Córdoba: Panorama electoral

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

cordoba panorama electoralEscribe Yoel Rojo

Con la abstención más alta desde 2011 (27 %), Cambiemos aumentó dos puntos su elección de las PASO, obteniendo el 48,5 % de los votos, casi los mismos que en 2015 (49,8%) cuando le dio el triunfo a Macri. Este es su cuarto triunfo consecutivo en la provincia. Le sacó 18 puntos de diferencia a Unión por Córdoba (PJ), que gobierna desde hace 17 años y que a pesar de todo, con el 30,5 % de votos, hizo su mejor elección legislativa de los últimos diez años. En la capital cordobesa la paliza fue peor, 48,1% a 24,8 %. Esto muestra que Córdoba continúa siendo el epicentro de una “ola amarilla” que por un lado se sustentó en el voto castigo a Cristina, que con una mayor exposición mediática agitó en estas tierras el fantasma de un posible triunfo y esto bastó para acentuar la polarización.

Pero hay otro componente de este fenómeno mediterráneo, y es que existen aquí como quizás en pocas partes del país, y en un importante sector obrero y popular, grandes expectativas en Macri y su gobierno. Más temprano que tarde éstas se estrellarán contra la realidad y será la hora de capitalizar las correctas denuncias, acompañadas de propuestas de fondo, que desde la campaña de las PASO viene haciendo el FIT, que sin embargo y a pesar de un gran esfuerzo militante, cayó en su votación de un 4,30% en las PASO a 3,29 % ahora. En este marco de voto castigo, y de cierta expectativa en Macri, nuestra correcta política de denuncia del ajuste que aplican tanto Macri como Schiaretti, junto a nuestra salida de fondo de no pago de la fraudulenta deuda externa, no fue vista por una parte importante del electorado que nos venía siguiendo, y circunstancialmente deja de votarnos. Pero esto con ser lo más importante no fue lo único. También nos quitaron gran cantidad de votos dos temas que el periodismo se encargó de mantener en la memoria de los electores. Por un lado nuestra posición de abstenernos, ante la utilización electoral que hizo Cambiemos en el primer pedido de desafuero a De Vido. Así como también nuestro correcto apoyo al conflicto de diez días de los choferes de la UTA. Sin posibilidad de explicar nuestras posiciones no los pudimos recuperar.

El otro elemento importante a tener en cuenta es que en esta provincia el voto de izquierda lo dividió izquierda al Frente. Este frente centró gran parte de su campaña en atacar al FIT y reclamar la “renovación de la Izquierda”, como si la correcta política y la construcción de una alternativa revolucionaria fuera un problema generacional. Los partidos que hoy componen Izquierda al Frente (el MST y el Nuevo MAS) están en contra de la unidad de la izquierda. Por eso el MST en elecciones pasadas fue con Luis Juez y aun en estos comicios hizo una alianza con la centroizquierda en Santa Fe. Y el Nuevo MAS siempre se opuso a ser parte del FIT.

Los casi 70.000 mil votos conseguidos por el FIT son nuestro piso para enfrentar el ajuste y esperar la ruptura de las ilusiones con Macri y Schiaretti para fortalecernos aún más. El FIT viene de hacer una gran elección nacional, postulándose como la verdadera alternativa de izquierda

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email