Rosario: Justicia por María de los Ángeles

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

JusticiaPorMariaDeLosAngelesEscriben Sebastián Sancevich, abogado APDH Rosario, y Daniela Vergara, secretaria de Derechos Humanos Amsafe Rosario.

La docente María de los Ángeles Paris apareció muerta dentro de una comisaría en Rosario. Había sido privada de su libertad ilegalmente y esposada. A cinco meses de su muerte se realizó una nueva autopsia con perito de parte (Doctora Kreimer) y de la Corte Suprema. Este hecho, inédito en Santa Fe, fue acompañado de una concentración convocada por Amsafe Rosario, APDH y abogados de la Catedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario frente al Instituto Médico Legal, donde también se sumaron distintas organizaciones políticas, sindicales y sociales.

Destacamos que dicho instituto ya había sido demandado en la causa de la muerte del joven Franco Casco, por la que hay treinta policías y personal judicial presos. Tampoco en este caso se aplicaron los protocolos internacionales, se borraron y ocultaron pruebas, echando un manto de impunidad.

En esta segunda autopsia se constataron lesiones no evidenciadas en la primera, demostrando cuanto menos, la impericia, negligencia e imprudencia de los profesionales del instituto. Se trata de lesiones ocurridas en el momento inmediatamente previo a su muerte, que contribuyeron al desenlace fatal y que se corresponden con las lesiones típicas de tortura. Ante las nuevas evidencias decimos ¡basta de impunidad! ¡El gobierno es responsable!