Isadora en su primer encuentro

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

numerosa marcha de isadora en chaco1Escribe Malena Zetnik

Con una nutrida e importante delegación de compañeras de Córdoba, Misiones, San Juan, La Rioja, Capital, provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe y Jujuy, la agrupación Isadora-Mujeres en Lucha hizo su primera presentación en el encuentro nacional de mujeres de Chaco. La nutrida delegación estuvo compuesta por trabajadoras estatales, docentes, bancarias, estudiantes, entre otras, muchas de las cuales se han acercado recientemente a este espacio para comenzar a formar parte de la lucha contra la violencia patriarcal y la explotación capitalista.

Algunas de las participantes de la delegación nos contaron sus vivencias. Por ejemplo, Selene, oriunda de Cañuelas y estudiante universitaria, se refirió a su experiencia en este ENM: “Fue un punto de conexión entre miles de mujeres de todo el país, en el que pudimos debatir, reflexionar y discutir sobre las distintas problemáticas de género desde muchos puntos de vista. Personalmente marcó un antes y después en mi formación como militante feminista y socialista.  Y, a pesar de ser mi segundo encuentro, lo considero más enriquecedor, ya que me encontré mucho más preparada y consolidada en mis posiciones políticas.  Es un evento único que ninguna mujer debería perderse”.

Desde la provincia de Misiones, Raquel, docente de la Universidad Nacional de Misiones y integrante de la Mesa Provincial por la Absolución de Victoria Aguirre, también resaltó la importancia de haber participado: “fue un bálsamo para quienes estamos llevando adelante la lucha por la libertad de Victoria, con cientos de mujeres solidarizándose firmando los petitorios que exigen su excarcelación y aportando a la colecta. Una madre que perdió su hijo le escribió una carta. Son gestos alentadores y fortalecen la convicción de que Victoria es inocente, y que no debe estar ni un minuto más en prisión”.

Huilén, estudiante secundaria del Colegio Monserrat de Córdoba, participó en la Comisión de Mujeres y Educación. Al contar su experiencia señaló: “Estoy muy feliz de haber participado. En este lugar, además de encontrarnos, podemos sentirnos libres para hablar de lo que nos pasa. Es un lugar donde podemos liberarnos un poco del machismo y contar las situaciones de violencia que vivimos y cómo organizarnos”.

En la delegación también estuvieron presentes Anisa Favoretti, diputada provincial de Santiago del Estero; Laura Marrone, legisladora porteña y Mónica Schlotthauer, diputada provincial por Buenos Aires, quienes reflejaron el aporte de sus bancas a lucha por los derechos de las mujeres a través de los diferentes proyectos presentados, como los referentes a la emergencia por violencia de género, la solución integral para la vivienda de mujeres en situación de violencia, la adecuación de los protocolos provinciales para garantizar los abortos no punibles, la licencia laboral por violencia de género y el apoyo al proyecto nacional de interrupción legal del embarazo, entre otros.