Después de la marcha del 29 de noviembre: El 6 a Plaza de Mayo y plan de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

el 6 todos a plaza de mayo

Escribe Edgardo Reynoso Comisión de Reclamos del Ferrocarril Sarmiento

Se realizó el acto en Plaza Congreso convocado por la Corriente Federal de Sergio Palazzo, la Secretaría Gremial de Pablo Moyano de la CGT y las CTA de Yasky y Micheli. El sindicalismo combativo y la izquierda participamos con una columna independiente. Ahora hay que seguirla el 6 en Plaza de Mayo y con un plan de lucha contra
el ajuste.

El pacto de Macri con los gobernadores avanza y se plasma en que la Cámara de Senadores ya se apresta a votar, con el acuerdo con el peronismo, la reforma jubilatoria. El triunvirato de la CGT, por su parte, ratifica su acuerdo con la reforma laboral del gobierno, traicionando al movimiento obrero. Por eso fue muy importante que miles nos movilizáramos y expresáramos nuestro repudio tanto a la reforma laboral y el ajuste, como al propio pacto.
Desde el sindicalismo combativo nos hicimos presentes porque, más allá de las diferencias que tenemos con los sectores convocantes, es necesaria la más amplia unidad de acción para enfrentar este paquete de medidas con que el gobierno quiere descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.
Tras el acto, la pregunta obvia de miles de trabajadores fue cómo la seguimos. Ya tenemos convocada la marcha del 6 a Plaza de Mayo, que había surgido de la reunión convocada por la CTA de Raúl Peidró y ATE Nacional de Cachorro Godoy, a la que confluimos desde el sindicalismo combativo junto con la Federación de Aceiteros y otras organizaciones políticas y sociales. Tenemos que transformar esa convocatoria en una nueva gran jornada nacional de lucha. Para eso tenemos que debatir en todos los lugares de trabajo, explicando la reforma y la capitulación de la burocracia del triunvirato cegetista, haciendo asambleas allí donde sea posible y sacando pronunciamientos con mandato de los cuerpos de delegados.
Ya teniendo convocada la marcha del 6 a Plaza de Mayo, cuando surgió la convocatoria a Plaza Congreso para el 29, desde el sindicalismo combativo y la izquierda no dudamos y allí estuvimos con fuerza. De la misma forma, invitamos a quienes organizaron ese acto a que se sumen y participen de la marcha del miércoles 6 a Plaza de Mayo.
Hay que seguir denunciando el pacto del triunvirato de la CGT con Macri. Estos dirigentes traidores no están “confundidos” o “equivocados”, como dijeron algunos de los oradores en el acto de Congreso, sino que están entregados al gobierno y las patronales. Por eso es necesaria la más amplia unidad y que los sectores sindicales opositores que encabezan Moyano, Palazzo, Yasky, Micheli y Cachorro Godoy impulsen un verdadero plan de lucha contra la reforma laboral y el ajuste del gobierno. Desde el sindicalismo combativo estamos comprometidos en ese camino y los llamamos a unificar esfuerzos.
El 6 tenemos que ser miles en Plaza de Mayo, pero sabemos que la pelea no terminará ahí. Se debe transformar en un nuevo paso para lanzar un plan de lucha llamado por todas las centrales y sindicatos convocantes de estas dos marchas para derrotar estas reformas antiobreras y antipopulares.

 

 Gran columna unitaria del sindicalismo combativo

gran columna unitaria del sindicalismo combativoEscribe Javier Leonforte

La Unión Ferroviaria Oeste, el Sutna y los trabajadores de PepsiCo encabezaron una gran columna unitaria del sindicalismo combativo, seguidos por los docentes de Ademys, Agd y Sute Mendoza, entre otros sectores. Por primera vez la Lista Granate-Blanca telefónica que ingresó como minoría opositora en la Comisión Directiva de Foetra marchó con el sindicalismo combativo, frente a la agachada de su secretario general Iadarolla que se negó a movilizar al gremio. Luego de las columnas sindicales se sumaron los partidos del FIT (PTS, PO e Izquierda Socialista), y de Izquierda al Frente (MST y MAS) y otras corrientes de izquierda para golpear con un solo puño.
Los estatales de Juntas Internas y seccionales combativas como ATE Mecon, Cultura y Trabajo marcharon en la columna de ATE Capital, criticando a ATE Nacional que no fue convocante, exigiendo un plan de lucha unificado contra los despidos.
Todo el sindicalismo combativo se movilizó el 29 al Congreso con un fuerte reclamo que se hizo sentir: hace falta un paro general y un plan de lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores.