Frente de Izquierda: Giordano viajó a Jujuy para saludar la gran votación del FIT

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Giordano VilcaEscribe Fernanda Giribone Izquierda Socialista • Jujuy

Nuestro diputado nacional, Juan Carlos Giordano, viajó la semana pasada a Jujuy para brindar una charla debate en la Facultad de Humanidades. En su visita saludó a los militantes del FIT por los avances electorales logrados en la provincia, fue entrevistado por importantes medios locales y visitó al diputado electo Alejandro Vilca.

Los días 2 y 3 de noviembre recibimos en San Salvador de Jujuy a nuestro diputado nacional Gringo Giordano. En esta provincia el Frente de Izquierda obtuvo el tercer lugar, superando el 18% de los votos, obteniendo el 25% en la capital. Solo por un punto no le ganamos al PJ. Izquierda Socialista fue parte de este enorme logro junto a los compañeros de PTS y PO, aportando nuestra activa militancia.

Apenas llegado, Giordano fue entrevistado por diario El Tribuno, El Pregón, Radio Universidad, Radio Nacional y Jujuy FM. El día jueves tuvo un encuentro con la militancia de Izquierda Socialista en nuestro local partidario, espacio que inauguramos recientemente en la céntrica calle Güemes. El viernes 3, junto con Giordano, entrevistamos a Alejandro Vilca (PTS), el primer diputado provincial electo, quien además quedó a menos de 4.000 votos de entrar como diputado al Congreso Nacional. Lo saludamos por dicho logro y dialogamos sobre los desafíos que se avecinan para el FIT. (Ver aparte.)

Años atrás se decía que era imposible para la izquierda insertarse en provincias donde primaba el gran aparato clientelar de los partidos tradicionales. Este mito se derrumbó. El FIT acaba de lograr más del 25% de los votos en la capital jujeña. Una gran parte del repudio a los viejos políticos patronales se canalizó a través del voto al Frente de Izquierda y parte del descontento contra el bipartidismo se expresó también en el voto en blanco que alcanzó el 12,8%, mientras los nulos e impugnados el 1,8%. Es que la crisis del peronismo en la provincia es brutal, y esta situación se expresó en los resultados.

El PJ gobernó durante veinte años al servicio de los ricos, grandes empresarios, terratenientes, mineras y azucareras. Y hoy, como falsa oposición, han votado con Cambiemos desde el inicio de su gestión. Sus propios candidatos son los personajes más vetustos del poder local, repitiéndose año tras año los mismos apellidos, llevando en sus listas a los dueños de las grandes empresas y medios de comunicación. Por otra parte, la debacle del aparato clientelar de Milagro Sala (ligado al kirchnerismo), es total. Unidad Ciudadana obtuvo apenas un 5,6%.

En este marco es que Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) gana a pesar de que siguen la pobreza y la corrupción que dejó el PJ. La UCR vino cogobernando con el PJ, a través de leyes provinciales y la intendencia de Jujuy.

Cambiemos es parte del avance electoral de Macri tras el derrumbe del PJ a pesar de que está aplicando un ajuste. La suba de servicios y los bajos salarios se combinan con puestos de trabajo totalmente precarizados, que además amenazan con dejar de existir. La economía informal y los puestos en negro proliferan. Los trabajadores estatales que teóricamente están en blanco pasan meses sin cobrar sus salarios. También hay persecución sindical y criminalización de la protesta.

El magro presupuesto educativo condena el funcionamiento de escuelas, colegios y universidades. Los derechos de los docentes se vienen atacando con una ley de presentismo que socava el derecho de huelga. En estos días se anunció la suspensión de cinco carreras de profesorado por parte de la ministra de Educación, Isolda Calcina. Esta resolución, la 7.239, fue resistida por la comunidad educativa de conjunto, que con una marcha autoconvocada en la plaza Belgrano el viernes pasado, exigió el no cierre de estas carreras. Medida que se la ve como el inicio de un plan de ajuste que pretende acabar con la educación pública.

Lo más importante para los trabajadores y la izquierda es que paralelamente al avance de Cambiemos creció sustancialmente el FIT. Miles de trabajadores, estudiantes, jóvenes de las barriadas populares y vecinos que luchan por pan y trabajo, contra los despidos y la miseria, votaron al programa y los candidatos del FIT para decirle basta a los viejos políticos. Y cientos se organizaron para fiscalizar.

Ahora hay que seguir apoyando las luchas y fortaleciendo esta herramienta política que es el Frente de Izquierda, aprovechando las nuevas oportunidades que se nos presentan. Ese es el compromiso de Izquierda Socialista.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email