Jujuy: Se derrotó el intento de fraude

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Jujuy fraude ledezmaEl jueves 26 se encontraban computadas todas las actas de Libertador General San Martín y el Frente de Izquierda tenía una diferencia de 148 votos a su favor sobre la UCR. Con este resultado el FIT ganaba y le correspondían dos concejales. Ante este resultado el mismísimo intendente de la UCR, Oscar Jayat, reconoció de manera pública y ante los medios de comunicación la victoria del FIT.

Sin embargo, el viernes 27, en la audiencia de la Junta Nacional Electoral se dio vuelta este resultado y con 2 votos de diferencia a favor de la UCR se lo proclamó como ganador. Estos resultados no concuerdan con los obtenidos y confirmados el día anterior en la página oficial del el sistema informático que implementa la Junta Nacional Electoral para la carga de datos.

Se trató de un intento de fraude electoral escandaloso que el oficialismo moralista y el intendente Oscar Jayat llevaron adelante por pedido de su patrón, el terrateniente Blaquier. Ledesma es el departamento donde está emplazado el emporio de la familia Blaquier, personajes nefastos del poder provincial conocidos por su participación y responsabilidad en los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar, y que desde siempre han gozado de la complicidad e impunidad del Poder Judicial.

El repudio popular, que incluyó una marcha exigiendo el recuento reabriendo las urnas y las repercusiones del caso, obligó a las autoridades electorales a dar marcha atrás. Finalmente se confirmó que el FIT resultaba primera fuerza, derrotando el intento de fraude llevado adelante por la justicia electoral del gobernador Morales.