Pueblos originarios: Se prorrogó ley de emergencia territorial

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Pueblos originarios Ley de emergencia territorialEscribe Claudio Funes

El 8 de noviembre la Cámara de Diputados aprobó la prórroga de la ley 26.160 de emergencia territorial de los pueblos originarios. Izquierda Socialista dio su voto positivo.

En la sesión, nuestro diputado Juan Carlos Giordano exigió que se dé cumplimiento al 100% del relevamiento, paso previo a la regularización y entrega definitiva de las tierras a las respectivas comunidades de pueblos originarios y se termine con los desalojos. También manifestó: “¿Por qué una prórroga si es una ley que está vigente desde hace once años; por qué no se avanzó con el relevamiento? […] La responsabilidad es del gobierno kirchnerista, de los gobernadores y ahora de Macri” […] “lo que no se dice es que los distintos gobiernos son cómplices de Benetton, de Lewis, de las petroleras, de las forestales y de la Sociedad Rural. ¡Qué se van a preocupar de hacer el relevamiento!”.

Giordano repudió los dichos del diputado Eduardo Amadeo de Cambiemos, quien manifestó que “los derechos de los pueblos originarios no se defienden con bombas molotov”. Lo mismo hizo con las expresiones del xenófobo senador Pichetto. Denunció también que no existe diálogo con los pueblos originarios cuando el secretario de Seguridad Noceti llama a expulsar al pueblo mapuche y mientras Patricia Bullrich los denuncia de terroristas por luchar contra Benetton. Finalizó exigiendo justicia por Santiago Maldonado, por la libertad de Jones Huala e hizo un llamado a la unidad de los trabajadores y sectores populares para apoyar el justo reclamo de los pueblos originarios por sus tierras.