Alejandro Vilca (PTS-FIT): “Hicimos una elección histórica”

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

VilcaEl Gringo Giordano se entrevistó con Alejandro Vilca, obrero municipal de recolección de residuos desde hace once años, el primer diputado electo de los cuatro logrados por el FIT en Jujuy. También se conquistaron dos concejales en la capital, dos en Libertador San Martín (Ledesma) y uno en Palpalá.

Giordano felicitó a Vilca y a través suyo a toda la militancia del Frente de Izquierda de la provincia y de su partido, el PTS. “Que el FIT haya salido primero en Ledesma, la tierra de los Blaquier, demuestra el gran avance que hemos logrado”, destacó Vilca. En ese departamento se logró quebrar el fraude por parte de la UCR del gobernador Gerardo Morales que intentó robarle al FIT la primera fuerza y dos concejales, cosa que no logró. Vilca, por otra parte, reconoció el esfuerzo de Izquierda Socialista en la campaña electoral. Entrevistado por El Socialista nos dijo:

¿Fue histórica la elección del FIT en Jujuy?

- Sí. Sacamos el 18% en la provincia y el 25% en la capital, donde uno de cada cuatro electores nos votó. En muchas mesas del popular barrio Alto Comedero ganó el FIT. Nunca la izquierda había logrado una votación semejante.

¿De dónde provinieron los votos?

- Capitalizamos el descontento hacia el régimen del bipartidismo (PJ y UCR), que viene gobernando la provincia desde hace años. Eduardo Fellner (PJ) estuvo veinte años y lo hizo con la complicidad de la UCR. Podemos hablar de un cogobierno PJ-UCR durante décadas. Votaron al FIT trabajadores y sectores populares que rompieron con el peronismo, jóvenes trabajadores, estudiantes, sectores medios de la población y pueblos originarios que reconocen el apoyo nacional del FIT a sus reclamos por la tierra. También nos dieron su apoyo los azucareros de los ingenios Esperanza y Ledesma. Tuvimos el reconocimiento de los docentes y trabajadores precarizados, que en la provincia llegan al 50% entre estatales y privados. En Jujuy muchos trabajadores contratados por la municipalidad (UCR-Cambiemos) cobran entre 1.500 y 2.500 pesos mensuales por trabajar cuatro horas.

¿Este logro es parte del avance nacional del FIT?

- Claro, más allá de que en alguna provincia, como Jujuy, haya tenido una expresión más contundente. Es parte del millón doscientos mil votos que no fueron a Macri ni al peronismo y optaron por la izquierda dura, la verdadera y única izquierda.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email