¿Qué es el Foro de Davos?

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Que es el Foro de DavosLa exclusiva estación de esquí de los Alpes suizos es el lugar donde los ricos y poderosos se reúnen para hablar sin disimulos de cómo seguir explotando y oprimiendo a toda la humanidad.

Escribe Gabriel Massa

Una vez más, como viene sucediendo todos los años desde 1971, los ricos y poderosos del mundo se reunieron tres días en la estación alpina suiza de Davos en el Foro Económico Mundial. El foro fue impulsado originalmente por el economista Klaus Schwab como un modo de reunir a los gobiernos, empresarios y economistas de Europa, Estados Unidos y Japón, es decir, los países imperialistas, para debatir los problemas de la política y la economía mundial.
El encuentro también sirve para que los gobernantes de los países dominados por el imperialismo del mundo entero vayan a rendir examen antes los poderosos del planeta (ver artículo sobre la presencia de Macri en esta misma página).
Año tras año los hombres más ricos del mundo como Bill Gates, de Microsoft, los grandes banqueros, los CEOs de las más grandes multinacionales y los gobernantes de los principales países intercambian información de cómo marchan los planes de ajuste que se aplican en cada país, la liquidación de cualquier barrera de impuestos o del tipo que sea que impida a las grandes empresas imperialistas tomar por asalto a los países del Tercer Mundo y sus economías. Y las “estrellas” más aplaudidas de estos encuentros suelen ser los gobernantes que han logrado mayores avances con los planes de entrega y explotación.
No es ninguna casualidad que, al igual que sucedió el año pasado, el presidente Macri, que viene de concretar su robo de 100.000 millones de pesos a los jubilados para entregárselos a los banqueros y fondos buitres que controlan la deuda argentina, sea uno de los que ha recibido las mayores ovaciones.
Trump, aplaudido
Como todos los años, hubo un invitado central. Y en este caso fue nada menos que el presidente de las Estados Unidos, Donald Trump. Dejando de lado sus habituales ataques demagógicos a la “globalización” –que son para consumo de los millones que lo votaron en Estados Unidos– y bajando el tono de sus comentarios contra la “prensa mentirosa”, Trump remarcó que la gran rebaja de impuestos que aprobó el Congreso por iniciativa de su gobierno ha creado grandes oportunidades para que las corporaciones de todo el mundo inviertan con importantes ganancias en los Estados Unidos. Y los representantes de las grandes corporaciones y los gobiernos más poderosos del mundo, dejando de lado sus críticas a las políticas de Trump contra los inmigrantes o sus muestras descaradas de racismo y machismo, reconocieron que el prepotente ocupante actual de la Casa Blanca está siendo “good for business”, muy bueno para los negocios. Por ejemplo Vas Narasimhan, jefe de desarrollo de drogas de Novartis, uno de los monopolios farmacéuticos más poderosos del planeta, declaró al New York Times: “En la administración Trump hay una mentalidad muy constructiva para encontrar el mejor camino para avanzar”. Y el fundador del foro, Klaus Schwab, que lo entrevistó a Trump ante todos los asistentes reunidos en el auditorio central, resumió el pensamiento de los jefes capitalistas mundiales allí reunidos: “En representación de los líderes empresarios en esta sala permítame felicitarlo en particular por su reforma impositiva histórica […] que está dando un tremendo impulso a la economía mundial”. Y el New York Times, que se muestra como enemigo acérrimo de Trump en Estados Unidos, sin embargo reconoció que Schwab “hablaba representando el pensamiento de todas las empresas”.
Allí quedó al desnudo entonces la verdadera naturaleza de Davos. La presencia del presidente yanqui sirvió para mostrar que, más allá de los debates políticos y los reclamos sectoriales, los capitalistas del mundo cierran filas detrás de la prepotencia imperialista de Trump para seguir imponiendo sus condiciones al mundo.