Mientras saquean nuestras riquezas: Las fuerzas armadas reprimen las luchas obreras y populares

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

PNA reprimiendoLa Argentina tenía, hasta ahora, solo tres submarinos. Uno de ellos es el desaparecido ARA “San Juan”. Otro, el ARA “Santa Cruz”, está en este momento en proceso de reparaciones. Por lo que el único que queda operable es el ARA “Salta”, más viejo aun que el “Santa Cruz”. ¡Apenas un submarino para controlar todo el saqueo de la riqueza pesquera del Mar Argentino, donde diariamente decenas de navíos ingresan clandestinamente! Ni qué hablar de la incursión de buques británicos de todo tipo a partir de la zona de exclusión alrededor de las islas Malvinas. Lo mismo podemos decir del control de nuestro espacio aéreo, luego de que el Estado se quedara sin un solo avión supersónico y con un desastroso sistema de control de radarización. Decenas de aviones pertenecientes a los carteles del narcotráfico entran y salen de nuestro territorio.


La contrapartida es la presencia de fuerzas represivas (gendarmería, prefectura, policías) a las que se las equipa y “moderniza” para la represión de las protestas. O el dinero que se pone para espionaje interno, incluyendo programas sofisticados como el Proyecto X.
La Gendarmería Nacional ya hace tiempo que pasó a ser una fuerza de choque a la que se traslada por todo el territorio nacional para reprimir la protesta social. Así fue como actuó en la represión que culminó con la muerte de Santiago Maldonado.
La Prefectura pasó a cumplir el mismo rol que la Gendarmería. Así su “fuerza de elite”, el grupo Albatros, terminó reprimiendo a los mapuches en el lago Mascardi y asesinando a Rafael Nahuel.
El Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Gendarmería y la Prefectura son hoy incapaces del más mínimo cuidado de nuestras riquezas. Pero sí han sido equipadas y entrenadas para la represión, a nivel local e incluso internacional, como se vio en los más de trece años en que el Ejército Argentino operó como tropa de la Minustah, haciendo de “policía” y reprimiendo al pueblo haitiano tras la invasión norteamericana de 2004.
Por eso exigimos que se desmantele el aparato represivo y que se sepa toda la verdad sobre la tragedia del submarino.