Juan Carlos Giordano “Votar al FIT es optar por una alternativa de los trabajadores”

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Giordano fitEntrevistamos a nuestro diputado de Izquierda Socialista sobre la importancia del plenario del 30. Esto nos dijo.

¿Qué valor tiene el plenario?
- Mientras la burocracia sindical apoya al gobierno o va en las listas de Cristina, Massa o Randazzo, el sindicalismo combativo está con el Frente de Izquierda. Una gran razón para pelear nuestro voto en todos los lugares de trabajo.

¿Qué desafío tienen los luchadores?
- Derrotar la tregua de la CGT para enfrentar el ajuste de Macri. Pero también está el desafío de dar la pelea política. En medio de la campaña electoral, que cada dirigente combativo le diga a sus compañeros que no hay salida con los políticos patronales, que hay que pelear por la independencia política de los trabajadores votando al FIT, es clave.

¿Por qué es clave?
- Porque históricamente la clase obrera fue peronista. Y a pesar de que las distintas variantes del PJ están en una profunda crisis, les han inculcado a los trabajadores que con los empresarios se van a salvar. Cristina Kirchner decía que si a los empresarios les iba bien, también les iba a ir bien a los trabajadores. Mirá en qué terminó.

¿Qué pasó con Cristina?
- La famosa “década ganada” del gobierno kirchnerista fue para los bancos y las multinacionales, mientras dejó al 40% de los trabajadores en negro y precarizados. De eso se valió Macri para profundizar el ajuste y el ataque al movimiento obrero con los despidos. Si se mantiene este sistema de explotación capitalista seguiran ganando los empresarios y perdiendo los trabajadores.

¿Con el kirchnerismo también ganaron los usureros internacionales?
- Claro. Con los pagos puntuales de la deuda externa. Cristina pagó 200.000 millones de dólares y nunca nos “desendeudamos”. Ahora Macri nos endeudó en 100.000 millones de dólares más. Los que vamos a pagar esa “deuda” son la clase obrera y el pueblo. Por eso hay que salir a decir en la campaña electoral que no hay que pagarla, como propone el FIT.

¿El FIT propone un plan alternativo?
- Sí, un plan económico al servicio de los trabajadores y las grandes mayorías populares con salario mínimo igual a la canasta familiar; prohibición de despidos y suspensiones; estatización de toda fábrica que cierre o despida como PepsiCo; recuperar el patrimonio nacional reestatizando las privatizadas, el petróleo y el gas. Si la plata, en vez de ir a pagar la deuda fraudulenta, se invierte para impulsar este plan económico, ahí está la salida para los trabajadores. Esto solo lo propone el FIT. Por eso es muy valioso que los dirigentes sindicales les planteen a los trabajadores que además de luchar voten al FIT para pelear por esta salida de fondo.

¿Para que sirve el plenario?
- Es un plenario al servicio de apoyar la pelea estratégica por un gobierno de los trabajadores en camino al socialismo, llamando a votar al FIT. Cuando los trabajadores saquen la conclusión de que no van más los partidos patronales y que hace falta una alternativa política propia de y para los trabajadores, estaremos más cerca del objetivo. Con Macri y la UCR, y antes con el kirchnerismo y otras variantes del peronismo, más allá de los discursos, siempre perdieron los trabajadores. Hay que construir una herramienta política opuesta. Eso es lo que impulsamos desde Izquierda Socialista. Llamamos a luchar por una nueva dirección del movimiento obrero contra la burocracia sindical. Y por una alternativa de los trabajadores y de la unidad de la izquierda para enfrentar a los políticos patronales. Esas dos tareas van a estar presente en los debates del plenario del 30.