Catalunya: Repudiamos la intervención de Rajoy

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

CatalunyaEl 27 de octubre se proclama la República de Catalunya, después de grandes movilizaciones populares reclamando por esa reivindicación. El mismo día, el Estado monárquico español, presidido por Rajoy, ordenó la intervención, la anulación de poderes como el Parlamento y la Generalitat, la ocupación de Catalunya por la Policía Nacional y Guardia Civil. El lunes 30, el jefe del gobierno catalán, Carles Puigdemont, se refugió en Bruselas.

Ahora, la intervención está avanzando ante el vacío dejado por el gobierno de la Generalitat que no apeló a la movilización popular, o siquiera a permanecer en la sede de su gobierno. Una capitulación que deja sin conducción al pueblo catalán. Se impone retomar la movilización popular y los paros generales que permitieron llegar hasta la declaración de la independencia, para así defender lo conquistado.

A continuación publicamos extractos de la declaración del 29 de octubre (antes de la fuga de Puigdemont) de lucha internacionalista, sección de la UIT-CI en Cataluña y en el Estado español.

La proclamación de la República Catalana es la expresión de la voluntad del pueblo de Catalunya de romper con la Monarquía. Es el resultado de una movilización popular permanente y masiva a lo largo de los últimos años, que, hasta el último momento, ha obligado a los gobiernos de la Generalitat a aplicar el mandato popular.

La monarquía y el gobierno del PP encabezan la ofensiva represiva, con el apoyo de Ciudadanos y el PSOE […] Rajoy, ante la incapacidad de mantener un pulso largo en el tiempo decide convocar elecciones autonómicas para el 21 de diciembre […] En paralelo, fiscales y jueces […] declaran que golpearán con toda contundencia.

Es evidente la debilidad de la dirección de la nueva República […] hasta el último momento el Presidente de la Generalitat Carles Puigdemont intentó evitar la proclamación buscando un acuerdo con el presidente español Mariano Rajoy para encontrar una salida electoral […] La posición de la patronal catalana con el traslado de sedes sociales (de empresas) fuera de Catalunya ha sido clara, primero va el bolsillo y si hace falta se ponen del lado del régimen contra las libertades, temiendo una situación de descontrol que ponga en peligro sus privilegios […]

El papel del CSQEP (ICV, Podemos, EuiA, N de R: la centroizquierda del Estado español) ha sido nefasto. Primero dio toda la cobertura “de izquierdas” al régimen desde el Parlamento […] como los Comunes de Ada Coláis (alcaldesa de Barcelona) […] es grotesco que todavía defiendan la vía del diálogo con el estado y la posibilidad de un referéndum pactado que, como se ha visto no cabe dentro del régimen de la monarquía [...] Para completarlo, Pablo lglesias toma también partido afirmando que la declaración de independencia es ilegítima e ilegal […] Funestas son también las declaraciones de CCOO y UGT (Comisiones Obreras y Unión General de Trabajadores, centrales sindicales reformistas) estatales, que rechazan contundentemente la declaración de independencia, se limitan a pedir “prudencia” […] en la aplicación del 155 […] Esta izquierda es el tapón que impide que fluya la solidaridad de los y de las trabajadoras y pueblos del estado, que permitiría pasar la página del régimen del 78 […]

Sin la Plataforma del sindicalismo y la izquierda combativa en defensa de derechos y libertades no habría sido posible la huelga general del 3 de octubre, que fue clave en la respuesta a la represión policial contra el referéndum del 1 de octubre. También es a través de esta plataforma que se tiene que hacer la conexión con las clases trabajadoras, en gran parte ausentes y que ni CCOO ni UGT quieren que se incorporen a la lucha por una nueva República. La clase obrera catalana será determinante en el desenlace de esta confrontación con el estado y también en dotar de contenido social la nueva República. Sin los Comités de Defensa del Referéndum y la decisión de mucha gente de la calle de ir más lejos que las consignas recibidas en la defensa de las escuelas y puntos de votación, tampoco habrían votado más de 2,3 millones de personas el 1 octubre. Sin la irrupción del movimiento estudiantil con las huelgas y la ocupación de las calles antes del referéndum o esta semana, no estaríamos donde estamos. Sin la determinación de la asamblea de agricultores y las movilizaciones del 31, tampoco. Avanzar en la organización por abajo, coordinando estos sectores es del todo imprescindible para determinar un plan de lucha […] habrá que preparar nuevas movilizaciones y nuevas convocatorias de huelga general.

