Debates con el kirchnerismo: ¿Derrotar el ajuste o esperar al 2019?

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

derrotar el ajuste oEscribe Juan Carlos Giordano Diputado nacional electo Izquierda Socialista/FIT

Referentes políticos y sindicales del kirchnerismo están hablando de un “frente anti-Macri”. ¿Quieren derrotar el ajuste del gobierno o solo apuestan a canalizar la bronca en las elecciones de 2019? ¿Un frente político con el FIT? El debate resurge nuevamente.

 “Tenemos que construir la unión con todos aquellos que quieran ser opositores. Desde el FIT hasta el Frente Renovador, son todos posibles compañeros”, dijo el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi. Lo hizo durante el ciclo de debates “Consensos para un Nuevo Proyecto Nacional” que organizó el Partido Justicialista el pasado 7 de marzo y lo volvió a repetir este lunes en un acto del peronismo, al cual también asistieron Hugo y Pablo Moyano.

Rossi intenta mostrarse como “anti-Macri”. Para ello usa astutamente la intachable trayectoria del Frente de Izquierda. Rossi pone a todos en la misma bolsa: al kirchnerismo -que gobernó para los de arriba durante doce años-; a Sergio Massa que le vota todas las leyes antiobreras a Macri; a los gobernadores e intendentes que aplican el ajuste donde gobiernan, como el kirchnerismo en Santa Cruz; a Gioja y otros personajes del PJ… ¡con el Frente de Izquierda! ¿Por qué? Se juega a “seducir” a los votantes del FIT para tratar de recomponer un peronismo dividido y repudiado desde sus propias bases, para reciclarlo en vistas a las elecciones de 2019.

Con su discurso “opositor a Macri”, el diputado del Frente para la Victoria quiere seguir engañando a los trabajadores con que de un rejunte de dirigentes patronales peronistas puede surgir una alternativa ante la “peor derecha”, como definió al presidente. Pero precisamente si la derecha de Macri está gobernando es porque miles de trabajadores y sectores populares, equivocadamente, lo votaron con la nariz tapada para sacarse de encima al doble discurso kirchnerista que dejó un 30% de pobreza, 40% de trabajadores en negro, la corrupción de los De Vido y Lázaro Báez y el verso de la defensa de los derechos humanos con el represor César Milani en el Ejército.

La “mesa de unidad” que promueve Rossi con el resto del peronismo no es salida ante el ajuste de Macri. Cristina pidió el voto para “frenar el ajuste” pero sus diputados no aparecen en ninguna lucha. Ante la rebelión del 8M que reclama el aborto legal la ex presidenta mantiene un silencio cómplice, igual que la mitad de los diputados del Frente para la Victoria que están en contra de ese derecho fundamental que reclaman las mujeres. ¿Es alternativa el kirchnerismo ante las mujeres que luchan? Claro que no.

Le respondemos a Rossi que el FIT no “quiere” ser opositor, lo es cotidianamente en las luchas, en las calles y en los parlamentos. Segundo, no se trata solo de ser “opositor”, sino de postular una alternativa económica y política opuesta a la de Macri y a la que aplicó el gobierno anterior. Tercero, estamos por derrotar el ajuste de Macri ahora y por fortalecer una alternativa política de la unidad de la izquierda contra todas las variantes patronales. No va la “unidad” para hacer un frente político con el kirchnerismo y el PJ, ni con ningún sector patronal. No puede haber ninguna “unión” política entre la izquierda y los que intentan capitalizar el declive de Macri para llevarlo a otra falsa alternativa patronal, como ocurrió con el gobierno de los Kirchner. Por eso el “frente anti-Macri”, si bien con su nombre puede caer bien, es un gran engaño.

Unidad en las luchas y diferencia en la política

Izquierda Socialista está por la más amplia unidad para impulsar los paros, las huelgas y movilizaciones para derrotar el ajuste de Macri. En función de eso y más allá de nuestras diferencias políticas con los dirigentes sindicales kirchneristas o los Moyano, les seguimos exigiendo que no solo hagan discursos antimacristas, sino que convoquen a un plan de lucha. Por eso también estuvimos en la primera fila de la rebelión popular de diciembre de 2017 contra el robo jubilatorio y fuimos a la marcha de Moyano a reclamar paro general y plan de lucha. Pero no es lo que hacen los dirigentes sindicales K, aunque en asambleas de trabajadores también hablen de un “frente anti Macri”.

El dirigente kirchnerista Baradel y los de Ctera, que incluyen a Yasky, hacen lo contrario. La nueva Corriente Sindical que impulsa Pablo Moyano con las CTA y dirigentes K, en vez de impulsar un paro nacional, no llama a ninguna medida después de la exitosa marcha del 21F. Se puede derrotar el ajuste de Macri si se pelea en serio, si se impulsan verdaderos planes de lucha.

A los trabajadores y luchadores que están contra el ajuste y a los jóvenes y las mujeres que repudian visceralmente a Macri los invitamos a reflexionar sobre este debate. Desde Izquierda Socialista ofrecemos un puesto de lucha para impulsar la movilización obrera, juvenil y de las mujeres para derrotar el ajuste. Pero lo hacemos diferenciándonos categóricamente de los políticos patronales del peronismo que se juegan a desmovilizar y a sembrar ilusiones en 2019. Para eso impulsamos el sindicalismo combativo, que crece, y convocamos a seguir fortaleciendo la unidad de la izquierda con el Frente de Izquierda.