Legislatura de la Provincia de Buenos Aires: Rechazamos el presupuesto de ajuste de Vidal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

rechazamos el presupuesto de ajuste de vidalEscribe Mónica Schlotthauer, Diputada por Izquierda Socialista • Frente de Izquierda

Rechazamos los proyectos de presupuesto 2018 y ley impositiva presentados por la gobernadora María Eugenia Vidal, que van en el mismo camino que las “reformas” de ajuste y entrega que propone el gobierno nacional de Macri. Porque no solo no resuelve los problemas de la población en trabajo, salud, educación, niñez, jubilaciones, obras o violencia de género sino que los empeorará. Intentan seguir engordando los bolsillos de la banca internacional, las multinacionales, los terratenientes sojeros y las automotrices instaladas en la provincia. Las mismas que fueron las grandes beneficiadas bajo los gobiernos kirchneristas, y ahora aún más con Cambiemos mediante la disminución del impuesto a los ingresos brutos y con distintas rebajas impositivas. Mientras tanto, a los vecinos del conurbano y a los pequeños productores del campo se los va a asfixiar con el revalúo inmobiliario y un desmedido y desigual aumento del impuesto inmobiliario.

En una provincia donde el 50% de los menores de edad está por debajo de la línea de pobreza, el 8,5 % de la población del conurbano vive en la indigencia y el 38,5%  es pobre, pretenden que el 10% del presupuesto se destine a pagar deuda externa y sólo el 2,6% para desarrollo social. El gobierno miente cuando dice que busca endeudarse para hacer obras. De los 85.000 millones que se pedirán prestados el 74% irá a pagar servicios de deuda anterior.

El gobierno, junto con sus cómplices de los bloques del Frente Renovador, GEN y peronistas (incluido el FpV) le da la espalda al reclamo pendiente y creciente de los trabajadores estatales de pase a planta permanente y el fin de los contratos basura en el Estado. El proyecto de presupuesto achica la planta permanente y aumenta el trabajo precario en todas las reparticiones, desconociendo los compromisos paritarios ya firmados.

Con este presupuesto tampoco habrá reactivación del sistema ferroviario provincial (Ferrobaires) y de la industria naval (Astillero Río Santiago) cuyos trabajadores siguen en la incertidumbre respecto de su continuidad laboral y reclaman una real política de inversión para reactivar estas industrias.
Rechazamos con este presupuesto el intento de liquidar los derechos a la salud y educación, con la implementación del ajuste, el Plan Maestro y la llamada Cobertura Universal de Salud. Constituyen una discriminación mortal creando una educación y una salud para ricos y otra para pobres.

Denunciamos que seguirán sin respuesta los reclamos del movimiento de mujeres, en particular las víctimas de violencia de género, cuyos planes y programas se sub-ejecutan todos los años. Así fue que para 2016 la Procuración General de la Corte bonaerense ya reconocía 90 femicidios en la provincia, 95.000 casos de violencia familiar o de género, y 3.126 personas que se acercaron a una dependencia judicial a ratificar denuncias de abuso sexual.
Cabe mencionar que votaron a favor del presupuesto de Cambiemos el Frente Renovador de Massa, GEN y varios diputados peronistas, entre ellos el Chino Navarro del Movimiento Evita.

Llamamos a movilizarnos ampliamente contra estos proyectos y el plan de “reformas” del gobierno nacional para lograr imponer un plan alternativo. Ese plan debe tener como primera medida para comenzar a solucionar los problemas económicos y sociales, la inmediata suspensión del pago de la deuda externa. Deuda que es una verdadera estafa, apuntalada por Domingo Cavallo cuando en 1982 estatizó la deuda privada de los empresarios y multinacionales (entre ellos el Grupo Macri), y perpetuada bajo todos los gobiernos posteriores con presupuestos y patrimonios nacionales que se han ido achicando en pos de pagarla, tal como lo demuestra el presupuesto de Vidal.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email