de manera excelente y, junto con la presencia de docentes de Santa Fe, demostró la consolidación de nuestra agrupación que en 2014 comenzó a intervenir en Amsafe Rosario.

mesa del encuentroAl llegar los compañeros recibían carpetas con documentos de política educativa y de política gremial y se inscribían en las diferentes comisiones, con textos específicos, para ser disparadores de debates. Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos de Amsafe Rosario, dio el saludo de bienvenida. Se integró la mesa de conducción y Laura Marrone, legisladora de Izquierda Socialista en el FIT, presentó un excelente informe sobre el Plan Maestro de Macri, sus objetivos, consecuencias y nuestras propuestas alternativas.

Posteriormente, el informe de Jorge Adaro, secretario general de Ademys (CABA), acompañado por una gran delegación porteña, demostró que estuvimos al frente de los principales procesos de lucha en el país y que crece nuestra representación gremial. Junto a la delegación de Neuquén, encabezada por Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN Capital; la de Santa Cruz, con Adriana Astolfo, secretaria general de Adosac Pico Truncado; de Buenos Aires, con nuestros dirigentes de Suteba La Matanza y Suteba Tigre, además de los otros distritos y de provincias como Córdoba, eran la mejor expresión del destacado rol de Docentes en Marcha en las luchas más importantes.
 
Luego del desarrollo de las comisiones, los paneles de César Baudino (ambiente), Tata Monserrat Gayone (procesos pedagógicos) y Mercedes Trimarchi (género), y el de las experiencias de lucha con los dirigentes gremiales, enriquecieron el amplio espectro educativo y sindical del encuentro.
Cada comisión debatió y tomó despachos que se pusieron a consideración del plenario general final del día domingo, y luego de que Guillermo Sánchez Porta, coordinador nacional de Docentes en Marcha, presentara propuestas educativas, gremiales y políticas generales, se votaron las diferentes resoluciones.
Se definió que la nueva revista de Docentes en Marcha incorporará los debates aquí realizados y que en 2018 les tocará a los compañeros de la Ciudad de Buenos Aires la organización del encuentro anual.
 
Las comisiones de política educativa

El motor del encuentro fue el de los debates en comisiones. Ocho profundizaban aspectos del Plan Maestro. Presupuesto, financiamiento, privatización, ONG. Aprender 2017, contenidos, educación especial, inicial, violencia, inclusión. Reforma secundaria, tecnología y trabajo. Reforma previsional, obras sociales, salud docente, flexibilización laboral. Cuestiones de género en la educación, ambiente, explotación, entrega y contaminación. Pueblos originarios. Se tomaron experiencias y ejemplos y análisis de las medidas que se están implementando en todo el país. Entre las resoluciones, se actualizó el proyecto de ley de emergencia educativa elaborado por Docentes en Marcha que los diputados del Frente de Izquierda seguirán presentando contra la política de ajuste de Macri y los gobernadores. Resalta el llamado a impulsar una fuerte campaña de concientización contra el Plan Maestro y el Operativo Aprender 2017. Y el apoyo a los estudiantes secundarios en las tomas de escuelas en CABA, impulsando la coordinación con docentes y padres.

Comisión y panel sindical

En los procesos de lucha se destacaron las enormes peleas de Neuquén y Santa Cruz. En Neuquén, impulsado por ATEN Capital, se superó el boicot de Ctera y las maniobras de la TEP-Celeste de Guagliardo, derrotando el techo salarial de Macri y Gutiérrez con nuestro método de democracia sindical, paro y movilización. En Santa Cruz estuvimos a la vanguardia de los 105 días de huelga, que terminó en derrota. Ctera impuso su boicot y la conducción Lila de Cormack cedió al gobierno de Macri y a Cambiemos para levantar el paro y negociar con Alicia Kirchner, sin nada a cambio.

Hay crecimiento de nuevas conducciones con el salto multicolor en SUTE Mendoza. Pero tanto en Neuquén, Santa Cruz, como en CABA, Buenos Aires, Córdoba y otros lugares, se cotejaron las diferencias dentro de la oposición antiburocrática. Fuimos la única corriente que impulsó la coordinación nacional y provincial para la lucha, mientras el resto se negó, impidiendo romper el aislamiento. También con concretar listas únicas de oposición, ya que en Santa Cruz, Córdoba, CABA y otras PO, MST y/o PTS, rompen la Multicolor. Se definió profundizar la campaña por la unidad y coordinación nacional y apoyar a la Naranja-Docentes en Marcha para las elecciones en Santa Cruz.


Nilda Patino secretaria general GDA Formosa estuvo presente junto a Tomas Patatucci y dirigentes de GDA y de Sutef Tierra del FuegoGDA Formosa y Sutef Tierra del Fuego

Nilda Patiño, Tomás Patatucci dirigentes de GDA Formosa: “Fue una reunión muy valiosa. Es el único espacio donde hoy podemos ir dirigentes que no pertenecemos a la agrupación pero estamos luchando. A escuchar y opinar, con absoluto respeto. Pensar acciones en conjunto para defendernos del ataque que están aplicando en todo el país. Espero se logre generar un gran espacio para coordinar nacionalmente medidas para frenar el ajuste a docentes y trabajadores. Agradezco la apertura y aplaudo la organización del evento”.

Por su parte Alejandro Gómez e Ivana Torres, de Sutef, además de participar activamente en comisiones y plenarios, impulsaron una amplia campaña contra la criminalización de la protesta y de rechazo a la exoneración de dirigentes de Sutef, que fue unánimemente aprobada.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email