Santiago Maldonado: La Justicia rechaza la incorporación de investigadores independientes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

la justicia rechaza la incorporacion de investigadores independientesEscribe Martín Fú

Desde su sitio web y a través de un nuevo comunicado de prensa la familia de Santiago Maldonado aseguró que “el juez Lleral rechazó nuestro pedido para incorporar un grupo de expertos independientes a la investigación del caso, que venimos impulsando desde el 7 de agosto ante el Poder Ejecutivo y Judicial”.

Mientras la Justicia se sigue negando a investigar exhaustivamente a la Gendarmería Nacional, como lo viene pidiendo la familia desde la desaparición de Santiago, el juez basa su rechazo en la posible pérdida de “poder soberano” del Estado, que según el magistrado dispone de los medios y “que las instituciones argentinas garantizaban la independencia y calidad del proceso de recolección de pruebas” (Clarín, 9 de noviembre). Lleral habla de independencia y calidad del proceso cuando la Gendarmería, principal responsable de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, fue la fuerza que se “investigó” a sí misma y reingresó en el Pu Lof de Cushamen en reiteradas oportunidades luego del 1° de agosto.

Como lo solicita la familia en su comunicado, el pedido está orientado en una investigación “independiente, pronta, exhaustiva. La ONU nos acompañó en la iniciativa y puso a disposición un grupo interdisciplinario e independiente. No limitamos el pedido a ese grupo: también podrían convocarse expertos de fuerzas de otras provincias y de cuerpos de investigadores judiciales, de universidades nacionales, colegios profesionales, entre otros ejemplos”.

Desde Izquierda Socialista siempre sostuvimos que no teníamos ninguna confianza en esta justicia patronal y claramente hostil a los legítimos reclamos de los pueblos originarios. Exigimos la conformación de una comisión investigadora completamente independiente conformada por organismos de derechos humanos, de pueblos originarios, de personalidades y expertos. El juez Lleral se niega ahora incluso al pedido mucho más básico de la familia de Santiago: la incorporación de algunos pocos profesionales independientes. Denunciamos como un elemento más que demuestra que tanto los jueces como el gobierno están buscando cerrar el caso encubriendo el rol de la Gendarmería y las responsabilidades concretas del secretario Noceti y la ministra Patricia Bullrich.

Una vez más insistimos que solo con la continuidad de la movilización se logrará justicia para Santiago Maldonado y el castigo a los culpables.

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email