Para derrotar la deriva represiva es imprescindible la movilización de trabajadores/as y pueblos en todo el estado. Ya ha sonado en boca de dirigentes del PP que el 155 también se podría utilizar en Navarra, País Vasco e incluso, en Castilla la Mancha. La represión que hoy se vuelca contra el pueblo catalán se utilizará mañana contra el resto. Más que solidaridad con Catalunya lo que hace falta es la convicción de que estamos en una misma lucha, una lucha para acabar con el franquismo que pervive en el régimen monárquico. El régimen separa y confronta los pueblos, la libertad de los pueblos permitirá una solidaridad más fuerte. Como internacionalistas buscaremos un punto de encuentro entre los pueblos en el marco de una Federación de repúblicas, que las queremos de y para la gente trabajadora, socialistas.

Hemos visto como la misma UE que aplastaba al pueblo griego bajo planes de miseria y negaba su referéndum: hace lo mismo hoy con Catalunya. La solidaridad internacional que el gobierno busca en los estados y las instituciones europeas, sin éxito, la encontraremos en los trabajadores/se y los pueblos.

La movilización popular ha sido clave para proclamar la República, y será clave para defenderla

Exigimos medidas inmediatas para hacer efectiva y defender la República: que gobierno, parlamento y asamblea de alcaldes y concejales, exijan la retirada de las fuerzas de seguridad del estado e inicien el proceso constituyente. Plan de medidas de urgencia para garantizar las finanzas propias, creación de un Banco público y activación urgente de las leyes que reclaman los sectores sociales (pobreza energética, renta mínima... vivienda) suspendidas por el TC. Hace falta una señal inequívoca a las clases populares de que la nueva República es para que los de abajo vivan mejor.
Hay que profundizar en la organización desde abajo: coordinar CDRs (comités de Defensa de la República) y la Plataforma de sindicatos y organizaciones que impulsó la huelga general del 3 de octubre. Hay que preparar y convocar una nueva huelga general.


El diputado Giordano pidió que Argentina reconozca la República de Cataluña

El mismo día 27 de octubre en que se proclamó la independencia de la Republica de Catalunya, el diputado Nacional de Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda, Juan Carlos Giordano, presentó un proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación para que Argentina reconozca a la nueva República Independiente de Catalunya. El hecho tuvo amplia repercusión internacional, reproducido en varios idiomas, por ser el primer diputado en el mundo que se solidarizaba con Catalunya independiente. Otros diputados del FIT también se expresaron en ese sentido. En la declaración, Giordano señala: “Saludamos este gran paso y desde ya lucharemos para que esa república sea de y para el conjunto de la clase trabajadora, en el camino de una Federación de Repúblicas Ibéricas Socialistas”.


La UIT-CI llama a la solidaridad con el pueblo catalán

La Unidad Internacional de los Trabajadores (Cuarta Internacional) llama a: ¡Solidaridad con la proclamación de la independencia de Catalunya! ¡Fuera la intervención de Rajoy y la Monarquía! ¡No a cualquier intento represivo sobre el pueblo catalán!

El pueblo y la juventud catalana están en la calle y movilizados. Llamamos a la más amplia solidaridad internacional con el pueblo catalán en defensa de Catalunya Libre y en repudio de toda forma de intervención y represión que quiera desatar Rajoy contra la movilización del pueblo y la juventud catalanes. Convocamos a realizar en el mundo todo tipo de acciones unitarias de solidaridad en apoyo a la independencia de Catalunya.

27 de octubre 2017

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email