El clan Triaca y el legado paterno

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El clan Triaca y el legado paternoSi conocemos la historia de Jorge Alberto Triaca (padre) comprenderemos a su hijo, el actual ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Triaca padre estuvo a cargo del mismo ministerio entre 1989 y 1992, durante el gobierno de Carlos Menem.

Junto con otros funcionarios fue responsable de las privatizaciones que dejaron en la calle a más de 500.000 trabajadores. Posteriormente se dedicó a concretar la privatización de Somisa, empresa de la cual era interventor. Por ese cargo afrontó causas judiciales por malversación de fondos y pagos de sobreprecios.
Triaca padre se formó políticamente con burócratas sindicales como Augusto Timoteo Vandor y José Rucci. Durante la última dictadura militar fue parte del ala sindical denominada “participacionista”, que fue la más dialoguista con los genocidas. En 1982 asumió como secretario general de la CGT-Azopardo, enfrentada a la CGT-Brasil (liderada por Saúl Ubaldini), la más “confrontativa”. En 1985, ya conocido por su connivencia con la dictadura militar, negó ante la Cámara Federal porteña conocer casos de desaparecidos. Ese mismo año fue elegido diputado por el Frente Justicialista de Liberación, el sector más podrido del peronismo de entonces, que lideraba Herminio Iglesias. Posteriormente apoyó la campaña de Carlos Menem que, cuando llegó a la presidencia, lo premió con el Ministerio de Trabajo. Utilizó sus influencias con la burocracia sindical para hacer pasar las políticas menemistas, como las privatizaciones. Con ellas los empresarios hicieron millonarias ganancias (como el Grupo Macri con el Correo Argentino)
Todos estos “servicios” de Triaca padre a patrones y gobiernos como el de la dictadura o el menemismo le rindieron sus frutos: se hizo millonario y pudo enviar a sus hijos a los más exclusivos colegios privados. El actual ministro nació, creció y se educó en el hogar de un acaudalado burócrata sindical socio del Jockey Club. Es simple apreciar los rasgos políticos que comparte con su padre. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que es igualito a papá.
Hoy, como ministro, siguiendo el legado paterno, aplica el ajuste a la vez que crea trabajo… para su familia. El fruto nunca cae lejos del árbol. Sandra Heredia no es el único caso en el clan Triaca. Hace poco se conoció la designación de una de sus hermanas, Mariana Triaca, como directora del Banco Nación. La otra hermana del ministro, Lorena Triaca, es directora de Asuntos Externos de la Agencia Argentina de Inversiones, un área que comparten la Cancillería y el Ministerio de Producción. El cuñado del ministro, Ernesto Reta, forma parte del directorio del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE). Por último, su esposa, María Cecilia Loccisano, ocupa desde 2016 el cargo de subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.
Las hermanas de Triaca ya renunciaron. Macri quiere maquillar el escándalo, ahora dice que los familiares de los ministros no podrán desempeñarse en cargos públicos.

Claudio Funes

Opina el lector

Nombre 
Mensaje 
Localidad 
Teléfono 
email